¿Qué es un bloguero? (Qué es, concepto y definición)

Desde inicios del nuevo milenio y gracias al auge de las nuevas telecomunicaciones que trajo consigo el internet, surgieron nuevas maneras de transmitir información y así, nuevos actores de este proceso. Especialmente, el uso de la World Wide Web nos ha dejado muchos nuevos conceptos y maneras de interactuar, lo que ha creado tipos de usuarios de internet variados.

Uno de estos nuevos personajes de la tecnología es el llamado bloguero, quien se encarga de administrar blogs propios o de terceros.

Si te gustaría empezar a bloggear, pero no estás seguro de lo que esto implica, te recomendamos seguir leyendo. Hoy te vamos a contar qué hace un bloguero, cómo funciona un blog y hasta de qué forma se puede vivir de este tipo de escritura.

¿Qué hace un bloguero?

Un bloguero, o blogger, como se les llama en inglés, es, a grandes rasgos, una persona que tiene un blog en internet, en el que escribe de manera constante. Se distingue de otros creadores de contenido en internet porque el bloguero se dedica a la configuración de su sitio web desde un ámbito profesional.

Así, un bloguero es un tipo de escritor, cuyos dominios se encuentran en la red. Por esto, se trata de una profesión del siglo XXI. Actualmente, el internet recibe alrededor de 5000 millones de visitas al día, y muchos de esos usuarios son blogueros o blogueras, buscando llevar su web a la fama. Desafortunadamente, no todos lo logran. Esto, pues se trata de una labor que requiere paciencia y, la verdad, un poco de suerte.

La principal función de un blog comprende la difusión de información. Por lo que, si te interesa abrir uno, debes comenzar por preguntarte ¿de qué te gustaría que hablara? También sería bueno que decidas tus objetivos al abrirlo, para que tomes siempre el ángulo adecuado.

De este modo, si te interesa abrir un blog para contar experiencias de vida te convendrá que tenga un carácter personal. Pero si lo que buscas es ganar dinero directamente, quizás te convenga añadirle publicidad, promocionar productos o incluso, unirte a un programa de afiliados. No dejes de leer nuestro artículo: Cómo ganar dinero con un blog sin invertir mucho, para más información

Algunos casos de éxito son: Susana Gisbert Grifo, con su blog  «Con mi toga y mis tacones», Juanma Díaz con «Blog de Juanma Díaz», Patricia Plaza y su sitio «Una vida mundana», estos ejemplos de blogs exitosos podrían servirte de inspiración, échales un vistazo.

blogger significado

Ahora bien, para mantener un blog, no basta con publicar entradas o «postear» constantemente, la realidad es que hay tantos blogs en internet, que más de uno podría no recibir visitas jamás. Debido a esto, un bloguero deberá intentar siempre destacarse del resto. Para lograr esto, deberá curar el contenido que publica.

Por un lado, es importante escribir sobre lo que se conoce. Así, la labor del blogger involucrará siempre una gran parte de investigación, con el fin difundir información de valor para el blog. Otra opción para destacar es elegir un tema poco desarrollado o comúnmente llamado «de nicho» en blogs. De este modo, tu blog no tendrá tanta competencia, aunque tu alcance pueda reducir es importante ponderar cuáles son tus objetivos y centrarte en ellos.

Al momento de elegir que contenidos atraerán más gente, un bloguero también deberá considerar el posicionamiento de su sitio web. A veces no bastará con que tu contenido sea bueno, o incluso el mejor. Muchas veces, dependes de que la gente llegue mediante servicios de terceros o externos, por ejemplo, Google.

Así, para asegurarte de recibir visitas, tienes que conseguir que los motores de búsqueda más populares te coloquen como uno de sus primeros resultados. Para esto, hay que hacer una optimización para motores de búsqueda o SEO en tus entradas, esta característica de los blogs ayudan con las estructuras y las palabras claves que llevarán a tu blog a la fama.

Si logras encaminar tu blog hacia el éxito, ¡felicidades! Entonces podrías incluso considerar convertirte en un blogger de tiempo completo. Así podrías dedicarle toda tu atención a tu blog y continuar mejorándolo. Además, podrías añadirle publicidad. Se trata de convertir las visitas en ganancias.

Si te gusta la idea de ser un bloguero, debes saber que es un pasatiempo fácil de perseguir. Existen muchas plataformas digitales, como ejemplo crear un blog en Blogger te ofrece opciones fáciles de diseño y creación para tu blog. Además, es un hobbie muy flexible: puedes hablar de lo que quieras y cuando quieras, te recomendamos empezar utilizando blogger, ya que es la opción para crear un blog gratis con Google al ser parte de su familia de productos.

Afortunadamente, ser blogger puede ser un trabajo autodidacta. No tienes que estudiar periodismo o literatura para serlo, pero sí debes practicar tu escritura y esforzarte para entender las plataformas de blogging de la actualidad. Recuerda que triunfar con un blog requiere paciencia, pero puede tener una recompensa gratificante, incluso en ganancias monetarias.

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing