Conoce qué es storytelling y conecta con tu audiencia a través de historias

Las historias siempre han sido una forma de comunicar. La gente ama las historias, la gente es adicta a las historias. Es por eso que el storytelling es indispensable para cualquier marca. Pero, ¿qué es storytelling y cómo puedes utilizarlo?

Para que puedas desarrollarte en el arte de contar historias, traemos para ti todo lo que necesitas saber sobre el storytelling, sus características, recomendaciones y algunos ejemplos. Así que, ¡toma nota!

¿Qué es el storytelling?

El storytelling es el arte de contar historias para atraer y crear una conexión con la audiencia. La persona que las narra transmite un mensaje, información y conocimiento, de forma amena para los oyentes o lectores.

Contar historias es definitivamente un arte que ha existido desde siempre alrededor del mundo. Las historias son un lenguaje universal.

Además, es el corazón del inbound marketing.

Actualmente, el storytelling es una herramienta indispensable de las campañas de marketing más exitosas.

¿Por qué es importante el storytelling?

Las historias son mágicas, pueden crear otros mundos, emociones, ideas y hacer que lo cotidiano parezca increíble.

Si eres especialista en marketing o marketing digital, las historias son la herramienta más útil para que transmitas el mensaje de tu marca a tu audiencia, ya que estas captan al lector desde el título, estas historias pueden ayudarte a mejorar tus estrategias orgánicas, por ejemplo: tu estrategia de inbound marketing será adecuada para SEO y si te inclinas por estrategias de pago o SEM (Search Engine Marketing) te ayudaran a que tu estrategia outbound no sea intrusiva ni molesta para el usuario y se involucre de mejor manera.

Imagina que estás utilizando un motor de busqueda para encontrar ideas innovadoras de negocio, utilizas un buscador para ver los resultados, y dentro de las páginas indexadas puedes leer un par que llaman tu atención:

La primera dice «conoce nuevas ideas innovadoras para negocios»

Mientras que la segunda tenemos «Conoce estas 15 ideas de negocio, totalmente innovadoras que te harán emprender hoy!»

Ambas son claras y ofrecen respuesta a tu búsqueda, sin embargo, la segunda propuesta capta tu atención y busca empatizar contigo, por lo tanto, es más probable que termines por entrar a esa web.

Las historias también permiten involucrar a los consumidores en un mundo mediático fragmentado y saturado.

Entonces, el storytelling no es solamente un enfoque creativo del marketing, sino que da a tus consumidores una entrada totalmente diferente a tu marca.

Y por si esto no es suficiente, veamos las principales razones por las que el storytelling es indispensable para tu empresa.

Las historias te permiten guiar a los lectores en su customer journey

El storytelling auténtico tiene una oportunidad única de ser parte de cada paso en el recorrido de tus clientes.

Pero para que sea efectivo, debe reflejar lo que el cliente o lead busca en cada etapa. Debe cumplir con sus expectativas.

Esto conduce a un aumento en el conocimiento de la marca, el sentimiento y la confianza, y puede llevar finalmente a la venta.

La audiencia se identifica con las historias

Asegúrate de encontrar puntos en común con las personas a las que te diriges. Los puntos en común ayudan a crear empatía.

Un público que se identifica con las historias que les cuentas, empatiza contigo y encuentra motivos para notar a tu marca como algo relevante.

Enmarca tu historia para que la audiencia se sienta incluida. Si no pueden relacionarse con lo que estás hablando, se desconectarán.

Esto se ve mucho en el marketing de afiliación, donde si bien una marca no puede contarte una historia, un usuario de su producto si, y podrá realizar una reseña evaluando sus expectativas y experiencia y posteriormente recomendarte ese producto para que lo consumas.

Las historias provocan emociones

Al contar historias, lo que deseas es que tu audiencia se vaya con una conexión emocional.

Obviamente, la trama es esencial cuando se trata de contar historias, pero evocar emociones puede ser aún más poderoso.

Las emociones pueden hacer que una historia sea identificable y humana, crear conexión entre tu público y tu marca, y ayudar a establecer lealtad.

Además, las historias aumentan los niveles de oxitocina en el cerebro, tal como afirma el neuro-economista Paul J. Zak en sus estudios sobre cómo las historias afectan al cerebro.

Las historias atrapan fácilmente a los lectores

Cuando utilizas el storytelling, estás tejiendo un hilo y atrayendo al oyente o al lector con cada historia.

Cuando la historia es tentadora y la palabrería es seductora, eso realmente amplifica la respuesta de tus lectores.

Además, la gente disfruta las historias porque les permiten usar su imaginación y perderse en ellas.

Incluso si están proyectando sus propias fantasías en tu historia, tus palabras son el medio para ese fin.

Los componentes básicos del storytelling

Independientemente del género o el estilo, todas las buenas historias tienen elementos comunes.

Y si deseas adentrarte en el mundo del storytelling, deberás comenzar con una buena comprensión de sus elementos clave, los que hacen que valga la pena contar una historia, y, lo que es más importante, que valga la pena escucharla.

Mensaje principal

Sin importar la extensión de tu historia, debe tener un mensaje principal.

Al igual que los cimientos de un hogar, debe establecerse antes de seguir adelante.

¿Tu historia está vendiendo un producto o recaudando fondos? ¿Explica un servicio o trata de solucionar un problema? ¿Cuál es el objetivo de tu historia?

Para ayudar a definir esto, trata de resumir tu historia en 6 a 10 palabras. Si te es imposible, entonces aún no has encontrado cuál es el mensaje central.

Ambiente o escenario

Es el tiempo y el lugar donde se desarrolla la historia.

Tiene una gran influencia en la forma en que se percibe la trama.

El entorno de una historia brinda apoyo directo a los rasgos de los personajes y le brinda a la audiencia la oportunidad de comprender las motivaciones y emociones de los mismos, con lo que se fomenta la empatía e identificación.

Personajes

Toda historia cuenta con personajes. Especialmente el personaje principal, es el elemento clave para crear una relación entre tu audiencia y la historia.

El personaje principal es el lazo entre tú (quien narra la historia), tu marca y la audiencia.

Si tu audiencia puede identificarse con tu personaje, será más probable que sigan tu CTA o llamado a la acción.

Conflicto o problema

Es el reto al que el personaje se enfrenta y la manera en que lo supera.

El conflicto en las historias es capaz de provocar emociones, además de que permite generar una conexión auténtica con la audiencia al presentarle experiencias con las que se puede identificar.

Al contar historias, lo más importante es lo que estás transmitiendo y enseñando. Si no hay conflicto en tu historia, entonces en realidad no es una historia.

Eso sí, todo conflicto debe llegar a una resolución.

También te puede interesar leer:

¿Es lo mismo storytelling que narrativa?

Aunque pueden parecer lo mismo y van de la mano, no son exactamente sinónimos.

La diferencia radica en que el storytelling es el acto de contar historias, mientras que la narrativa es considerada un sistema o modelo más amplio de recitación de eventos.

Veámoslo así. La historia, consiste básicamente en un personaje y las cosas que le suceden.

Como audiencia, descubrimos las vivencias, deseos, dilemas y elecciones de este personaje a lo largo del desarrollo de la historia, desde el principio al fin.

Nos entretiene, e incluso puede brindarnos una lección de vida. Crea una experiencia emocional que nos une.

La narrativa, por otra parte, es mucho más grande.

Si las historias son cada una como una perla, entonces la narración es el collar de perlas. Es lo que unifica y crea un todo.

Una buena narrativa utiliza un conjunto de historias para presentar un mensaje. La narrativa da sentido a una visión mucho más amplia, y proporciona guía y dirección.

Cómo utilizar el storytelling en tus contenidos

Incluye el contenido dentro de la historia

El marketing de contenidos que utiliza las historias, le da a las marcas un toque humano.

En medio de una sociedad digital de múltiples pantallas y períodos de atención cortos, el contenido de marca dentro de una historia, es una de las principales soluciones de marketing de contenido en la actualidad, porque te ayuda a conectar profundamente con tu audiencia.

Imagina que tienes un negocio y decides expandir tu alcance utilizando google my bussines para que más gente puede llegar a él, dentro de tu ficha de Google podrías poner una descripción genérica y aburrida, o, podrías agregar una descripción más detallada, con palabras clave que empatice con tus clientes para generar un vínculo con los usuarios ¿Qué eliges?  Esto es un ejemplo sencillo del uso del storytelling.

Inyecta tu mensaje en una historia, y eso puede ayudar a que tu marca sea memorable.

Usa el storytelling en tu contenido

El storytelling es el nuevo modo de publicidad de las marcas.

Los comerciales de productos de hoy ya no tratan sobre las características del producto, sino más sobre la experiencia del consumidor.

La gente recuerda historias. Si usas una historia capaz de evocar emociones en tus espectadores, nunca olvidarán la experiencia.

Estructura el contenido mediante una historia

Es cierto que hay un lugar en el marketing de contenidos para piezas que no son estrictamente historias, pero para las que puedes usar una estructura similar al crearlos.

Los componentes más básicos de la estructura de la historia, son elementos diseñados para capturar y mantener nuestra atención.

Por eso, puedes aplicarlos a cualquier forma de contenido, y así optimizar incluso la pieza menos parecida a una historia.

Ojo aquí, si decides incluir el storytelling en partes específicas de tu diseño web, por ejemplo, algunos cuadros de texto o infografías, es necesario que consideres las capacidades que tienen los navegadores web para mostrarlas de manera correcta.

Te recomendamos centrarte en los más populares, ya que estos comparten lenguajes que estandarizan los elementos de los sitios web.

Además, considera siempre contratar un buen servicio de host de internet para tu web y elegir un gran nombre de dominio. De esta manera, mantienes tu sitio accesible para los usuarios y, por medio de sus servidores, podrás dar una respuesta rápida a las consultas de tus usuarios.

Implementando el storytelling en tu estrategia de marketing de contenidos

Ya sabes qué es storytelling en general y cuáles son sus principales elementos.

Ahora, cuando se trata del marketing de contenidos, el storytelling es el arte y la ciencia de utilizar una historia con un propósito particular: transmitir un mensaje que comercialice indirectamente tu producto o servicio.

El storytelling es importante en el marketing de contenidos, porque hace que tu contenido sea mucho más atractivo y convincente que el que se basa estrictamente en hechos y cifras.

Por lo tanto, es una técnica inteligente para presentar un mensaje de marketing envuelto en una narrativa atractiva. Además de que permite construir una relación sólida entre una empresa y un consumidor.

Estas historias generalmente incluyen un protagonista (basado en la persona objetivo de tu marca), un conflicto o un problema que enfrentan (los puntos débiles de tu público objetivo) y, finalmente, la solución que descubren (estrechamente vinculada a tus ofertas/productos), todos unidos con un arco narrativo.

The Story Spine como modelo de storytelling

A fin de que puedas comenzar a crear grandes historias, es necesario que conozcas uno de los mejores modelos de storytelling que hay: The Story Spine o la columna vertebral de la historia.

Si has visto alguna película de Pixar, inconscientemente sabes de qué se trata.

La columna vertebral de la historia de Kenn Adams es un modelo maravillosamente simple y flexible para crear o analizar historias.

Es el marco básico para historias bien construidas.

Y consiste en las siguientes 5 secciones que deberás ir llenando para dar forma a tu historia:

1. El comienzo

Donde se introduce el mundo de la historia y se establece la rutina del personaje principal.

En esta fase, Adams propone que para comenzar tu historia utilices las frases:

  • Érase una vez… (mundo de la historia)
  • Todos los días… (rutina del personaje principal)

2. El evento

Es aquí donde el personaje principal rompe la rutina.

La frase para esta etapa es:

  • Pero un día…

3. En medio

En esta fase se muestran las terribles consecuencias de que el personaje principal haya roto la rutina. No está claro si este personaje saldrá bien al final.

Irás completando la trama usando:

  • Por eso…
  • Por eso…
  • Por eso…

4. El clímax

El personaje principal se embarca hacia el éxito o el fracaso.

La frase que caracteriza esta etapa es:

  • Hasta que finalmente…

5. El final

El personaje principal tiene éxito o fracasa, y se establece una nueva rutina.

Utiliza la expresión:

  • Y, desde entonces…

La Pirámide de Freytag

Este es otro de los modelos más utilizados en storytelling.

El novelista alemán, Gustav Freytag descubrió que los antiguos griegos y Shakespeare construyeron sus historias alrededor de la misma estructura.

Con base en sus análisis, hizo su propio modelo de narración, llamado pirámide de Freytag.

La pirámide de Freytag tiene 5 puntos (el arco narrativo más común tiene 7). Esto hace que el modelo de Freytag sea muy fácil de usar para construir tu historia.

Estas son sus fases:

1. Exposición/introducción

Aquí se presentan todos los aspectos vitales de tu historia. En esta etapa presentas la trama principal y la historia de fondo de los personajes más importantes.

2. Acción ascendente

En esta fase muestras a la audiencia una serie de eventos que continúan convirtiéndose en la parte más interesante y emocionante de la historia.

3. El clímax

La situación donde se cambia el destino del protagonista. Este es el punto de inflexión de tu historia.

4. Acción de caída

Aquí debes desarrollar el conflicto del protagonista y el antagonista, donde el primero gana o pierde frente al segundo.

5. Desenlace o solución

Cuando el conflicto se resuelve para el protagonista y el público disfruta al verse liberado de la emoción y la ansiedad que se ha acumulado.

Consejos prácticos para hacer un buen storytelling

Si estás comenzando tu camino en el storytelling, toma nota de estos consejos que pueden ayudarte a fortalecer tus historias y atraer a tu audiencia:

Guía a tus lectores con una estructura ordenada

Hay muchas maneras diferentes de estructurar una historia, pero siempre debe haber un principio, un medio y un final.

Para que sea exitosa, una historia comenzará con un incidente incitador, que llevará a una acción creciente, llegará a un clímax y, finalmente, a una resolución.

Explora y explota tu creatividad

La creatividad es más importante ahora que nunca. Es la forma de vida que abraza la originalidad y hace conexiones a tu manera única.

La creatividad y el storytelling son como galletas y leche: separadas, son agradables, pero juntas son mágicas.

Aprender a replantear y contar tu historia de una manera creativa y atractiva es crucial para crear una conexión más profunda con tu audiencia.

Comunica emociones positivas

Es importante crear un estado emocional poderosamente positivo a través de las historias, ya que, las emociones que provoques en tu audiencia luego se asociarán con tu marca.

Pero, además, ¿quieres que tu contenido se vuelva viral?

Entonces hazlo emotivo. Hazlo positivo.

Es mucho más probable que las personas que se conmueven con tu mensaje lo compartan en sus redes sociales.

Permite al lector interactuar con el contenido

El contenido interactivo requiere la participación activa de tus consumidores.

Más que un mero espectador pasivo, el usuario se convierte en parte integral de una dinámica, obteniendo una experiencia bidireccional.

Este tipo de contenido es cada vez más frecuente en el mundo de los medios de comunicación digitales, ya que es más probable que los clientes potenciales pasen más tiempo interactuando con tu marca.

Lo que no debes hacer con el storytelling

Romantizarlo todo

Las historias demasiado dramáticas o romantizadas tienden a perder la lógica y, por lo tanto, pierden la conexión con la audiencia.

Por eso es importante pensar en cómo te molestan los clichés cuando los encuentras, así será menos probable que los incluyas en tu propio trabajo.

Usar personajes demasiado simples o superficiales

El público necesita poder ver algo de sí mismo en el personaje principal, como valores, rasgos o luchas con las que puedan identificarse.

Piensa en lo que puedes hacer para que tus personajes parezcan más reales para la audiencia. Investiga hechos, crea historias de fondo y perfiles de personajes para asegurarte de que sean verdaderamente auténticos.

Ir al punto de inmediato

No se trata solo de la historia, se trata de cómo la cuentas.

Toma tu tiempo. Haz una pausa aquí y allá cuando quieras enfatizar algo importante.

Dale a tu audiencia el tiempo para procesar la información, para conectar con los personajes y con tu marca, para entender tu punto y reflexionar sobre lo que implica para ellos.

3 ejemplos para que comiences tu camino en el storytelling

Chipotle y El Espantapájaros

“El Espantapájaros” fue una campaña integrada de la empresa Chipotle, que incluía un video animado, un juego móvil y una canción.

La campaña describe los esfuerzos de un espantapájaros (que representa a Chipotle) para combatir a la malvada corporación agrícola industrial ficticia, Crow Foods, al llevar alimentos sostenibles a las masas.

Disneyland París

Esta es la conmovedora historia de un pequeño patito que encuentra un cómic del Pato Donald y se obsesiona con su nuevo héroe. Pero se acerca el mal tiempo y el patito y su familia tienen que emprender el vuelo, dejando atrás su adorado cómic.

La familia soporta una noche fría y húmeda antes de que vuelva a aparecer el sol y llegan inesperadamente a Disneyland París, donde el patito es recibido nada menos que por el Pato Donald.

P&G

En este comercial de P&G , se muestran las historias de atletas de los Juegos Olímpicos de Invierno, desde que dan sus primeros pasos hasta convertirse en campeones.

Pero más allá de ello, destaca el papel de las madres que alientan a sus hijos a levantarse después de caer, y a seguirlo intentando.

Este comercial es capaz de crear un estado emocional poderosamente positivo, que luego se asocia con la marca.

Conclusiones sobre el storytelling

Contar historias es un arte, y es especialmente valioso tanto para tu negocio como para tus clientes.

Las historias unen a las personas e inspiran acción y respuesta.

Además, el consumidor de hoy no decide comprar en función de lo que vendes, sino por qué lo vendes.

Y es justamente ahí donde el storytelling cumple su función principal, ayudándote a comunicar ese «por qué» de una manera creativa y atractiva. Además, ¿no es más divertido contar historias?

Ahora que ya sabes todo acerca de qué es storytelling y cómo llevarlo a la práctica, es hora de lanzarte a escribir historias que deleiten a tu audiencia.

Pero antes…

¡Recuerda suscribirte!

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing