marketing plan de marketing

¿Qué es un plan de mercadotecnia? ¿Sabes en qué consiste uno?

En la actualidad, cualquier empresa, grande o pequeña, que se precie de ser de gran calidad tendrá desarrollado un buen plan de mercadotecnia. Esto, pues, de otro modo, sin una guía de marketing, irá dando tumbos, sin objetivos fijos y sin claridad respecto a sus metas, directo al fracaso.

¿Qué es un plan de marketing o de mercadeo?

Un plan de mercadotecnia o marketing es un documento, ya sea en texto o presentación, que indica la estrategia de mercado que va a seguir una empresa, por un tiempo determinado el cual va muy de la mano de la «Mezcla de mercadotecnia» .

Usualmente, incluye una descripción general de las condiciones de mercado de la empresa, sus objetivos de mercado y publicidad, las tareas a realizar para conseguir tales objetivos, y los principales KPIs que se tienen en mente para calcular el éxito de la estrategia a aplicar.

¿Para qué sirve un plan de mercadotecnia?

Importancia

La razón por la que un plan de marketing debe ser lo primero que debes realizar antes de implementar cualquier estrategia es muy simple: tener una guía completa de lo que vas a poner en práctica te ayudará principalmente a organizar efectivamente tu estrategia de mercado, para así aplicarla de manera óptima.

Además, un buen plan de marketing funcionará como punto de partida y evitará que te desvies de los objetivos establecidos en primer lugar. Así mismo, éste te permitirá desarrollar la disciplina necesaria para concretar las metas elegidas, pues cada vez que el camino te lleve a tomar una decisión, podrás recordar tus prioridades.

Utilidad

Entre las funciones de un plan de mercado está la de definir el camino que se quiere seguir para implementar una estrategia de marketing. Por esto, es importante tener uno. Ya que, sin él, la vía al éxito puede tornarse oscura y dificil de recorrer.

Tener un plan de marketing a la mano es muy útil, pues, este comprende un compilado y resumen de todos los datos relevantes respecto a la estrategia de mercado utilizada. Así, funciona como un ancla concreta a la estrategia planeada y asegura que las actividades de mercado que se realizarán son relevantes y oportunas para alcanzar los objetivos propuestos.

Objetivos

El objetivo principal de un plan de marketing es el establecimiento y posterior cumplimiento de los objetivos de la empresa. Esto, debe lograrse de manera eficiente y asegurándose de optimizar los recursos disponibles existentes. Los objetivos específicos dependerán de los objetivos que se buscan para la estrategia de mercado en cuestión. Así, variarán dependiendo de lo que se busque aplicar.

Plan de marketing pasos

¿Qué contiene un plan de mercadotecnia eficaz?

Objetivos de la empresa

Toda empresa tiene objetivos que alcanzar y que atienden al incremento económico de la misma. Por ejemplo, un restaurante buscará el crecimiento de su base de clientes y por lo tanto de sus ganancias, mientras que una universidad privada buscará el crecimiento de su comunidad de alumnos.

Estos datos deberán reflejarse en un plan de mercadotecnia como objetivos principales de la estrategia de mercado a aplicar.

Otro de los objetivos más comunes es el posicionamiento de la marca, en el cual se busca diferenciarse de la competencia para intentar abarcar una mejor participación en el mercado

Objetivos de marketing

Los objetivos del plan de marketing son los datos duros respecto a las expectativas a cumplir.

Estos deben cumplir con una serie de características. Deben ser específicos, cuantificables, medibles en cuanto a tiempo, asignables y finalmente, realistas.

Se añaden al plan de marketing para mantener en mente los pasos que se deben recorrer en camino a aplicar adecuadamente la estrategia de mercado.

Público meta

Ya que el fin último de tu plan de mercado es atraer a un grupo específico de personas, es importante especificar qué tipo de personas son tu objetivo principal. Esto incluye datos demográficos como edad, género, nacionalidad, clase social o raza y datos de comportamiento como la mentalidad de tu público, sus intereses y sus hábitos.

Toda esta información deberá incluirse en el plan de marketing pues el público meta comprende un factor de suma importancia para la dirección de una estrategia de mercado. Si no se sabe a quién se dirige, no será posible desarrollarla.

Estrategia

Comprende el conjunto de tácticas que se van a utilizar para atraer a el público meta, una vez que se ha decidido cuál es. Así, puede incluir la paleta de colores de la empresa, el tipo de anuncio publicitario que se presentará, los medios y cualquier cosa relevante a la publicidad a desarrollar.

Plan de trabajo mercadotecnia

Presupuesto

El presupuesto a considerar debe ser realista y debe ser explicitado desde el primer momento. Así, se convertirá en un punto de partida clave para el camino hacia el desarrollo y culminación de la estrategia de mercado que está siendo puesta en práctica.

Lógicamente, estos datos también deberán ser incluidos en el plan de marketing, pues es importante mantenerlos en mente para no sufrir pérdidas económicas.

Línea de tiempo

Además del presupuesto, es importante tener en mente los lapsos de tiempo considerados para el desarrollo y aplicación del plan de mercado. Igual que los datos numéricos, estos tiempos deben controlarse óptimamente para evitar el fracaso y, además, deben ser realistas.

Es importante considerar la cantidad de miembros del equipo, así como las labores a realizar para así establecer un marco temporal alcanzable. Toda esta información debe añadirse al plan de marketing, de modo que quede siempre clara para todos.

Roles

Finalmente, es importante tener claro qué corresponde a cada quien en el equipo. Por esto, el plan de marketing también deberá incluir una lista con los roles de cada miembro del equipo y sus labores. Esto ahorrará inconvenientes y a la larga, ahorrará tiempo y esfuerzo para todos los involucrados.

plan de mkt

¿Cómo hacer un plan de mercadotecnia estratégico de una empresa sin ser experto?

1. Familiarízate con un plan de marketing

¿Tienes que elaborar un plan de mercadotecnia y no estás seguro de cómo comenzar? Lo primero que tienes que hacer para armar tu plan de marketing apropiadamente es conocer el concepto de plan de marketing y aprender los elementos del plan de marketing, así como su estructura adecuada.

 No puedes comenzar a trabajar en tu documento si no tienes claras las partes que éste debe contener o bien, los pasos que debes seguir para llegar a concretarlo. Es importante comenzar estudiando cómo se debe hacer este plan de mercado. Afortunadamente, ¡tú ya estás haciendo eso!

Una vez que conoces al dedillo los conceptos que habrás de utilizar y puedes hablar sin miedo de presupuestos, estrategias, KPIs y objetivos, es momento de que pongas manos a la obra y apliques el conocimiento nuevo qué has adquirido. ¡Comienza tu plan de marketing sin miedo!

2. Siéntate y pre-planea tu método

Para esto, deberás iniciar con una pre-planeación, que consistirá mayormente en un análisis de la situación. Antes de poder empezar a planear las estrategias de mercado que piensas poner en práctica, es importante que revises los negocios que ya existen y que ya ofrecen el mismo producto que tú.

Esto quiere decir que el primer paso en esta investigación es conocer a profundidad a tu competencia: puedes, por ejemplo, seguirlos en redes sociales, también suscribirte a sus boletines y revisar sus sitios web. Todo esto con el fin de examinar su contenido a profundidad. El plan es que conozcas qué se está haciendo y cómo se está haciendo, en las áreas de negocios que quieres conquistar.

Luego de esta revisión a la competencia, deberás hacer un análisis de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, o SWOT, por sus siglas en inglés. Esto te permitirá analizar los puntos a favor y en contra de tu empresa e impulsará la creación de objetivos para tu plan, pues te dará perspectiva respecto a los puntos débiles que deben repararse y también, respecto a tus fortalezas, que, lógicamente, te conviene explotar.

Otro motor importante para el desarrollo de tu plan de mercado es la determinación de tu público meta. Conocer a fondo el tipo de cliente que buscas, su edad, género, clase social, y otros datos sociodemográficos, así como sus posibles deseos, inquietudes o necesidades, te permitirá desarrollar estrategias adecuadas para acercarte a ellos.

Ya que tienes claro el perfil de tu cliente meta, debes enfocarte en su ciclo de compra. Esto es, el proceso que pasa desde que experimenta la necesidad de comprar algo hasta que hace la compra que satisface tal necesidad. Se trata de tres etapas clave: reconocimiento de la necesidad, evaluación de las opciones y decisión de compra.

Tu estrategia de mercado debe encaminarse a hacer que tu producto sobresalga ante la mirada de tu cliente, mediante, por ejemplo, campañas de publicidad sobre sus ventajas. Así, te quedarás en su memoria desde el inicio y quizás, te considere como una opción viable.

3. Haz un breve resumen de tu estrategia

Ya que terminaste tu investigación, es momento de aplicar los datos recopilados. Lo primero que debes hacer es conseguir la certeza de que sabes a dónde te diriges. Por esto, la idea es que abras tu plan de marketing con un sumario que te permitirá aclarar tus ideas y les permitirá a tus lectores entender el eje de tu estrategia.

4. Plantea tus objetivos

Después de concluir con este breve sumario, es hora de labrar objetivos inteligentes, o bien SMART objectives. Por sus siglas en inglés, esto significa que debes conseguir que tus objetivos tengan las siguientes características: estos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y anclados a un tiempo. Usar estos rasgos como guía te ayudará a ponerte objetivos concretos y asequibles, y, sobre todo, te alejará de la posible ambigüedad.

Así, por ejemplo, un objetivo como “Conseguir 10,000 compradores en 2 días” es prácticamente imposible de alcanzar. El fracaso de intentarlo te llevará solamente a la frustración. Sin embargo, algo como “Aumentar la cantidad de clientes en un 15% para fin de mes” te permitirá un objetivo alcanzable, con un rango de tiempo disponible y sobre todo, medible.

De la misma forma, en vez de tener una meta que sea “Conseguir más seguidores en Twitter” deberás proponerte algo como “Aumentar la cantidad de seguidores en Twitter en, al menos, un 30%”. Este objetivo te prepara con datos numéricos concretos, que luego podrás utilizar para calcular tu éxito. Recuerda: tener metas claras te permite tener ideas claras de cómo llegar a ellas.

Esta lista de objetivos también te permitirá distinguir rápidamente cuales son los medidores de desempeño o key performance indicator (KPI) de tu proyecto. Una vez que tengas clara esta información, tú y tu equipo podrán evaluar qué tan bien están haciendo las cosas con mucha más facilidad y, sobre todo, mediante datos concretos que reflejen su progreso.

plan de mercadotecnia de una empresa

5. Planea tu estrategia de A a Z

Cuando tengas tus objetivos listos, finalmente, puedes comenzar a planear tu estrategia. Para esto, deberás tomar tus objetivos y convertirlos en el eje de la planeación. Recuerda siempre que tus metas deben guiar todo el proceso.

Además, es importante que ubiques tu propia Propuesta Única de Venta, también conocida como USP por sus siglas en inglés. Esto es un valor añadido que tu empresa le ofrece a los clientes y que, sin duda, puede hacer que tu producto sobresalga entre los otros similares. Así que no dudes en señalar todas las ventajas de tu producto durante tu estrategia.

De la misma forma, ¡asegúrate de ser encontrado! Un cliente potencial no podrá tomarte en cuenta para sus compras si no te conoce. Es importante que tengas un buen branding, primero que nada. También, que tu sitio web esté optimizado para ser encontrado fácilmente y que ofrezca contenido de calidad, para que los motores de búsqueda te posicionen.

Finalmente, no olvides hacer un uso adecuado de los canales de distribución de tu empresa: emails, redes sociales, etc. Cualquiera de estos métodos funcionará eficientemente para que tu base de clientes te mantenga siempre en mente.

Respecto a la manera de presentar tu estrategia, ten siempre en mente que la mejor idea es apelar a los elementos visuales. De otro modo, la presentación puede tornarse muy aburrida o incluso, confusa. Te recomendamos hacer uso de todo tipo de gráficos, de modo que tus intenciones con el plan de marketing sean claras para tus lectores. Puedes hacer uso de mapas mentales, diagramas de flujo, tablas, listas y todo tipo de estructuras de la información.

6. Organiza tus medios

Además de plasmar la información sobre la estrategia misma que vas a utilizar, también es importante que dediques espacio en tu plan de marketing a la información administrativa más relevante de tu estrategia. En este sentido, habrás de considerar el tiempo, el presupuesto y los recursos humanos utilizados.

Así, es importante que añadas a tu plan, primero que nada, una línea de tiempo que indique para todos cuanto tiempo esperas ocupar en aplicar esta estrategia, así como tus predicciones respecto a los lapsos de tiempo en los que esperas cumplir los objetivos establecidos previamente. Todo esto puede mostrarse elegantemente en un calendario o cronograma sencillo de entender para todos.

De la misma manera, es importante añadir, de la forma más explícita, el presupuesto disponible para la aplicación de tu estrategia. Este es uno de los datos más importantes de tu estrategia, pues, no olvidemos que el objetivo principal de cualquier plan de mercado es obtener ganancias. Si no tienes control del dinero que se está invirtiendo en tu marketing, ¡podrías terminar perdiendo!

Finalmente, es importante que dejes muy claros los roles de cada miembro del equipo. Cada uno de los integrantes debe conocer a fondo las labores que le corresponden, de modo que pueda ejecutarlas sin ningún inconveniente. Así, el listado de roles es necesario para evitar confusiones o perdidas de tiempo a lo largo de la ejecución del plan.

7. Abre los canales de comunicación con tu equipo

Para terminar, es necesario que se expliquen de manera clara los métodos de revisión, reporte y comprobación de tu estrategia de marketing. Así, todos los miembros del equipo sabrán cómo reportar sus avances. Estos reportes te indicarán si tu estrategia está funcionando y también qué cosas deben modificarse para optimizarla.

Es importante que tales revisiones se hagan al menos mensualmente; aunque hay quienes las consideran una pérdida de tiempo, la realidad es que pueden salvar mucho tiempo y esfuerzo si las cosas salen mal.

8. Procura la presentación de tu trabajo

Ahora que tienes todo apropiadamente redactado, el último paso es elegir un formato que muestre a primera vista cuán profesional y bien pensado es tu plan de mercadotecnia. Recuerda que una buena presentación también es parte de un plan de marketing bien logrado.

Si el diseño no es lo tuyo y no estás seguro de como empezar a darle formato a tu documento, no te preocupes. Afortunadamente, en la web hay muchas plantillas gratuitas que te pueden servir y que, sin duda, llevarán la calidad de tu presentación al siguiente nivel. Así mismo, podrás encontrar muchos ejemplos de planes de mercadotecnia ya hechos, que te ayudarán a inspirarte para armar el tuyo.

Esperamos que esta sencilla guía para la creación de un plan de mercado simple, sencillo y rápido te sea de utilidad. Ojalá que la estructura del plan de marketing que ahora conoces te permita elaborar uno sin inconvenientes.

Siguiendo estos pasos y atendiendo a las recomendaciones mencionadas, seguramente tu estrategia de marketing se reflejará en tu documento y será todo un éxito y probarás ser un mercadólogo digno.

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing