definir mercadotecnia

¿Qué es mercadotecnia? ¡Aprende todo sobre mercadotecnia!

Quizás has escuchado hablar sobre mercadotecnia, marketing o mercadeo. Todas estas palabras son sinónimos y se refieren a lo mismo: una serie de estrategias y actividades que se disponen a posicionar un producto con la finalidad de mejorar sus ventas.

Sin embargo, en la práctica, esta definición se vuelve mucho más compleja. Aquí, te definiremos la mercadotecnia desde sus bases y te brindaremos de forma sencilla los conceptos más importantes que necesitarás para hablar de esta disciplina.

¡Continúa leyendo, ¡te contamos, entre otras cosas, para qué sirve la mercadotecnia!

¿Qué es mercadotecnia y en qué consiste?

Mercadotecnia se refiere al compilado de actividades que una empresa o persona realiza con el objetivo de promover las ventas de un producto o servicio. En este sentido, la mercadotecnia incluye la planeación de: publicidad de un producto, el proceso de venta y el acercamiento de un producto a sus consumidores u otros negocios, buscando la mezcla de mercadotecnia perfecta

Se trata del proceso mediante el cual se atrae el interés de la gente en un producto o servicio. Esto sucede a través de estudios de mercado, análisis y entendimiento del cliente ideal. Así, esta disciplina permea todos los aspectos de un negocio, desde el desarrollo del producto hasta su distribución, venta y publicidad.

Entre las funciones de la mercadotecnia, se encuentra que ésta busca proyectar el valor de un producto y demostrar su originalidad a sus posibles consumidores. Esto lo logra a partir de la creación de contenido que tiene el objetivo a largo de plazo de demostrar el valor del producto y fortalecer la lealtad a la marca lo que conlleva a mejorar las ventas.

El propósito de la mercadotecnia es investigar y analizar todo el tiempo a los consumidores del producto. Para lograrlo, se utilizan grupos focales, encuestas, hábitos de compra en línea, entre otros. Para esto, se tiene en cuenta la pregunta “¿Dónde, cuándo y cómo quiere comunicarse el consumidor con nuestro negocio?”

5 Definiciones de mercadotecnia según algunos autores importantes

La palabra mercadotecnia se compone de los vocablos “mercado” que según el diccionario de la RAE se refiere al “conjunto de operaciones comerciales que afectan a un determinado sector de bienes” y “-tecnia” que proviene del griego “téjne” que significad “cualidad técnica”. En este sentido, se refiere entonces a la cualidad técnica del mercado.

American Marketing Association

La American Marketing Association o AMA, es una asociación constituida por más de 30,000 profesionales de la mercadotecnia y definen esta disciplina de la siguiente manera:

“Mercadotecnia es la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que poseen valor para los consumidores, clientes, aliados y la sociedad en general.”

Philip Kotler

Es un autor, consultor y profesor de la mercadotecnia con más de 80 publicaciones sobre esta disciplina. Su concepto de mercadotecnia se enfoca más en la relación con el consumidor, ya que la define como “satisfacer necesidades y deseos a través de un proceso de intercambio”.

Chartered Institute of Marketing (CIM)

Se trata de un instituto dedicado a la mercadotecnia desde 1911. Ellos definen esta disciplina así:

“Es el proceso administrativo responsable de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades del consumidor de manera rentable”.

Mary Ellen Bianco

Pionera de las comunicaciones en internet, nos dice que el marketing “incluye investigación, focalización, comunicación y relaciones públicas. La mercadotecnia es a las ventas lo que arar el campo es para una plantación: prepara a un público para que reciba una propuesta de venta directa.”

Laura Fischer

Es una de las especialistas en mercadotecnia más renombradas en México, profesora en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Ella dice que:

“Mercadotecnia es todo y todo es mercadotecnia. Todo lo que usted hace para promover su negocio, desde que se concibe el satisfactor hasta que los consumidores lo compran de manera regular es mercadotecnia.”

definicion de mercadotecnia segun laura fischer

¿En qué se basa la mercadotecnia moderna?

La mercadotecnia moderna engloba una serie de conceptos y técnicas que el mercadólogo debe dominar a la perfección para atender a las necesidades de su público meta. Aquí te enlistamos una serie de conceptos para que te vayas familiarizando con las bases de la mercadotecnia.

Necesidad

Algo que es necesario es algo que se requiere para tener una vida estable y saludable. Las necesidades básicas como aire, agua, comida y protección son indispensables para la sobrevivencia. Cuando estas necesidades están respaldadas por el poder adquisitivo tienen la potencialidad de convertirse en demandas económicas.

Deseos

Se diferencia de una necesidad ya que no es indispensable para la sobrevivencia. Comprende antojos, aspiraciones o anhelos. El deseo es un ingrediente indispensable en una sociedad consumista. Al igual que las necesidades, los deseos también tienen la potencialidad de convertirse en demandas económicas.

Demanda

Demanda es la cantidad de bienes que un consumidor puede o está dispuesto a adquirir a ciertos precios en un período de tiempo determinado. La demanda de un artículo específico va a depender de la percepción general del público en cuando a su necesidad, precio, calidad, disponibilidad y otros factores.

Valor

Es el estimado del beneficio que se provee por un bien o servicio a un agente económico. Por lo general se estima a partir de unidades de divisa, por lo que generalmente se piensa cómo la cantidad de dinero que una persona puede o está dispuesta a pagar por un producto. Si un consumidor está dispuesto a comprar un producto se asume que este consumidor valora este producto por encima del valor del mercado.

Marca

Marca es el nombre, diseño, símbolo o cualquier característica que identifica el producto o servicio de una empresa y que lo diferencia de los productos de otros vendedores. Las marcas se utilizan para aumentar el reconocimiento de un producto y para aumentar el valor de los productos que vende una tienda. Está compuesta por el logo, diseño, color, vectores, tipografía y slogan.

Mercado

Con mercado, estamos hablando de una serie de sistemas, instituciones y procesos que proveen la infraestructura para relacionados sociales en las cuales distintos grupos de personas hacer intercambios económicos. Se podría decir que el mercado es el proceso mediante el cual se establecen los precios de bienes y servicios.

Intercambio

Comprende el proceso mediante el cual los distintos individuos adquieren productos, bienes y servicios de un agente económico por un valor estimado. Es decir, es la transacción que permite los procesos de compra y venta.

Ambiente o entorno

Al decir ambiente o entorno, nos referimos a los factores externos e internos que afectan la capacidad de la empresa para desarrollar y mantener relacionales exitosas con los consumidores.

Refiere al microambiente, que son los factores cercanos a la empresa lo que incluye el ambiente interno, proveedores, clientes, intermediarios y público meta y el macroambiente que tiene que ver con factores a gran escala como el ambiente demográfico y el entorno político, cultural y económico.

Consumidor

Persona o grupo de personas que pretende comprar, compra o utiliza productos, bienes o servicios. Los consumidores utilizan estos bienes para satisfacer necesidades personales, familiares o sociales y no están directamente relacionados con actividades empresariales. Es muy importante entender las necesidades del consumidor para adecuar tu producto.

Posicionamiento

El posicionamiento se refiere a donde se posiciona tu producto en contraste con otros productos similares en el mercado y en la mente del consumidor. Un buen posicionamiento vuelvo único a tu producto en un mercado abarrotado de productos y marcas que ofrecen beneficios similares.

Branding

Esta palabra proviene del inglés brand que significa “marca”. En este sentido, podríamos definirlo como el proceso de desarrollar una marca. Esto se logra a través de un análisis de mercado para conocer la forma en que se percibe una marca y crear estrategias que permitan que una marca se posicione de una manera específica en la mente del consumidor.

Segmentación de mercados

Consiste en tomar el mercado heterogéneo de un producto y dividirlo en varios submercados, cada uno homogéneo en los aspectos más importantes. Esto se hace para distribuir óptimamente los recursos de la empresa y para satisfacer mejor a gustos diversos.

Satisfacción del cliente

Con esto nos referimos a la medida en que los productos y servicios que provee una empresa están a la par de las expectativas de los consumidores. En este sentido, se calcula a partir del número de clientes que reportan experiencias positivas con el producto. Debido a que los clientes mantienen en pie a la empresa, es muy importante que éstas mantengan felices y satisfechos a los clientes.

Métrica

También es de gran importancia monitorear, calcular y determinar las tendencias, y comportamientos del mercado y de los consumidores para verificar que las estrategias de mercadotecnia creadas logran los resultados propuestos. Son muy importante, además, para tomar decisiones futuras e identificar puntos fuertes y débiles de la empresa, así como sus posibles soluciones.

Experiencia

Es importante que los consumidores tengan una experiencia positiva con la marca y con el producto. Para esto se crean estrategias para que el cliente interactúe directamente con la marca e invitarlo a formar parte de la experiencia del producto. Es importante no ver a los clientes sólo como agentes pasivos que reciben un mensaje, sino como agentes activos que forman parte del desarrollo de la marca.

en que se basa

¿En dónde y cuándo debe aplicarse la mercadotecnia?

La mercadotecnia es una serie de actividades, estrategias y herramientas que funcionan en conjunto para posicionar y mantener una marca, producto o servicio en un mercado específico.

De esta manera, la mercadotecnia debe ser aplicada durante todo el proceso de desarrollo, manufactura, distribución y venta de un producto. Esto se debe a que esta disciplina comprende distintas áreas del proceso de comercialización, además de ser una herramienta que te provee de datos sobre las necesidades de un mercado en particular.

El marketing hará uso de las 4p’s: producto, precio, plaza y promoción. Con esto, permeará todos los pasos del proceso:

  • La producción de un producto que satisfaga las necesidades de tu público meta
  • Su diseño y branding
  • Creación de la imagen corporativa de tu empresa
  • Desarrollo de publicidades para posicionar el producto y tu marca
  • Creación de contenido físico y digital

Además, constante investigación de la percepción de tu producto por los consumidores para continuar mejorando estas estrategias con el objetivo de siempre generar una mayor cantidad de ventas.

¿Qué hace exitosa a la mercadotecnia?

La parte más importante de la mercadotecnia es la investigación y análisis rigurosos del mercado, los consumidores, la percepción general del producto, los canales de comunicación mediante los cuales se va a contactar a los consumidores, el entorno cultural en el que se va lanzar un producto y otras áreas importantes de oportunidad.

Esta investigación es fundamental para que un mercadólogo pueda crear y desarrollar estrategias de marketing que generen ventas. Sino se crearán herramientas que no atenderán a las necesidades del entorno económico, por lo que muy probablemente estas herramientas van a fracasar.

En este sentido, una campaña de mercadotecnia bien fundamentada estará dirigida a satisfacer los deseos y necesidades de los consumidores y explotará las características más importantes del mercado para hacer que un producto determinado destaque por sobre su competencia y, por lo tanto, va a crear relaciones con los clientes y generará más ventas.

Mercadotecnia concepto

¿Cuáles ventajas otorga la mercadotecnia a una empresa?

Muchas empresas se preguntan cuáles son los objetivos de la mercadotecnia, por qué utilizarla, qué ventajas ganan invirtiendo sus limitados recursos en esta área y no en otros aspectos de su empresa. Sin embargo, la mercadotecnia ofrece muchos beneficios a corto y a largo plazo que justifican esta inversión.

Una gran ventaja de aplicar distintos tipos de mercadotecnia a tu producto es que con una investigación profunda sobre las cualidades más importantes del mercado y de los consumidores. Esta herramienta te proveerá de más clientes y clientes leales, además, conocer la opinión de tus clientes te proveerá de nuevas áreas para el mejoramiento de tu producto.

Por si fuera poco, la mercadotecnia también aumenta el conocimiento general de tu marca, crea lazos más íntimos entre la empresa y el consumidor y aumenta el valor de las acciones en el mercado.

No obstante, teniendo en cuenta que la mercadotecnia puede ser una inversión costosa, es importante cerciorarse de que la mercadotecnia esté bien aplicada. Para esto, se requieren estudios de mercado y análisis bien hechos que provean resultados beneficiosos para la empresa, de modo que mejore tu economía, no que la afecte.

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing