Qué es una infografía: Ejemplos y para qué sirve

Quizá hayas escuchado el término infografía o infograma y no sabes que son o para que sirven. No te preocupes, ¡estás en el lugar indicado! Presta atención y sigue leyendo porque te voy a mostrar qué es una infografía y sus características para que tomes algunas ideas y puedas crear tus propios diseños de infografía para tu escuela, tu oficina o usarlas en tus estrategias de marketing digital, marketing de contenidos y SEO.

Infografía: Qué son

Hablemos primero de su definición literal, que según la RAE se refiere a: uno, la técnica de elaboración de imágenes mediante computadora; y dos, a la imagen obtenida por medio de esta técnica y deriva del acrónimo información y grafía.

Una infografía o un infográfico son diseñadas por un infografista o infógrafo dedicados a transmitir información a través de un lenguaje visual y con herramientas gráficas, utilizando medios informáticos.

Hoy en día es sencillo diseñarlas con plataformas como Canva, descargar plantillas en buscadores de internet, trabajarlas en Adobe Illustrator. Es un recurso muy utilizado como estrategia en los departamentos de marketing.

Con esta información que estoy dando quizás pienses que este es un término reciente, pero no es así. Los hombres prehistóricos ya realizaban sus infografías por medio de dibujos en las cavernas, con el fin de enseñar a su tribu las técnicas de cacería ya que no contaban con un alfabeto. 

infografia grafica

Vaya que la frase “una imagen vale más que mil palabras” nos ha acompañado desde el inicio de los tiempos.

¿Para qué sirve una infografía?

Este medio visual sirve como una herramienta de información gráfica con el fin de explicar de una manera breve y resumida, una información, acontecimientos, resultados de un estudio y/o encuesta, haciendo uso de imágenes, formas e iconos señalando puntos clave.

También es un medio que facilita la comprensión al momento de exponer un tema, sobre todo a las personas que nos gusta tener una referencia más visual y con colores llamativos.

La información de hoy en día se mueve a gran velocidad, por lo que el uso de infografías en los medios actuales es importante, dándole esa comodidad al usuario que tanto busca al momento de investigar los temas de su interés.

Al terminar de leer este artículo te invito a leer acerca de el Marketing de afiliados.

¿Qué contiene una infografía?

Una infografía es la interpretación visual de un texto, pero ¿qué contiene exactamente y cómo se hace una infografía?

Bueno, debes de saber que no existe una manera exacta para realizarlas pero sí hay tres elementos que no se pueden pasar por alto, estos son:

1. Título

Debe ser breve, conciso y basado en una palabra clave, resumiendo la información visual y textual del contenido. Es posible agregar un subtítulo donde se explique con más detalle el tema a tratar. Ten en cuenta que tu título sea creativo para poder atrapar a tu audiencia.

que es una infografia imagenes

2. Cuerpo o contenido

Contiene la información gráfica; como ilustraciones, fotografías, tablas, formas, mapas conceptuales, diagramas. Estos gráficos suelen ir acompañados de texto, cuidando de no saturar o sobre explicar la información que ya es entendible visualmente. Los elementos textuales pueden ser datos como etiquetas, números, fechas o palabras descriptivas.

que es una infografia imagenes

3. Pie

Es la parte inferior, pero no por esto significa que no sea importante. En este apartado se incluyen elementos como la fuente, indicando el origen de la información utilizada para la infografía; un libro, una página de internet, una monografía, etc. También aquí se incluyen los créditos correspondientes, reconociendo a las personas que investigaron y diseñaron el material gráfico.

que es una infografia imagenes

A continuación, te voy a compartir algunas características de este medio visual y aprendas cómo debe de ser una infografía:

  • Suelen tener elementos parecidos al de un artículo noticioso, incluyendo elementos visuales.
  • Tener un título que corresponda al tema a tratar.
  • Dar respuesta a las preguntas básicas como si se tratara de una investigación de periodismo, responder a qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué.
  • El tema tratado tiene que ser comprensible por todos los que lo consultan.
  • El tema debe ser resumido en los puntos más importantes y destacarlos con imágenes.
  • El contenido visual es obligatorio. No puedes dejar a infografía sin grafía.
  • Las ilustraciones o fotografías tienen que coincidir con el contenido que se está mostrando.
  • El texto solo debe ser descriptivo, corto y dejando claras las ideas del tema. Ah, y obvio la ortografía es importantísima en este punto.
  • No debe de mostrar errores y/o contradicciones del tema expuesto.
  • Puede publicarse en medios tradicionales y en medios digitales.
  • Tiene llamado a la acción o call to action.

Esto es solo una probadita de algunas características de una infografía bien hecha.

Ejemplos de infografías

Gracias por llegar hasta aquí, es por eso que te voy a mostrar algunos ejemplos de infograma y los tipos de infografías que existen para que te inspires, tomes un par de ideas para tus infografías y dejes volar tu imaginación al momento de diseñar las tuyas.

Los más profesionales las usan, un ejemplo muy sencillo son los doctores. En la mayoría de los consultorios médicos podemos encontrar muchas de estas en la pared, las más comunes son las del cuerpo humano, el sistema óseo, o del aparato digestivo, por mencionar algunos.

ejemplos de infografia

Algunas infografías muestran la comparativa entre dos elementos dividida en dos segmentos, como en este ejemplo acerca de las diferencias entre el inbound marketing y el outbound marketing.

que es un infograma ejemplos

Los navegadores web se han vuelto una herramienta que los usuarios de informática utilizan a diario. Hoy en día existe una gran variedad de navegadores y han cambiado a través de los tiempos. Esta infografía en forma de línea de tiempo lo explica con más detalle.

que es un infograma ejemplos

¿O qué tal esas que veíamos en la escuela advirtiéndonos sobre los peligros de usar sustancias prohibidas?

ejemplos de infografias

También están las que nos muestran una serie de pasos, instrucciones, datos curiosos o tips para poder realizar un proyecto o simplemente consejos personales. La siguiente infografía muestra el proceso para registrarse en Google My Business y posicionar tu negocio de manera orgánica, por indexación o a través de estrategias de marketing en motores de búsqueda o SEM.

como es una infografia

Y si esto no es suficiente, aunque no lo creas hay infografías para hacer infografías.

infografia ejemplo

¡Hey, no te vayas! Si eres amante de la creación web estos temás podrían interesarte: