marketing afiliados

¿Qué es el marketing de afiliados y cómo usarlo?

¿Ya sabes qué es el marketing de afiliados?

No cabe duda de que el internet marcó la pauta para la evolución de nuestras sociedades en todos los aspectos, y el marketing no es la excepción. A raíz del boom digital, surgieron nuevos formatos para atraer a los consumidores, aprovechando que muchas personas pasan todo su tiempo libre en internet.

Uno de estos formatos es el marketing de afiliación, cuyo éxito se debe a lo fáciles que son las ventas a través de internet. Si quieres conocer más sobre este novedoso sistema de marketing, que te permite ganar dinero en internet de forma segura, ¡sigue leyendo!

¿Qué es marketing de afiliados?

El marketing de afiliados, también llamado marketing de asociados es el proceso mediante el cual un afiliado gana una comisión por publicitar el producto o servicio de otra persona o compañía. Para hacer esto, el afiliado simplemente busca el producto que desea recomendar, lo promueve y gana una comisión de cada venta que se realiza gracias a su recomendación.

El objetivo aquí es dual: por un lado, se trata de que las empresas amplíen su base de clientes, mediante la recomendación de sus afiliados. Pero, además, se trata de que estos afiliados reciban también ganancias, pues, al final del día, su recomendación comprende un servicio.

Para mantener control de las cantidades que merece el afiliado se utilizan enlaces de afiliados, que son links que van del sitio del afiliado al sitio donde se pueden hacer las compras.

Existen 4 formatos distintos para calculo de ganancias en el marketing de afiliados.

  • Coste por Click (CPC)

Justo como su nombre lo indica, en este formato, el afiliado recibe un pago cada vez que una cantidad determinada de usuarios en su sitio web hace click sobre los links de afiliados que están en la publicidad de la empresa anunciante. Esta puede ser un banner, un pop-up o un simple botón.

  • Coste por Acción (CPA)

En este formato, el afiliado no recibe dinero sólo por los clicks de sus usuarios sobre la publicidad. Para que el CPA se refleje en las ganancias del afiliado, los usuarios deben hacer algo en el sitio web a donde dirige el anuncio: comprar algo, inscribirse o hasta solicitar un presupuesto.

  • Costo por Mil Impresiones (CPM)

Aunque utiliza la palabra impresión, no se trata de impresiones físicas. Es más bien una metáfora en la digitalidad, que se refiere a la cantidad de veces que un anuncio se exhibe en internet. En el caso del CPM, el afiliado recibe una cantidad acordada de dinero del anunciante cada vez que una determinada publicidad es vista 1000 veces.

  • Coste por Venta (CPV)

El tipo más común de marketing de afiliados que existe es el CPV. Su dinámica es muy simple: cada vez que un usuario haga una compra en el sitio web anunciado, el afiliado recibirá una comisión del precio pagado por el producto en cuestión.

marketing de asociados

El marketing de afiliados existe desde 1996 gracias a Jeff Bezos, fundador de Amazon y pionero del ecommerce. Este tipo de marketing es un proceso con cinco actores básicos. Tales son los siguientes:

  • Comerciante

Como en cualquier otro tipo de proceso de compra-venta, el comerciante es la persona o empresa cuyo objetivo con este proceso es mejorar sus ventas. En este caso, mediante sus canales digitales, es decir, mediante ecommerce.

En este proceso, el comerciante es quien le paga al afiliado a cambio de publicidad para sus productos o servicios. Cualquier empresa dispuesta a pagar por publicidad virtual puede ser un comerciante en el marketing de afiliados, pero existen algunas que son conocidas específicamente por trabajar con este formato.

Una de estas es Amazon, que permite que sus afiliados se unan de forma gratuita.

  • Afiliado

En este proceso, el afiliado es la persona que se encarga de promover o difundir los productos y servicios del comerciante, a cambio de ganancias monetarias que dependerán de su capacidad para alcanzar a la mayor cantidad de gente posible.

Para ser afiliado de algún programa, es necesario investigar los requisitos específicos de cada uno. Por ejemplo, Hostinger sólo requiere registrarse en su sitio web y esperar 24 horas a ser verificado.

Una vez que eres parte de un programa de marketing de afiliados, lo que queda es asegurar que tu sitio web tenga suficiente tráfico, para que así la gente haga click sobre los anuncios del mismo.

  • Cliente

Un cliente en el marketing de asociados es lo mismo que un cliente en cualquier otro tipo de compra. Se trata de la persona que consume el producto o contrata el servicio que ofrece el comerciante.

Para que este cliente se considere parte del proceso del marketing de afiliados, deberá ser un usuario del sitio web que incluye la publicidad del comerciante. Así, su compra se deberá a tal publicidad, de modo que el afiliado recibirá el dinero acordado.

Un cliente puede ser también sólo un cliente potencial si lo que logra la publicidad es que se inscriba a un sitio web o simplemente pida una cotización. Si se trata de CPA, el afiliado recibirá dinero de igual manera.

  • Administrador

Como pasa con cualquier campaña de marketing que se precie de cierta seriedad, un programa de afiliados necesita ser administrado.

Así, el administrar de afiliados es la persona que se dedica a la supervisión y el desarrollo del programa. Este es, entonces, un empleado directo del comerciante, o bien, trabaja para una agencia subcontratada por este.

En el caso, por ejemplo, de Amazon, esta empresa funciona como su propio administrador y las plataformas que maneja son propias.

  • Red de afiliados

La red de afiliados funciona como el intermediario entre el comerciante y el afiliado. Esta trabaja para dar a ambas partes del proceso la tecnología adecuada que permita impulsar sus relaciones.

Por un lado, ayuda a los comerciantes con el inventario de productos y servicios. Por el otro, dicho inventario constituye una base de datos para que los afiliados elijan cuales productos les ayudarán a ganar más dinero, dependiendo de sus usuarios.

Así, por ejemplo, un blog sobre automóviles, sabrá que los productos que le conviene promocionar son aquellos relacionados a la cultura del automóvil y un blog de juegos de mesa, promocionará novedades de este tipo.

Si tienes un blog y estás pensando en añadir publicidad dentro de un programa de afiliados, deberás detenerte un momento y conocer mejor a tus usuarios. Así, podrás ofrecerles productos a los que se encuentren realmente atraídos y tendrás más clicks para aumentar tus ganancias.

como hacer marketing de afiliados

Significado del Marketing de afiliados según 5 expertos

  • Lluis Sabata Navarro

Este experto define el marketing de afiliación como “aquella modalidad de marketing en la que la empresa que quiere desarrollarlo busca una página web para colocar sus anuncios en ella, y el propietario de la página web recibe una cantidad de dinero en función del éxito del anuncio del producto. Estos anuncios pueden ir encaminados a la venta directa del producto o a redireccionar al usuario que ha entrado en la página web a la página de la empresa vendedora”.

  • Attila O´Dree

Este experto serbio dice que el marketing de afiliados consiste en:

“Presentar un producto o servicio nuevo a una audiencia, y hacer tu objetivo que ellos lo conozcan, luego convencerlos de que compren o se suscriban a un servicio”.

  • Clide Rodríguez Vázquez

En su tesis al respecto, Rodríguez Vázquez dice que el marketing de afiliación es la publicidad por recomendación de boca a oreja, pero “en este caso, a través de la utilización de un canal con un enorme potencial, internet, que, por sus características de inmediatez, capacidad de segmentación, velocidad de propagación, etcétera, es fácil que ayude a la multiplicación de los resultados de las campañas”.

  • Pablo Robledo

En su libro del 2000, Marketing de Afiliación, Robledo dice que el marketing de afiliación es “una herramienta del marketing interactivo caracterizada por la consecución de resultados concretos, medibles y tangibles de las campañas publicitarias. Abarca todas aquellas relaciones comerciales en las que un comerciante (tienda online o anunciante) promociona sus servicios o productos mediante anuncios y un afiliado (normalmente una página Web)”.

  • Neli Patel

Finalmente, Neli Patel, experto en el tema desde hace varios años y dueño de un blog al respecto, señala que:

«El marketing de afiliados es el proceso de ganar dinero (comisiones) cada vez que promueves los productos o servicios de una compañía, y impulsas una venta.»

¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

Si te interesa ser un afiliado, te alegrará saber que es muy fácil. Algunos programas sólo te piden registrarte. Sin embargo, existen algunos requisitos que debes tener en mente. Por un lado, es necesario verificar tu perfil en el programa que decidas utilizar.

Además de tener cuenta en la plataforma, la mayoría exigen de tu parte solamente un documento que te identifique, que seas mayor de edad y, obviamente, un correo electrónico.

Amazon además aclara que no podrá haber situaciones ilegales ocurriendo en tu blog. Así mismo, tienen una versión del programa específica para influencers, a la cual puedes aplicar si crees que cumples con los requisitos.

Una vez que tienes tu cuenta verificada, es hora de que comiences a hacer marketing de afiliados. A continuación, te decimos cuales son los cuatro pasos necesarios para empezar a ganar dinero en internet mediante este sistema.

1. Elige los productos a promocionar

Lo primero que tienes que considerar una vez que te unes a un programa de afiliados es qué productos vas a promocionar. Para eso, tienes que considerar cuál es el ángulo de tu sitio web y así, elegir los productos con mayor probabilidad de ser comprados por tus usuarios.

Una vez que decides o descubres el ángulo de tu blog, habrás descubierto tu público meta. Esto es, la gente que seguramente estará interesada en tu trabajo. Ahora lo que te queda es determinar qué productos podrían disfrutar estas personas.

Por ejemplo, si en tu blog hablas de creación de arte en general, quizás tu contenido se concentre sobre todo en tutoriales y consejos para aprender a dibujar. Esto quiere decir que lo más conveniente para ti será promocionar útiles artísticos, que puedan ayudar a tus usuarios a realizar tus tutoriales y a mantener su hobbie. En general, será efectivo promocionar cualquier cosa para aspirantes a artista: pintura, pinceles, cuadernos, etc.

2. Crea contenido que incluya los productos

Ya que elegiste qué productos vas a promocionar, te recomendamos crear contenido que ponga a estos productos en el centro de la discusión.

Por un lado, podrías crear listas de materiales recomendados para tus usuarios. La gente se siente naturalmente atraída a las listas en internet. Son formatos directos, eficientes y, sobre todo, implican cierta calidad. Además, permiten comparar las características de dos productos similares.

Otra opción es hacer videos que incluyan el uso de los productos que estás promocionando. Así, tus usuarios notarán su calidad y facilidad de uso, y quizá se sientan más tentados a comprarlos. Después de todo, las demostraciones son un tipo muy eficiente de publicidad.

Como ejemplo de esto, por ejemplo, podrías hacer tutoriales de dibujo utilizando una marca de lápices promovida o bien, si tu blog es de cocina, podrías cocinar algo usando ingredientes en venta, o hasta accesorios de cocina específicos.

marketing de afiliados

3. Busca ampliar tu tráfico

Si uno de cada 5 usuarios de tu blog compra un producto, asegurándote una ganancia… Entonces es hora de que conviertas esos 5 usuarios en 1000. Por estadística, a mayor número de usuarios, mayor número de compradores.

Ampliar el tráfico de tu blog significa conseguir que una mayor cantidad de gente entre a leer tu contenido. Así, más gente verá los productos promocionados y los anuncios publicados, mejorando tus ganancias.

Para hacer esto, puedes utilizar distintas estrategias. Por un lado, puedes compartir tu blog en distintas redes sociales, de modo que llegue a muchas más personas. También puedes hacer un acuerdo con otro bloguero, para recomendarse mutuamente. Se trata de que mucha más gente te conozca.

4. Convierte los clicks en ventas

Si tienes un contrato CPC de afiliado, quiere decir que estás recibiendo ganancias independientemente de que la gente compre los productos que promocionas. Sin embargo, si tu contrato es CPV, entonces necesitas convencer a la gente de comprar para recibir dinero.

Para convertir tus clicks en ventas, tienes que concentrar tu contenido en publicitar los productos de tu comerciante. Para esto, podrías convertirlos en los protagonistas de tus artículos y asegurarte de siempre incluirlos. Además, podrías crear notas donde desarrolles más sobre las ventajas de dichos productos.

Se trata de enfocarte siempre en la calidad de estos productos y en los posibles beneficios para tus clientes. Si logras mostrarles esto, ¡notarás como tus ganancias suben!

Si aún te quedan dudas acerca de cómo puedes ganar dinero mediante el marketing de afiliados, te recomendamos poner mucha atención al siguiente video. Marta Emerson es una emprendedora española, cuya experiencia de casi 20 años en el tema te servirá mucho para convertirte en emprendedor, también.

Ejemplos de marketing de afiliación para que te des una idea de cómo funciona

Uno de los mejores ejemplos de marketing de afiliados es el acuerdo existente entre Buzzfeed y Amazon.

En la actualidad, Buzzfeed está posicionado como una de las empresas de media en internet más exitosas y su contenido se divide en 10 tipos distintos, que cubre todo tipo de intereses: música, arte, cultura pop, noticias y hasta cocina, entre otras. En este sentido, ya tiene varios años dictando tendencias.

Por esto, en comunidad con Amazon, tiene un sistema de marketing de afiliados, y recibe ganancias cada vez que alguno de sus millones de usuarios compra un producto de sus listas, blogs o incluso, videos.

De la misma manera, el periódico antes conocido como HuffingtonPost, ahora llamado HuffPost tiene un acuerdo con Zalando, una tienda de ropa alemana, cuya publicidad se encuentra constantemente en las páginas del HuffPost.

Con una base de aproximadamente 115 millones de clientes, HuffPost logra beneficiarse de las ventas en Zalando hasta en un 8%, mientras que Zalando recibe al día miles de clientes potenciales.

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing