¿Qué es la indexación de búsqueda y cómo lograrla en tu sitio web?

Si tienes un sitio web, o quieres empezar uno, debes conocer la importancia de la indexación web en los buscadores de internet, esta radica en la posición mostrada a los usuarios en los resultados del buscador. Por ello, te explicaremos qué es, te daremos los mejores consejos para que se logre con éxito y también como evitar que suceda, si así lo quieres.

¿Qué es la indexación o indexar un sitio web?

Para que la página de un sitio web aparezca en los resultados de búsqueda de Google, es necesario que su contenido se encuentre indexado. Con ello, los algoritmos del buscador más usado en el mundo son capaces de identificar cuando su contenido responde directamente a las  preguntas de los usuarios.

Entonces ¿A que nos referimos con indexar?

En el marketing digital la indexación en los motores de búsqueda consiste en analizar y comprender el contenido, archivarlo en el lugar adecuado y mostrarlo al usuario cuando este realice una consulta.

Para ello, primero debe analizar la página o, en otras palabras, traducirla a un lenguaje informático que pueda entender. Una vez hecho esto, muestra la página, como lo hace un navegador web normal, para descubrir el contenido y cómo se ve.

Cuando termina, utiliza las señales y la información de esa página para archivarlos en la ubicación adecuada dentro del índice de Google.

¿Cuál es el proceso?

El proceso de indexación tiene un par de pasos. Después de descubrir una parte del contenido durante el proceso de rastreo, un analizador lo examinará y determinará de qué se trata. El analizador reconoce elementos estructurales como títulos, enlaces, encabezados y más, es decir, todo lo que conlleva el SEO On Page.

También identifica el texto e intenta conectar palabras clave a temas.  Durante el análisis, es posible que encuentre errores que dificulten que el analizador comprenda completamente la página.

Si la página se traduce bien, el sistema usará un navegador e intentará mostrarla para ver una imagen más precisa del contenido, el diseño y la experiencia del usuario. Todos estos factores determinan cómo el buscador ve y valora el  sitio.

Después de leer la página, el diseño web y los contenidos (texto, imágenes, videos, etc.) serán analizados y clasificados en el índice. Los datos se clasificarán y ponderarán para determinar su relevancia. Para eso, Google usa un índice invertido para asignar todas las palabras al lugar en el índice, haciéndolas más fáciles de descubrir durante el proceso de clasificación.

Ahora bien, aunque no conforma un factor de clasificación directo, contar con el mejor servicio de host para tu web es sumamente importante, ya que además de alojar el sitio y sus archivos, lo mantiene en funcionamiento constante, si un servidor falla constantemente, podría ser un mal indicador para google y posiblemente opte por no indexar tu web.

La importancia de indexar tu sitio web

La mayor parte del tráfico generado por un sitio web proviene de los resultados del motor de búsqueda, especialmente Google, que pasa más del 90% del tráfico de Internet, por esto consideramos a los buscadores como uno de los medios de comunicación digitales más efectivos.

Por eso es muy importante hacer que tu página aparezca como parte de los resultados de Google

Logra que tu sitio sea indexado

Para indexar tu  sitio, Google debe poder encontrarlo. Para hacer esto, usa pequeños fragmentos de códigos que llaman «bots» o «arañas» para rastrear tu  sitio web y recorrer todas sus páginas. Mientras los bots rastrean el  sitio, recopilan fragmentos de información que los ayudan a comprender de qué se trata.

Es por eso que aplicar una buena estrategia SEO es tan importante si deseas que tu sitio se clasifique de manera orgánica, o bien una estrategia pagada SEM incluyendo las prácticas de outbound marketing que estas conllevan.

Cada factor que recoge un bot puede ser una señal de clasificación para Google, diciéndole al motor de búsqueda qué información está disponible para los usuarios de la web.

A través de estos factores, Google decide dónde indexar o clasificar tu página. Puede optar por indexar la página hacia la parte superior de la página uno para una consulta de búsqueda o hacia la parte inferior de los resultados, según la relevancia de la información.

Logra que tu sitio web sea indexado siguiendo estas recomendaciones:

Actualiza, actualiza, actualiza

Esto no significa solo actualizar lo que ya se encuentra en el sitio, aunque el marketing de contenidos es pieza clave.

También debe agregarse contenido nuevo y relevante para el usuario de manera regular, ya sea en forma de posts, infografías, videos o cualquier otro tipo de recurso.

Esto le permite a Google ver qué tan útil es su sitio para las personas que ingresan consultas de búsqueda. El contenido nuevo y único es vital en el mundo de Google.

Si deseas conocer más, una técnica efectiva utilizada por los blogueros es el inbound marketing enfocado a contar historias de éxito, también conocido como storytelling, donde por medio del texto buscan empatizar con los prospectos o leads para cautivarlos y llevarlos a tomar una decisión por medio de un llamado a la acción.

Esto lo puedes ver en blogs, fichas de producto o servicios, como las utilizadas en Google my bussines, posts en redes sociales, páginas de venta por afiliación, entre muchas otras.

haz enlaces internos de calidad

Imagina que tu página web es una ciudad, cada artículo es un pueblo y cada hipervínculo es una carretera, no podrías dejar un poblado sin carretera, ya que este quedaría incomunicado  y quizá nadie lo visite, por eso, al utilizar un enlazado que lleve al usuario de una página a otra a través del mismo sitio web es la manera ideal para que el algoritmo lea tu web y pueda indexarlo con facilidad y rapidez.

Crea e Indexa un sitemap

Un sistemap es un literalmente un mapa de la composición del sitio web  con que se guían los algoritmos de Google al momento de analizar el contenido. Su formato es de lista. Contiene todas las direcciones URL (páginas) del sitio.

Crearlo sirve para que, al momento de crear contenido nuevo o modificar una URL ya existente, se dé un aviso automático a los algoritmos de Google.  Hay que tomar en cuenta que utilizar un sistemap  no es garantía de que sea indexado, solo es una función que facilita el análisis.

¿Cómo comprobar que Google está indexando mi sitio?

Comprueba manualmente si tu contenido esta indexado

Utilizar Google Search Console es la forma más utilizada para comprar si el contenido de un sitio web está siendo indexado.

Esta herramienta permitirá a los propietarios de sitios ver el estado de esta URL en particular, incluida información sobre cómo el motor de búsqueda ha indexado la página o si las arañas no pudieron rastrear la página por algún motivo, para que pueda realizar correcciones inmediatas.

En Google Search Console, se puede ver información sobre el último rastreo que ejecutó Google y también solicitar que el motor de búsqueda lo rastree nuevamente.

Si recientemente realizaste  cambios en tu  sitio, puedes solicitar un rastreo para asegurarse de que Google vea los  cambios lo más rápido posible.

Otra opción es observar el sitemap del sitio web.  Para utilizar este método de inspección, simplemente escribe:  /sitemap.xml  al final de la URL del dominio. Por ejemplo, si el  dominio es google.com , navegaría a google.com/sitemap.xml para ver el mapa del sitio de ese dominio y ver qué páginas se han indexado.

Este método podría ser utilizado por alguien que está construyendo un sitio web para rastrear el proceso de indexación a medida que crece el sitio.

Obliga a Google a rastrear tu sitio

  1. En Search Google, haz clic en el botón «Agregar una propiedad» en la esquina superior derecha.
  2. Escribe su nombre de dominio, luego haga clic en «Agregar».
  3. Después de hacer esto, accederás a una página con instrucciones para verificar que es el propietario de la propiedad.
  4. Si optas por verificar con una carga de archivo HTML, verá un archivo HTML disponible para que lo descargue.
  5. Descargue el archivo de verificación, luego use su FTP para cargarlo en su directorio raíz.
  6. Una vez que haya cargado el archivo, puede verificarlo abriendo la URL de destino en su navegador. Si ve el nombre del archivo en la ventana de su navegador, su carga está completa. Vuelve a Search Console y haz clic en «Verificar».
  7. Una vez completado este paso, puede acceder a sus datos de Search Console. Sin embargo, es importante tener en cuenta que deberá dejar el archivo de verificación en su sitio. Incluso después de la verificación inicial, este archivo muestra a Google que usted es el propietario correcto.
  8. Si tiene problemas para verificar su sitio con el archivo HTML, o si simplemente prefiere verificarlo de otra manera, hay algunas otras opciones que puede usar.

También puedes revisar el posicionamiento que tiene tu web en los resultados de búsqueda de Google. Este paso es importante debido a que te permitirá evaluar cual página de tu sitio web necesita una mejora.

Para saber más al respecto, te invitamos a leer nuestro artículo ¿Qué es el posicionamiento web en Google?  Te explicamos las 3 maneras con las que puedes observar el estatus de tu web.

¿Qué es la desindexación?

Es posible indicarle a Google que no verifique ciertas páginas web de tu sitio, es decir, que no las indexe. También puedes lograr que deje de indexar una página web previamente indexada.

La herramienta más eficaz y sencilla para evitar que Google indexe ciertas páginas web es la metaetiqueta «noindex». Básicamente, es una directiva que le dice a los rastreadores de los motores de búsqueda que no indexen una página web y, por lo tanto, no se muestren en los resultados del motor de búsqueda.

  • Cómo agregar una metaetiqueta «noindex»:

Todo lo que necesitas hacer es insertar la siguiente etiqueta en la sección  del marcado HTML de una página:

Dependiendo del sistema de administración de contenido (CMS), insertar esta metaetiqueta debería ser bastante fácil. Para los CMS como WordPress que no permiten a los usuarios acceder al código fuente, usa un complemento como Yoast SEO . Una cosa a tener en cuenta aquí es que debe hacer esto en cada página que desee desindexar.

Además, si deseas que los motores de búsqueda desindexen su página web y no sigan los enlaces de esa página, utiliza el “noindex” con la metaetiqueta “nofollow”:

  • Usa un encabezado  HTTP X-ROBOTS-TAG

Alternativamente, puedes usar una etiqueta X-Robots, que agrega al encabezado de respuesta HTTP de una URL determinada. Tiene básicamente el mismo efecto que una etiqueta «noindex», pero con opciones adicionales para especificar condiciones para diferentes motores de búsqueda.

  • Usa un archivo ROBOTS.TXT

Un archivo robots.txt se utiliza principalmente para evitar que el tráfico del rastreador del motor de búsqueda sobrecargue su sitio web con solicitudes. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que este tipo de archivo no está destinado a ocultar páginas web de Google; más bien, se usa para evitar que las imágenes, videos y otros archivos multimedia aparezcan en los resultados de búsqueda.

  • Usa las herramientas ara webmaster de Google.

También puedes optar por bloquear temporalmente las páginas de los resultados de búsqueda de Google mediante la herramienta Eliminar URL de Google Webmaster. Ten en cuenta que esto solo se aplica a Google; otros motores de búsqueda tienen sus propias herramientas específicas. También es importante considerar que esta eliminación es temporal.

 ¿Cómo utilizar las herramientas de eliminación de URL de Google para excluir páginas temporalmente?:

  1. Abre la herramienta Eliminar URL y seleccione una propiedad en Search Console de su propiedad.
  2. Seleccione Ocultar temporalmente e ingrese la URL de la página.
  3. Elige Borrar URL del caché y elimínelo temporalmente de la Búsqueda. Esto oculta la página de los resultados de búsqueda de Google durante 90 días y también borra la copia en caché de la página y los fragmentos del índice de Google.

Puedes visitar esta guía de Google para desindexar tu sitio

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing