posicionamiento marketing

¿Qué es posicionamiento en marketing?

En un mundo tan saturado de marcas, publicidad, servicios y productos, es de esperarse que los consumidores se estén convirtiendo cada vez más en clientes informados y selectivos. Por eso, entender correctamente qué es posicionamiento en mercadotecnia y cómo lograrlo se ha vuelto indispensable.

Pero no te preocupes, a continuación te lo explicamos de manera sencilla, así que, ¡toma un lápiz y papel y sigue leyendo!

El posicionamiento y su significado

Hablar de una definición de posicionamiento de mercado es referirnos simplemente al lugar que ocupa una marca, empresa o producto en la mente de los consumidores, en comparación con su competencia.

Si pensamos por ejemplo en marcas de refrescos, ¿cuál es la primera que llega a tu mente? Muy probablemente sea Coca-Cola.

¿Por qué? Porque es una marca que ha logrado destacarse por encima de sus competidores mediante buenas estrategias de posicionamiento, lo que la ha llevado a plantarse en la memoria del consumidor.

En otras palabras, el posicionamiento de una empresa equivale a la percepción que sus clientes tienen acerca de ella.

¿Qué es lo que finalmente busca cualquier negocio? Generar ventas. Pero para que puedan darse las ventas, es necesario que las personas que requieren sus productos o servicios consideren comprarlos a su marca en específico y no a otras. Y para ello, la marca tiene que ser percibida de manera positiva.

Bien, pues precisamente eso es lo que se logra con el posicionamiento como parte de las estrategias de mercadotecnia: que una marca sea la primera en considerarse cuando un comprador necesita su tipo de producto o servicio, gracias a que su opinión sobre ella es favorable.

Ya sea que se trate de posicionar una marca, un producto o de posicionamiento web, existen diferentes maneras de hacerlo, aunque a fin de cuentas, todo ello apunta hacia una misma dirección, que es el posicionamiento de la empresa.

posicionar

¿Por qué es importante el posicionamiento de una marca o empresa?

Ya conoces lo que significa la palabra posicionamiento. Pero, ¿cuál es su importancia para las empresas?

Piensa en las compras que haces cuando vas al super. Seguramente entre los productos que eliges tienes ciertas marcas que son tus favoritas, e incluso las agarras sin siquiera voltear a ver las que hay alrededor.

Un buen posicionamiento de marca representa, no solamente que se ha ganado un lugar privilegiado en la mente del consumidor, sino que, éste tiende a elegirla por encima de su competencia.

Esto se debe a que, al tiempo que satisface sus necesidades, le transmite sus valores y le ofrece una imagen de la marca que hace que se identifique con ella.

Entonces, la importancia del posicionamiento en marketing radica en que, es lo que permite construir marcas sólidas, con un diferenciador claro de sus competidores.

Y es gracias a ello que se hace posible que el consumidor se torne leal a la marca, que le sea más fácil recordarla y orientar su decisión de compra hacia ella. Incluso, es más probable que la recomiende a otros.

Finalmente, todo esto se traduce en beneficios para la empresa. Aumenta su participación en el mercado y, por ende, se solidifica su sostenibilidad.

posicionamiento marca

¿Qué estrategias de posicionamiento existen?

Existen distintos tipos de posicionamiento cuando de una marca o producto se trata. Dentro de las principales estrategias que hay se encuentran:

  • De acuerdo a sus atributos: Resaltando alguna o varias características que diferencian a la marca o al producto, tratándose de aspectos que los consumidores valoran ampliamente. Por ejemplo, un auto muy veloz, o un celular con nuevas funcionalidades como una cámara mejorada.
  • Según los beneficios que otorga: Destacando los beneficios de utilizar o consumir el producto o servicio, en especial aquellos que van más allá de cubrir la necesidad inicial del consumidor. Por ejemplo, un colchón que ayuda a mejorar la postura al dormir y a reducir el dolor de espalda.
  • Por su uso: Al tratarse de productos que son adecuados para cierto momento, lugar, ambiente o situación. Por ejemplo, las bebidas energéticas o los suplementos para deportistas.
  • Posicionamiento por precio: Utilizando el costo como base para relacionar a la marca con lo barato, o por el contrario, con el lujo y lo exclusivo. Por ejemplo, las marcas de ropa y accesorios de renombre como Gucci o Versace.
  • De competencia: Cuando se hace énfasis en que la marca o producto es superior a sus principales competidores, o que cuenta con aspectos que la hacen mejor, invitando así a la comparación. Por ejemplo, Uber y DiDi. Aunque Uber puede considerarse la marca líder, DiDi resalta que sus cuotas son más bajas.
posicionamiento significado
  • Según el estilo de vida: Considerando los valores, intereses, actitudes y comportamientos que conforman el estilo de vida del consumidor. Por ejemplo, las marcas de productos fitness, orgánicos o eco-friendly.
  • Con base en el usuario o consumidor: Buscando lograr que la marca sea asociada a cierto tipo de perfil en específico, es decir, que el consumidor se identifique con la marca porque se siente representado. Usualmente, este tipo de estrategia se apoya en publicidad con celebridades. Por ejemplo, las marcas de maquillaje que hacen anuncios con actrices reconocidas.
  • Por la categoría del producto: Pretendiendo posicionar a la marca como la de referencia en su nicho o sector, siendo la que lidera su mercado. Por ejemplo, Kleenex, Post-It o Corn Flakes.

Y cuando lo que se desea posicionar es una página web, son dos los tipos de estrategia principales: el posicionamiento SEO y SEM.

  • SEO: Consiste en la optimización de los motores de búsqueda para lograr un posicionamiento orgánico. Es decir, se optimiza un sitio web para ayudarle a aparecer en los primeros resultados ante una consulta de un usuario, sin pagarle al buscador por ello.
  • SEM: Es la utilización de campañas de anuncios pagados en los motores de búsqueda para que éste muestre un sitio web en los resultados de una consulta determinada.
posicionamiento en mercadotecnia

5 ejemplos de posicionamiento exitoso

No es difícil pensar en 5 marcas, independientemente de la categoría de la que se trate.

De hecho, si checas el ranking de empresas más valiosas en el mundo en el 2021, seguramente podrás identificar muchas más de 5.

Pero para que te quede un poco más claro el concepto de posicionamiento en el mercado, te dejamos con estos resumidos ejemplos:

  1. Apple: La marca estrella en productos electrónicos y software. Dentro de sus estrategias más utilizadas están el realce de atributos de su tecnología, así como la asociación con cierto estilo de vida. Esto la ha llevado a ser lo que es hoy, la marca más valorada mundialmente.
  2. Nike: ¿Quién no reconocería la famosa palomita de esta marca? En constante competencia con Adidas, suelen emplear estrategias de uso, estilo de vida y con base en el usuario. Sus campañas normalmente están dirigidas a atletas e integran a celebridades del deporte en su publicidad.
  3. Walmart: Siempre empeñado a hacerte saber que sus precios son bajos para que vivas mejor. Definitivamente sus estrategias van de precio, beneficio y competencia.
  4. Coca-Cola: Liderando el sector de bebidas sin alcohol desde tiempos inmemorables. Este grande de la industria ha usado todo tipo de estrategias, pero sin duda destaca en su categoría de refrescos.
  5. Colgate: Cuando de estrategia por beneficios se trata, esta marca de productos de higiene dental es un claro ejemplo. Le gusta recalcar las formas en que utilizar su variedad de productos te favorecerá: dientes más blancos, prevención de caries, aliento fresco por más tiempo, etc.
que es posicionamiento en marketing

Esperamos que nuestro artículo te haya sido de utilidad. Ya has comenzado tu camino para hacer de tu marca algo memorable.

¡Recuerda suscribirte!

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing