¿Qué es Google My Business y cómo usarlo?

Si tienes un negocio y estás familiarizado con el entorno digital, seguramente has oído hablar de él, pero, ¿Qué es Google My Business?

Google ha informado que el 46% de todas las búsquedas tienen una intención local y que la ubicación de la empresa es la principal información que buscan los usuarios locales.

Y, ¿Cómo te aseguras de aparecer en los resultados de búsqueda, con información relevante, en múltiples dispositivos? La forma más fácil y rápida de aparecer es estar dentro de Google My Business.

La capacidad de Google My Business para incorporar negocios en los resultados del navegador web es una gran ventaja para todas las empresas locales y es un paso fundamental en el marketing digital.

No es una simple lista de negocios existentes en una ciudad, sino un medio de comunicación digital y una herramienta robusta que brinda los beneficios de aparecer en el motor de búsqueda de Google

¿Qué es Google My Business?

Google Business es una lista de empresas que permite proporcionar detalles y fotos de un negocio, incluida su ubicación, servicios y productos.

Crear este perfil no tiene costo, es totalmente gratis y es una excelente manera de aumentar la visibilidad de tu negocio y tus leads en los servicios de Google. Es decir, mejorar el posicionamiento web.

Claro que, para ello, también debes considerar aspectos como elegir un buen host y nombre de dominio, para mantener tu sitio funcional 24/7, cuyos servidores tengan soporte constante y den rápida respuesta a las consultas.

Y ni qué decir de que es indispensable que cuentes con una buena estrategia de marketing de contenidos, en la que incluyas publicaciones de blog o de redes sociales, videos, infografías y demás.

Ahora bien, la información del perfil comercial puede aparecer en la Búsqueda de Google, Google Maps y Google Shopping.

Solo está disponible para las empresas que tienen contacto con los clientes. Esto incluye empresas con una ubicación física (como un restaurante o una tienda) y empresas que brindan servicios reuniéndose con clientes en otras ubicaciones (como consultores o plomeros).

Un perfil comercial de Google ayuda a garantizar que las personas encuentren la empresa cuando busquen productos y servicios en su área local. Debido a que muestra a los usuarios dónde se ubica un negocio y cómo llegar. Es mucho más probable que aparezca una ficha de la empresa cuando las personas buscan a través de Google Maps.

¿Cuál es su utilidad?

Administra tu información

Google My Business permite administrar y organizar la información que se muestra al usuario que busca un negocio a través del mapa de navegación de Google. Con ello, es más fácil que encuentren tu negocio cuando lo que buscan es obtener resultados locales, es decir, de negocios geográficamente cerca.

Al agregar tu negocio a Google My Business, puedes gestionar qué información detallas sobre tu negocio, el número de teléfono del local o correo electrónico de la empresa. Sobre todo, se incluye el horario de atención para facilitar a los usuarios su visita.

Comunícate con los clientes

Google My Business permite a los clientes dejar calificaciones, reseñas e imágenes en su lista.

Google también lanzó recientemente una función de mensajería que permite a las empresas chatear directamente con los clientes que encuentran su perfil en la página de resultados de búsqueda. A través de esta función, las empresas podrán responder preguntas rápidamente y ayudar a los clientes actuales y potenciales.

Incrementa tu presencia

Hoy en día, cualquier negocio necesita una visibilidad específica en Google. Por ello, sé minucioso con la información que brindas a través de Google My Business. 

Un perfil comercial optimizado en Google ayuda a los clientes a elegir tu negocio sobre los competidores. Optimizar la información ayuda a promover la visibilidad de la empresa en búsquedas basadas en la ubicación, como una empresa en un área específica o búsquedas «cerca de mí».

Lo anterior funciona gracias a que Google recopila la ubicación del usuario y proporciona resultados de búsqueda en el área geográfica cercana. Piensa en la plataforma como una excelente opción de publicidad gratis en internet. En el SEO local, los motores de búsqueda indagan en las ubicaciones relevantes y confiables.

Si te interesa conocer más sobre SEO: te recomendamos leer: ¿Qué es SEO y para qué sirve en marketing?

Guía para registrarte en Google My Business

  • Paso 1: Ingresa al sitio oficial. Al introducir la palabra Google My Business en el buscador, la plataforma será el primer resultado que aparezca.
  • Paso 2: Accede a la plataforma. Si navegas en tu cuenta de Google, puedes acceder con ella a la plataforma. Si no es así, entra primero a tu cuenta de Google y repite el paso 1, así el acceso será automático.
  • Paso 3: Busca tu negocio. Los usuarios que visitan tu negocio pueden indicarle a Google Maps que este se ubica en determinado lugar. Por ello, busca si el nombre de tu empresa ya está registrado. Si no es así, puedes proceder a darlo de alta. Da clic en Crear una empresa De lo contrario, si su negocio aparece continúe y haga clic en él. Luego haga clic en siguiente.
  • Paso 4: Configura la dirección de su empresa. Asegúrate que la dirección de la ubicación de tu negocio sea exacta. Una dirección errónea puede ocasionar malas reseñas y malos comentarios dentro de tu perfil. 
  • Paso 5:  Llena el resto del formulario de información que es solicitada por parte de Google My Business. Repasa toda la información que vayas brindando para corroborar que es correcta, y que no cuenta con error ortográficos. 
  • Paso 6: Revisa. Una vez que hayas finalizado, asegúrate de revisar que tu negocio se encuentre indexado y aparezca en la plataforma con la información que brindaste. Haz varias pruebas como si fueras un usuario que busca tu negocio por primera vez, para corroborar que tu perfil aparezca.

10 consejos para sacarle provecho

  1. Utiliza fotografías que muestren el exterior e interior del negocio
  2. Responde las preguntas que los usuarios generan. 
  3. Agrega tu experiencia. Incluye los años que tiene tu  negocio 
  4. Realiza una descripción de tu negocio 
  5. Permite que los usuarios dejen reseñas e interactúa con ellas
  6. Mantén la información actualizada
  7. Añade tu página. Ten en cuenta que tu sitio en línea debe tener un buen diseño web 
  8.  Agrega información sobre tus productos o servicios
  9. Sé preciso con el horario de atención.
  10. Agrega el número telefónico de tu negocio y un correo electrónico oficial.

Con el marketing local se busca dirigirse a personas en una ubicación geográfica pequeña, y las funciones de Google My Business te ayudan a hacer precisamente eso. Sin embargo, para posicionarse necesitar tener el compromiso de optimizar y actualizar la información constantemente. 

Toma en cuenta  que si utilizar la difusión en redes sociales, puedes enlazar la información de Google My Business en el perfil de la empresa dentro de determinada red social, con ello, te asegurarás de que el usuario interesado  encuentre tu negocio, sin importar si lo busca por Google, Google Maps, o redes sociales. 

Si ya te ha quedado claro cómo utilizar Google My Business, puedes acceder a la página oficial en este enlace para comenzar a crear el perfil de tu negocio

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing