mercadeo digital

¿Qué es marketing digital o mercadotecnia digital?

Desde la llegada de la era digital, el mundo ha evolucionado, y los consumidores también. Entonces, para seguirle el paso a esta transformación, necesitas saber qué es marketing digital y cómo funciona.

En este artículo te guiaremos desde su concepto hasta algunos ejemplos de este tipo de marketing en acción. Así que, ¡toma nota!

El marketing digital: Qué es y cómo funciona

¿Recuerdas lo que era la vida sin computadoras, teléfonos inteligentes o tabletas?

¿O sin internet, redes sociales, páginas web, tiendas en línea, videojuegos ni libros electrónicos?

Casi pareciera irreal pensar en regresar a ese estilo de vida después de habernos habituado tanto al mundo digital.

Y es que la realidad de hoy es completamente distinta a la que fue hace 10 o 20 años.

Con todo el avance que la tecnología ha traído, nuestras formas de vida, hábitos, y en especial la manera en que nos relacionamos con las marcas, han cambiado mucho.

De ahí que naciera el marketing digital.

Pero, ¿qué es entonces el marketing o mercadotecnia digital?

El marketing digital es un conjunto de acciones y estrategias de marketing que se desarrollan en los distintos medios digitales, sobre todo en internet, a fin de posicionar una marca, construir relaciones con los consumidores y hacer crecer un negocio o empresa.

Podríamos decir que se trata de adaptar las estrategias derivadas del marketing tradicional a los canales digitales y al consumidor actual.

Y por adaptar nos referimos a que las empresas diseñan planes específicos para sus esfuerzos de marketing digital. Para ello siempre toman como base los objetivos generales de la marca.

definicion de marketing digital

En sí, el marketing tradicional sirve como base del digital. Pero sus características, las técnicas, las herramientas que se emplean, las mediciones e incluso los costos, son diferentes.

Piensa en una tienda de ropa, que tiene tanto su local físico como una tienda online.

En la tienda física, algunas acciones de marketing que se pueden aplicar pueden ser: acomodar de forma estratégica las prendas, tener una buena estrategia de precios, y crear una experiencia sensorial, por ejemplo.

Por otro lado, cuando se trata de comercio electrónico o tiendas en línea, se pueden desarrollar estrategias SEO y SEM, utilizar el marketing de contenidos y contar con redes sociales como Facebook y Twitter, por ejemplo.

Claro que hay aspectos que ambos tipos de mercadotecnia tienen en común, pero en lo particular, cada uno tiene sus métodos.

De hecho, el marketing digital no es el mismo ahora a lo que fue en un principio.

Antes, la comunicación digital que las empresas tenían con los consumidores era unidireccional. Es decir, solamente la empresa podía expresar y publicar algo sobre sí misma, pero los usuarios de internet no tenían oportunidad de interactuar con ella.

A eso se le conocía como Web 1.0, y era bastante similar al marketing tradicional. En esos casos, la empresa tiene el control total de la comunicación con los clientes.

Luego, gracias a la evolución hacia la Web 2.0 y versiones posteriores, la comunicación se volvió bidireccional. Esto significa que ahora los usuarios pueden relacionarse con las marcas y expresar sus opiniones a través de sitios web, las redes sociales, foros, etc.

Ahora existe un feedback por parte de los consumidores hacia las empresas.

Pero además, la misma transformación del marketing digital ha permitido que todo lo que las marcas ofrecen sea cada vez más personalizado para el usuario. Desde sus mensajes hasta sus productos o servicios.

Como verás más adelante, hoy por hoy existen muchas formas de implementar el marketing digital.

Sin embargo, al final todas se dirigen hacia lo mismo: consolidar la identidad de la marca, atraer nuevos clientes, generar conversiones y construir lealtad para destacar de la competencia.

marketing digital definicion

¿Es lo mismo marketing digital que marketing online?

Si ya has explorado algo dentro del mundo de la mercadotecnia, seguramente has visto que los términos marketing digital y marketing online suelen usarse como sinónimos.

Pero la verdad es que no son exactamente lo mismo.

Tal como te mencionamos antes, el marketing digital se vale de todo tipo de medios o canales digitales para desarrollar sus estrategias.

Entre ellos se incluyen los que funcionan mediante internet, pero no utiliza de forma exclusiva los recursos de ese tipo.

Es cierto que el marketing digital hace uso de herramientas de internet. Entre ellas las redes sociales, las páginas web, el posicionamiento en los motores de búsqueda y las campañas de anuncios en Google Adwords.

Pero también, incluye al marketing móvil, por ejemplo. En él se encuentran las aplicaciones o mensajes de texto, que no requieren que el usuario tenga una conexión a internet al usarlos.

Cualquier tipo de canal que sea digital, como la televisión, los teléfonos móviles, los videojuegos, y todo lo que hay en internet, forma parte de lo que es marketing digital.

Por otro lado, el marketing online es aquel que se desarrolla únicamente en internet.

Sí, suenan casi a lo mismo, pero en realidad no lo son.

Podemos decir que el marketing online es una rama del marketing digital, donde se centra la mayor parte de su estrategia. Sin embargo, el online funciona de manera independiente.

Aún así, es muy probable que en la mayoría de los casos te encuentres con que ambos términos se utilizan casi siempre como sinónimos.

marketing digital significado

¿Para qué sirve el marketing digital o digital marketing?

Podríamos decir que el propósito o la utilidad principal del marketing digital es conectar productos y servicios con los usuarios, a través de canales electrónicos o digitales.

Sin embargo, hay muchas otras razones para desarrollarlo dentro de cualquier empresa.

Una estrategia de marketing digital bien planeada y ejecutada, puede tener enormes ventajas.

Como ya sabes, las formas de consumo han ido cambiando a la par de la tecnología.

El camino que recorre un cliente antes de decidirse por la compra, ya no es el mismo a lo que era años atrás.

Piensa en lo que normalmente haces cuando vas a comprar por primera vez algún producto de una marca que no has consumido antes.

¿Te decides y lo adquieres de inmediato o buscas primero información sobre ellos?

Es muy probable que, antes de comprarlo, buscarías reseñas de otros clientes, calificaciones y compararías con otras marcas.

Lo más común actualmente, es que como consumidores seamos mucho más informados y más demandantes, exigimos calidad y ya no cualquier cosa nos llena el ojo.

Pues precisamente debido a esa evolución de los consumidores, el marketing ha tenido que adaptarse, incluso en su modalidad digital.

¿Sabías que a la fecha existen más de 46 millones de marcas en el mundo?

Puedes consultarlo en la Base Mundial de Datos sobre Marcas de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).

Con esos números, imagina lo difícil que es para las empresas acomodarse como las favoritas de los clientes.

Justo por ello, las técnicas de marketing digital se utilizan, entre otras cosas, para ayudar a las marcas a ganar notoriedad y posicionamiento por encima de sus competidores.

Pero además, permite atraer nuevos clientes, fidelizarlos y establecer comunicación directa con ellos. Esto a su vez le ayuda a la marca a mejorar tomando en cuenta las necesidades de los usuarios.

Claro que debido a lo anterior, es posible aumentar las ventas, pero ahora el enfoque más importante está centrado en el consumidor y su experiencia.

Y todo ello a menor costo que con el marketing tradicional. Además, otros beneficios del marketing digital son que puedes segmentar mejor al mercado objetivo y optimizar las estrategias mucho más rápidamente, gracias a la analítica web con sus métricas y análisis en tiempo real.

¿Cómo hacer marketing digital?

Ahora sí, pasamos de qué es marketing digital a cómo llevarlo a la práctica.

Antes que nada, es básico que cuentes con un plan de marketing digital que sea claro, en donde incluyas objetivos SMART o inteligentes.

Las siglas SMART (en inglés) corresponden a los términos: Specific (Específicos), Measurable (Medibles), Achievable (Alcanzables), Relevant (Relevantes) y Time (Establecidos en el tiempo).

Además, tu planeación debe estar basada en investigaciones de mercado y en tus buyer personas. Así podrás decidir qué tipo de estrategias son las más convenientes para tu negocio.

Una vez que tienes toda esta información, es importante que crees tu plan de marketing a modo de documento. Este será tu guía para implementar, medir y optimizar todas tus acciones de marketing digital.

Ahora bien, seguramente te preguntes qué clase de estrategias pueden formar parte de tu plan de digital marketing.

Veamos cuáles son las principales.

  • Posicionamiento SEO

También conocido como posicionamiento orgánico en buscadores.

El Search Engine Optimization u optimización para motores de búsqueda, consiste en la práctica de estrategias y técnicas para optimizar una página o sitio web, para ayudarle a posicionarse de forma orgánica o natural entre los primeros resultados en buscadores.

Cuando decimos que es de forma orgánica, nos referimos a que se trata de un tipo de posicionamiento que no se paga, sino que se da de manera natural.

A diferencia del SEM, la inversión que se hace para SEO implica solamente contratar a expertos para desarrollarlo, pero no se le paga al buscador.

Entonces, si tienes un sitio web, una tienda en línea o un blog, es necesario que los usuarios puedan encontrarlo fácilmente. Para ello, debe estar en la primera página de resultados de una búsqueda para las palabras clave adecuadas.

¿Sabías que al hacer una consulta, el 75% de los usuarios se queda en la primera página de resultados?

marketing electronico
  • Posicionamiento SEM

Se trata de otro tipo de posicionamiento web. Pero contrario al SEO, el SEM o Search Engine Marketing, sí utiliza anuncios pagados para posicionar una página web en los motores de búsqueda.

Ambos tipos de estrategia tienen como finalidad darle visibilidad a una web y ayudarle a atraer tráfico.

Sin embargo, la principal diferencia entre ellas está en la forma en que se obtiene una posición privilegiada en los buscadores.

Mientras que en SEO se logra optimizando las páginas web, en SEM se hace mediante campañas de anuncios.

Para este posicionamiento, es necesario que cuentes con suficiente presupuesto para destinar a tus campañas de marketing de anuncios.

  • Content marketing o marketing de contenidos

En definitiva una de las estrategias de marketing digital más efectivas.

Consiste en la creación, promoción, publicación online y distribución de contenido de calidad y que aporte información de valor para el usuario.

Es excelente para guiar a los usuarios a través de su recorrido de cliente o customer journey, creando contenido especialmente diseñado para cada fase.

La idea básica de este tipo de técnica del marketing digital es lograr atraer a tu público objetivo sin invadirle. Puedes hacerlo mediante publicaciones en tu blog o redes sociales, imágenes, videos, ebooks, webinars e infografías.

  • Social media marketing

Es el uso que hace una marca de distintos medios de comunicación digital para establecer relación con su audiencia o target, al mismo tiempo que promueve sus productos o servicios.

Permite a los usuarios interactuar con las empresas, conectar con ellas, crear comunidades, y a los negocios generar confianza con los consumidores.

Parte de las herramientas que utiliza el social media marketing son las redes sociales, los blogs, foros, redes multimedia, entre otros.

  • Email marketing

Es una de las técnicas más personalizadas, el uso de correo electrónico para relacionarse de manera directa con cada uno de los usuarios.

Sirve para conseguir nuevos clientes, pero también es una gran manera de promover programas de lealtad. Para ello se les pueden ofrecer novedades sobre productos o servicios, ofertas exclusivas y demás.

que significa marketing digital
  • Marketing de influencers

Cada vez es más común que haya personas haciendo carrera como influencers.

Hablamos de esas personas que se han vuelto famosas gracias a sus contenidos en redes sociales, o debido a que son expertas en ciertos nichos.

Y justo por ello, muchas empresas buscan entablar relaciones con ellos y hacer colaboraciones. De esta forma, los influencers pueden ser como embajadores de la marca y así generar mayor confianza con los consumidores.

  • Inbound marketing

Este es un estilo de estrategia digital que se basa por completo en el recorrido del cliente y en acompañarles en el proceso.

La esencia del inbound marketing radica en atraer al tráfico potencial adecuado, sin recurrir a la invasión, para generar conversiones y luego fidelizar.

De hecho, se le conoce también como marketing de atracción.

Para lograrlo es indispensable crear contenido valioso y de calidad para el usuario. El tipo de contenido que le permita llegar a soluciones adecuadas para los problemas o necesidades que tiene.

Básicamente consiste en acompañar a los usuarios en cada una de las etapas del proceso de compra. Para ello, se usa el contenido adecuado que lleve a generar ventas y a construir lealtad hacia la marca.

  • Marketing automation o automatizado

Consiste en utilizar herramientas tecnológicas o softwares especializados que faciliten hacer diversas tareas del marketing digital de manera automática.

De esta manera, muchos de los procesos que normalmente harían personas, quedan automatizados gracias a esas herramientas, siendo mucho más eficientes.

Por ejemplo, podrías utilizar softwares para email marketing, para gestionar las redes sociales de tu negocio, el CRM y landing pages, entre otros.

  • Marketing de afiliados

Es una clase de marketing digital que se basa en la participación de intermediarios entre las empresas y los potenciales clientes, a quienes se conoce como afiliados.

Los afiliados se encargan de promover los productos de cierto vendedor y obtienen una comisión por diferentes conversiones, dependiendo del acuerdo entre ambos.

Puede ser por generación de leads, por clics en anuncios, o por ventas.

marketing e marketing digital

Ejemplos de marketing digital

Para que te quede un poco más claro qué es marketing digital, te describimos 2 ejemplos de empresas que actualmente están desarrollando estrategias de este tipo.

1.Liverpool

Vaya que «Es parte de tu vida», ya que tienen un gran plan de marketing digital que abarca la mayoría de las técnicas principales.

Por una parte, encuentras anuncios de esta tienda departamental en los buscadores, lo que corresponde al SEM. Pero además, el sitio oficial está posicionado de manera orgánica en primer lugar de los resultados, gracias al SEO.

Además, cuentan con redes sociales en donde comparten videos y contenido estratégicamente para atraer a los consumidores. También emplean campañas de email marketing.

2.Aeroméxico

Esta famosa aerolínea está implementando el marketing digital de manera similar a Liverpool y a muchas otras marcas conocidas.

Su sitio web ocupa los primeros resultados tanto de anuncios como orgánicos en los motores de búsqueda (SEM y SEO).

De igual manera, cuentan con redes sociales, en donde puedes ver las más recientes promociones en vuelos a diferentes destinos.

También, utilizan el correo electrónico para fidelizar a sus clientes.

en que consiste la mercadotecnia digital

¿Cómo se relaciona la publicidad con el marketing digital?

Es común que exista confusión a la hora de diferenciar la publicidad del marketing en general.

De hecho, mucha gente tiende a definirlos como lo mismo, aunque en realidad no lo son.

Para aclararlo de manera sencilla podemos decir que la publicidad forma parte de las acciones del marketing.

Verás, dentro del marketing hay algo que se conoce como sus 4 pilares, o las 4 P: Producto, Plaza, Precio y Promoción.

Toda marca tiene productos o servicios que ofrecer, a los que los consumidores deben poder acceder fácilmente, y por los que se fija un precio determinado.

Pero para que eso sea posible, es necesario dar a conocer el producto o servicio, para que los clientes potenciales sepan de su existencia.

Esta última parte es lo que se refiere a la Promoción, y es ahí donde entra la publicidad.

En el entorno digital sucede lo mismo, simplemente trasladado a los medios, canales y dispositivos digitales.

La publicidad digital es una herramienta que emplea el marketing digital para promover a las marcas.

Se podría decir que, en realidad no existe una sin la otra.

El marketing digital necesita de la publicidad para generar presencia y visibilidad de una marca. Y la publicidad sin el marketing simplemente no tendría para qué implementarse.

Ya conoces qué es marketing digital, para qué sirve y cuáles son sus estrategias principales. Entonces, ahora ya cuentas con mejores herramientas para comenzar a diseñar un plan para tu negocio.

Solamente antes de que te vayas…

¡Recuerda suscribirte!

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing