¿Qué es la mercadotecnia internacional y de qué trata?

En este artículo, te contamos qué es la mercadotecnia internacional, cuáles son sus elementos básicos y también cuáles son las mejores estrategias de mercadotecnia para aplicarla de manera exitosa.

¡Sigue leyendo y aprende cómo expandir el alcance de tu producto!

mercadotecnia internacional factores

Concepto de mercadotecnia internacional según los autores más reconocidos

Como ya seguramente conoces; En el mundo del marketing hay varias razones por las cuales una empresa podría querer exportar su producto al mercado global, entre ellas: oportunidades de aumento de ganancias, extensión de la vida útil del producto o entrada a un mercado internacional aún no descubierto.

Sin embargo, es importante comprender que la gestión comercial de las empresas al traspasar las fronteras nacionales es un proceso complejo.

Al momento de considerar el paso de una estrategia regional a llevar un producto al mercado internacional, es necesario utilizar herramientas de marketing que permitan que tu negocio sea exitoso en otro entorno cultural, una técnica efectiva para romper las barreras que representa el expandirse, es el marketing social, siempre y cuando se comprenda el entorno social y se aporten mejoras al mismo.

La mercadotecnia internacional comprende el mismo proceso y funciones del departamento de marketing, pero llevado a una escala internacional, por lo que, entre las características que tiene se incluyen herramientas que permitan trasladar el producto a un contexto cultural y económicamente distinto al original.

La American Marketing Association define a la mercadotecnia internacional como “un proceso multinacional de planeación y ejecución de la concepción y la mezcla de mercadotecnia, dicho de otra manera, poner precios, promoción y distribución de las ideas, las mercancías, los servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales u organizacionales”.

Mientras que la mercadotecnia doméstica consiste en las estrategias de mercado que utiliza una empresa para que sus clientes adquieran un producto o servicio dentro de un mercado local, el marketing internacional es la aplicación de estos principios para satisfacer la variedad de necesidades y deseos de personas culturalmente distintas.

La mercadotecnia internacional incluye el uso de estrategias de mercado existentes, así como herramientas de exportación, relaciones estratégicas, oferta de productos locales, estimación de precios, producción y distribución.

Y aunque no es estrictamente necesario, siempre es de ayuda tener conocimientos sobre comercio internacional, negocios internacionales y aspectos financieros como la diversificación del riesgo.

“Un proceso multinacional de planeación y ejecución de la concepción, poner precios, promoción y distribución de las ideas, las mercancías, los servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales u organizacionales.”

La importancia de la mercadotecnia internacional radica en que es una estrategia derivada de la mercadotecnia para atender las necesidades de mercados extranjeros y de esta manera cultivar relaciones comerciales eficientes.

Para esto se deberán tomar en cuenta las diferencias culturales de cada país, puesto que ciertos elementos no se traducirán igual en otros contextos. Por ejemplo, el gesto del círculo con el índice y el pulgar en Occidente significa que algo está bien, mientras que en otras partes del mundo tiene significados negativos.

Entérate de cuáles son los elementos fundamentales del marketing internacional

A continuación, te presentamos los elementos de la mercadotecnia internacional más importantes.

Precio

Este puede variar de mercado a mercado basado en los costos de producción, público meta, y las dinámicas de oferta y demanda, así como otras estrategias de valoración, cada una relacionada con el plan de marketing global. El precio del producto también a determinar su imagen.

Por lo general, deberás seleccionar si prefieres que tu producto sea gama alta o gama baja. Es difícil mantener una marca que sea gama alta en un país, pero gama baja en otro, ya que se puede contaminar su percepción. Sin embargo, ¿qué harías si tu producto gama alta tiene competencia en un mercado particular? Una buena estrategia es crear una marca de gama baja para ofrecerla en ese mercado.

Producto

Es necesario hacer un estudio de mercado para cerciorarse de que el producto que ofrece una empresa tendrá lugar en el mercado en el que quiere mejorar su posicionamiento. Si no, tienes dos opciones: no entrar a ese mercado o cambiar el producto para que se adapte a las necesidades del mercado local.

Un buen ejemplo de cómo se ve la segunda opción es la cadena de comida rápida McDonald’s. Esta empresa adapta su menú a las necesidades de cada país, para que su producto satisfaga las necesidades de diferentes mercados. Como este, hay varios ejemplos de mercadotecnia internacional bien implementada.

Localidad

Con esto nos referimos al lugar (tienda, almacén, etc.) en donde se va a vender el producto. Su distribución dependerá del entorno comercial al que pertenezca el producto en el mercado. Por ejemplo, Coca-Cola no coloca máquinas expendedoras en todas las culturas.

La manera en que se distribuye un producto en una localidad dependerá de cómo se mueve este producto normalmente en dicha cultura. En Estados Unidos, por ejemplo, son muy comunes las tiendas de tecnologías con espacios muy amplios, sin embargo, en Europa la gente está acostumbrada a comprar productos tecnológicos en tiendas pequeñas. Estos son elementos que hay que tomar en consideración.

Empaquetado

Es posible que la presentación de tu producto tenga una gran variación de país a país, principalmente el color que elijas para su presentación. Esto se debe a que culturalmente no todos los lugares tienen la misma interpretación para los colores. El rojo en algunas culturas asiáticas significa felicidad, pero en Medio Oriente se asocia, por ejemplo, con sentimientos de peligro. Por esto, será importante hacer una investigación de la psicología de color en cada mercado en donde vayas a ofrecer tu producto.

Este también es un atributo que comparte estudio con el neuromarketing, ya que busca descubrir los pensamientos de los usuarios con base en su desarrollo en el entorno.

También es necesario traducir de manera adecuada los mensajes que se coloquen en el empaque. Debes preguntarte si el nombre de la marca es adecuado para este mercado meta y si estás tomando en consideración los gustos y conocimientos locales.

Que es el marketing internacional

Promoción del producto

Publicidad, comentarios, reportes de prensa, incentivos, comisiones y premios, todos estos elementos te ayudarán a que tu marca se posicione de forma positiva en el imaginario cultural de una localidad. Debes elegir estrategias que funcionen efectivamente en el nuevo ambiente.

Con la internacionalización de las empresas, es importante adaptar el mensaje de tus campañas al público meta del nuevo mercado, así como seleccionar los canales de comunicación más efectivos. Por ejemplo, en algunos lugares del mundo Instagram tiene más resonancia que Twitter o Facebook.

Las personas que consumirán tu producto: es de gran importancia entender el comportamiento de los potenciales clientes de un producto en una cultura alterna, ya que el producto y su consumidor van de la mano.

Si ofreces un producto que no les interesa a las personas de un lugar en particular, es muy probable que tu producto fracase. Por ello hay que hacer una investigación profunda sobre las necesidades, deseos y preferencias de los potenciales clientes que podrían estar interesados en tu producto y, así, prevenir no tenga impacto en ese mercado.

Posicionamiento

Al momento de entrar un nuevo mercado es fundamental determinar qué mensajes van a tener mayor resonancia en el nuevo público meta.  El mensaje debe contener la relevancia del producto, su valor, y cómo se diferencia de otros.

Si después de hacer un estudio de mercado de Argentina te das cuenta de que hay espacio para, por ejemplo, una cerveza light, entonces el mensaje de tu producto deberá enfatizar que es una cerveza que mejorará la vida del cliente, que tiene un valor específico, ya que es “light” y que, a diferencia de otras cervezas, esta tiene el beneficio de utilizar menor contenido calórico.

Evidencia física

La economía digital de hoy en día permite que las empresas provean servicios en línea a través del internet. Comúnmente, los bancos con un lugar de operaciones evidencian la fortaleza financiera de sus instituciones.

Este es un ejemplo de marketing de servicios, el cual estudia el cómo los consumidores eligen los servicios que consumen, a demás de indagar en el porqué.

Los sitios de venta para marcas de consumo proveen evidencia de la popularidad que tiene esa marca. Hay razones por las que los clientes se acercan a un negocio, y por ello, las empresas que no son claramente visibles por sus consumidores deben hacer un esfuerzo por demostrar la legitimidad de sus productos o servicios.

Que es el marketing internacional

¡Conoce estas 5 estrategias para impulsar la mercadotecnia de productos internacionales!

  1. Adaptar al público a un nuevo producto

En el momento de introducir un nuevo producto a un mercado, es necesario hacer una investigación profunda sobre los intereses del público meta para tomar decisiones de marketing efectivas.

Se pueden hacer encuentras con grupos focales, por ejemplo, para tener un entendimiento de las necesidades locales y, así, crear un producto más personalizado que funcione en su nueva realidad.

  1. Investigar posibles barreras culturales

Debes ser consciente de las limitaciones culturales que puede tener tu producto al ser insertado en un nuevo mercado.

Por ejemplo, si vendes un producto de puerco a una cultura que no consume este tipo de carne. El idioma también puede ser una barrera cultural, y se deberá tener en cuenta qué elementos de la marca quizás sea mejor traducirlos al idioma local.

  1. Conocer los principales canales de comunicación

Para que tus estrategias de mercadotecnia tengan el mayor impacto posible es necesario que estés al tanto de los principales métodos de divulgación en un país determinado.

Tienes varias opciones: televisión, redes sociales, periódico, revistas, entre otros y cada uno tendrá diferentes públicos, costos y popularidad. Debes elegir el que más se adecúe a tu plan de negocios.

  1. Determinar el nivel de conocimiento sobre el área de tu producto

Se debe realizar una investigación para determinar el tipo de consumo de la población a la que vas a dirigir un nuevo producto, así como su nivel de madurez con respecto a esta área de consumo.

Al momento de lanzar un producto tecnológico, por ejemplo, se debe estar al tanto de qué nivel de desarrollo tecnológico posee ese país.

  1. Revisar estrategias

Tu proceso de marketing debe estar bajo una constante reevaluación y actualización. Debes estar al tanto de las nuevas tendencias y tecnologías y adaptar tu plan de trabajo a estas.

Además, se debe monitorear la recepción del público con respecto al producto y a la marca. Las estrategias de mercadotecnia internacional deben siempre mejorarse para que cada vez obtengas mejores resultados.

Es gracias a esto que las empresas internacionales más conocidas se han mantenido no sólo a flote, sino en crecimiento, esta disciplina forma parte del plan de estudio de la carrera de mercadotecnia.

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing