definicion mezcla de marketing, herramientas o variables

Aprende qué es la mezcla de mercadotecnia fácil y rápido

La mezcla de mercadotecnia, también conocida como marketing-mix, es una de las estrategias que utilizan los mercadólogos para incrementar las ganancias de las empresas. Se trata de una serie de herramientas que te permitirán cumplir con los objetivos de tu plan de  mercadotecnia y/o negocios.

Históricamente, esta estrategia se ha basado principalmente en el modelo de las 4P’s que son Producto, Precio, Plaza o Distribución y Promoción, publicado en 1960. También se ha utilizado una versión extendida que incluye Personas, Procesos y Presencia y, en ocasiones, Performativa.

En la década de los 90’s se introdujo el modelo de las 4 C’s con la intención de resolver algunos problemas con respecto al consumidor. Estas son Consumidor, Costo, Conveniencia y Comunicación.

¡Continúa leyendo para que conozcas el concepto de mezcla de mercadotecnia según autores y te enteres de todo sobre estos modelos y de cómo mejorar tus estrategias de mercadotecnia mediante el uso de la mezcla mercadológica!

El concepto de mezcla de mercadotecnia según expertos

El concepto de mezcla de mercadotecnia ha ido variando con el tiempo y diferentes autores han creado su propia percepción del término.

Aquí te presentamos tres de las más importantes definiciones de mezcla de marketing según autores reconocidos.

Asociación Americana de Marketing

La Asociación Americana de Marketing (AMA) es un grupo de profesionales de la mercadotecnia con más de 30,000 miembros. Ellos definen la mezcla de mercadotecnia así:

“El proceso de planificación y ejecución de los conceptos precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y la organización.”

E. Jerome McCarthy y William D. Perreault

Pioneros de la mezcla de marketing, en su libro Basic Marketing, definen la mezcla de mercadotecnia de la siguiente manera: “Hay muchas posibilidades para satisfacer las necesidades del público meta. Un producto puede tener muchas características y niveles de calidad. Los niveles de servicio pueden ser ajustados. El paquete puede ser de varios tamaños, colores y materiales. El nombre de la marca y la garantía pueden cambiarse. Se pueden utilizar una gran variedad de medios publicitarios: periódicos, revistas, televisión, espectaculares (…) Con tantas variables, ¿Cómo organizar todas las decisiones y simplificar la selección de la mezcla de mercadotecnia? Es útil reducir todas las variables en la mezcla de mercadotecnia a cuatro opciones básicas: precio, promoción, producto y plaza.”

Philip Kotler

Philip Kotler es uno de los mercadólogos más importantes del mundo contemporáneo. Fundó Kotler Marketing Group que es una consultora que ofrece entrenamiento en marketing para compañías que se dedican a crear estrategias, planificar y organizar en el área de marketing internacional. Para Kotler la mezcla de mercadotecnia es:

 “La combinación de las variables de mercadotecnia que pueden ser controladas que una empresa utilizada con el fin de alcanzar ciertos niveles de ventas en un mercado determinado.”

¿En qué consiste el diseño, desarrollo y análisis de la mezcla de mercadotecnia?

Además de que conozcas la mezcla de mercadotecnia y su concepto, es importante que sepas cuáles son los componentes básicos del marketing con enfoque internacional.

Te los presentamos a continuación.

Diseño

Es el proceso de combinar los conceptos de producto, promoción, precio y distribución. Estos cuatro constituyentes deberán diseñarse con el objetivo de satisfacer las necesidades del mercado al que se dirige el producto y cumplir las metas de ventas propuestas.

Estos elementos se encuentran interrelacionados, las decisiones que se hagan respecto a uno de ellos influenciarán a los otros. Es importante, además, seleccionar qué elemento es más importante para la venta de su producto, de manera tal que los otros elementos sirvan para fortalecerlo.

Desarrollo

Se trata del conjunto de acciones que se llevan a cabo para alcanzar los objetivos del plan de marketing. En este sentido, desarrollar una mezcla de marketing con las 4P’s se centrará en crear una oferta de valor apropiada para el producto, elegir el precio adecuado, seleccionar los canales de distribución ideales y promocionar el producto a partir de estrategias comunicativas que lo hagan destacar de forma efectiva.

Análisis

El análisis se refiere al estudio y reflexión de los diferentes elementos a trabajar en la mezcla de mercadotecnia. Al momento de desarrollar y diseñar una mezcla con el objetivo de incrementar las ventas de una empresa, se deberá hacer una investigación que provea los datos para crear una mezcla de mercadotecnia eficaz.

Para lograr esto, se deberá hacer un estudio de cómo opera el mercado que va a recibir el producto, cuáles son las necesidades de los clientes, y qué elementos culturales entran en juego.

mezcla de mercadotecnia kotler, mezcla de mercadotecnia concepto

Importancia de la mezcla de mercadotecnia

Todos los elementos de la mezcla de mercadotecnia se influencian los unos a los otros. Este conjunto de variables crea el plan de trabajo de una empresa y, cuando están desarrollados de manera adecuada, proveen de gran éxito a la compañía.

Sin embargo, un plan de trabajo hecho de forma poco adecuada, sin análisis ni bases que lo fundamenten, podría causarle pérdidas a la empresa que tardarían años en recuperarse.

La mezcla de mercadotecnia necesita un amplio entendimiento, estudios de mercado y consulta con un equipo multidisciplinario para crear un plan de trabajo que alcance los objetivos propuestos mediante las actividades de la empresa.

De esta manera, la mezcla de mercadotecnia provee un plan de trabajo ideal que guía a la empresa en los puntos más importantes para comercializar su producto. La capacidad de venderlo de forma idónea con las herramientas de marketing adecuada afectará eventualmente en sus ventas. ¿Por qué existen productos que se venden más que otros, a pesar de ser similares? La respuesta se puede encontrar en su equipo de marketing.

Las valiosas 4P´s: elementos clave de la mezcla de mercadotecnia

Estos son los 4 elementos principales de la mezcla de marketing, ¡pon mucha atención y conviértete en experto!

Producto

Con producto nos referimos a un artículo con el objetivo de satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores. Se puede tratar de objetos tangibles o intangibles (en el caso de servicios, ideas o experiencias).

En el caso del producto se deben tener en cuenta una serie de decisiones que afectarán la manera en que los potenciales consumidores percibirán el bien o servicio. Entre ellas se encuentran el diseño del producto, el surtido, el periodo de vida de un producto, la marca, el empaque y etiqueta, garantía, devoluciones y el servicio que lo acompaña.

Precio

El precio será el monto que el cliente pagará por el producto. Es decir, el sacrificio que un consumidor estará dispuesto a hacer para adquirir un bien o servicio. Esta es la única variable que va a afectar directamente los ingresos de la empresa.

Al considerar el precio de un producto desde el punto de vista de la mercadotecnia, se debe tomar en cuenta que éste formará parte el valor percibido que van a tener los consumidores. Es decir, el precio afecta a la imagen general de un producto. También se debe tener en cuenta la estrategia de marketing, costo para distribuidores, descuentos y tipo de pago, ya sea crédito efectivo u otros.

Plaza

Plaza proviene del inglés “place” y se refiere a lugar de venta del producto. El lugar de venta del producto debe ser conveniente para los consumidores. También se debe tomar en cuenta el tipo de distribución, la posibilidad de abrir franquicias, los diferentes tipos de localidades, transporte y logística, inventario y almacenamiento y otro tipo de variables con respecto a la venta física del bien o servicio que ofrece una empresa.

Promoción

Cuando utilizamos la palabra “promoción” nos referimos a la idea de “promover” un producto. Esto engloba el área comunicativa de la mercadotecnia y puede comprender publicidad y ofertas. Se debe tener un balance adecuado de publicidad, representación pública, marketing directo y promociones. Además, es importante tener en cuenta el contenido del mensaje a comunicar, los canales que se van a utilizar y la frecuencia de estos mensajes.

mezcla mercadologica

Descubre: más elementos de una mezcla de mercadotecnia exitosa

A continuación, te presentamos algunos componentes extra de la mezcla de marketing que te ayudarán a aplicarla de manera eficaz y con éxito.

Personas

Las personas son indispensables para el mercadeo de cualquier producto o servicio. Cuando hablamos de servicio, las personas no sólo crean el producto, sino que en ocasiones son el producto mismo. En las empresas en que el personal representa al producto, estos impactan la percepción pública de la empresa de la misma forma en que lo haría un objeto.

Desde el punto de vista de la mercadotecnia, es fundamental que los empleados representen a una compañía de acuerdo con el mensaje que se desea transmitir. Crear un ambiente laboral que se perciba de forma positiva por los consumidores dependerá de que los empleados tengan una calidad de vida alta con salarios que cubran sus deseos y necesidades.

Proceso

Con este concepto nos referimos al grupo de actividades que tienen como objetivo distribuir, entregar y garantizar la satisfacción del producto. En general, los procesos se refieren a los pasos que debe seguir un empleado para ofrecer un servicio de forma adecuada. Los procesos deberán estar pensado para satisfacer las necesidades de los consumidores y, de esta manera, generar más ventas.

Presencia

La presencia engloba principalmente la evidencia física de que un producto, empresa o servicio funciona de forma óptima. Esto comprende todo aquello que no son recursos humanos, como equipo, muebles y locales. También se refiere a elementos más abstractos en el entorno donde se obtiene el producto, como el diseño de interiores.

Algunos aspectos de la presencia de una empresa ofrecen prueba de que el servicio ha ocurrido, como souvenirs, recuerdos, fotografías, opiniones de clientes, entre otros. Una presencia adecuada garantiza a los consumidores que el producto que adquieren es exactamente lo que desean o necesitan.

mezcla de mkt

3 estrategias de la mezcla de marketing que, sin duda alguna, ¡debes aprovechar!

Las 4 C’s de Robert F. Lauterborn

Este autor en 1990 propuso una mezcla de mercadotecnia que está basada mayormente en el consumidor y no tanto en el producto. Esta mezcla está pensada particularmente para un nicho de mercado. Las 4 C´s de Lauterborn son:

  • Cliente: una empresa sólo puede vender artículos que los consumidores quieren adquirir. De esta manera, es indispensable que los mercadólogos estudien los deseos y necesidades de los consumidores para poder atraerlos a su producto.
  • Costo: el precio es el valor asignado a un objeto, mientras que el costo será el valor en cuanto al contexto en el que reside el consumidor. Esto, entonces, comprende el tiempo en el que un consumidor puede adquirir producto, la culpa que puede sentir, los costos extras de adquirir ciertos objetos, y el costo de seleccionar este artículo y no otro.
  • Conveniencia: es importante conocer las preferencias de los consumidores para adquirir un producto. El producto debe ser fácil de comprar, de encontrar, y de conseguir información.
  • Comunicación: la idea es crear un diálogo con el público objetivo basado en sus preferencias y estilos de vida. Puede incluir publicidad, relaciones públicas y redes sociales.

El modelo de las 7C’s

Es un modelo de mezcla de mercadotecnia creado en 1979 para adaptarse a las necesidades de la mercadotecnia colaborativa, es decir, cuando dos empresas trabajan juntas.

  • Corporación: es el núcleo de este modelo. Se propone que los valores más importantes de la corporación son el cumplimiento de sus deberes y su responsabilidad.
  • Creación: en inglés “commodity” se refiere al producto, bien o servicio que se provee a los consumidores.
  • Costo: esta teoría engloba el precio de compra y venta, así como el costo social, es decir, los costos domésticos que provienen de una transacción.
  • Canal: se refiere a la mano de obra, organización y actividades que se necesitan para mover un producto desde su lugar de manufactura al lugar de consumo.
  • Comunicación: esto incluye publicidad, promociones, relaciones públicas, imagen corporativa, redes sociales y comunicación interna.
  • Consumidor: se basa en cuatro conceptos, necesidades, seguridad, educación y deseos.
  • Circunstancia: con esto nos referimos a los factores externos que rodean a la empresa y que no se pueden controlar. Por ejemplo, la política, la cultura, la economía, el clima, entre otros.

Mezcla de mercadotecnia para el marketing digital

Es una estrategia que utiliza las 4P’s (Producto, Precio, Plaza y Promoción) con el fin de alcanzar los objetivos de mercadeo a través de herramientas digitales.

  • Producto: Gracias al internet, existen una gran variedad de productos virtuales que pueden ser enviados desde el fabricante directamente al consumidor. Para crear una campaña virtual, es importante modificar los productos al entorno cibernético.Se deberá, pues, modificar los productos que pueden adaptarse al entorno digital, como películas, música y libros. También se puede ofrecer el servicio en línea en caso de terapeutas, profesores y otras profesiones similares.

    Es importante, además, hacer una investigación del mercado en línea para conocer los intereses de los consumidores en el internet.

  • Precio: al ofrecer productos en línea, es necesario tomar en cuenta que los consumidores tienen fácil acceso para comparar precios. Así mismo, las empresas pueden cambiar los precios de sus productos en tiempo real. Además, al ofrecer productos en internet, algunos costos de venta podrán ser más bajos ya que las compañías no tienen que tomar en cuenta los costos que conlleva una tienda física.
  • Plaza: en este caso, los canales de distribución se vuelven virtuales. El internet, además, provee herramientas para crear relaciones más íntimas con los clientes y herramientas para guiar a los consumidores a tu sitio web.
  • Promoción: para esto se debe entender la variedad de herramientas que ofrece el internet con este propósito y usarlas adecuadamente dependiendo del mercado al que quieres llegar.

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing