estudio de mercado definición

¿Qué es un estudio de mercado? ¡Aquí te lo contamos!

Para que los productos de tu empresa generen la mayor cantidad posible de ganancias, es necesario tomar decisiones informadas. Con este objetivo en mente, los mercadólogos hacen uso del estudio de mercado, una herramienta que les permite conocer los aspectos más importantes del mercado y, a partir de esto, crear estrategias efectivas para vender tu producto.

Pero, ¿qué es un estudio de mercado? ¡Sigue leyendo y te contaremos en qué consiste!

Concepto de Estudio de mercado: ¡aprende qué es!

Al momento de considerar lanzar un nuevo producto o servicio, es importante realizar un estudio de mercado para determinar cuán viable es que ese producto sea bien recibido. Este estudio de mercado permite a las empresas conocer al público meta y recibir opiniones y retroalimentación de parte de los consumidores.

Así mismo, también se realizan estudios de mercado para conocer qué herramientas serán más efectivas al momento de crear la publicidad de un producto. El objetivo principal de este estudio es identificar y determinar cómo impacta la conducta del consumidor en ciertos cambios en la mezcla de mercadotecnia.

Esta investigación la puede hacer la misma compañía o un tercero que se especialice en mercadotecnia. Los métodos para la creación de un estudio mercadológico son diversos e incluyen encuestas, prueba del producto, grupos de enfoque y diferentes tipos de estudio de mercado.

El propósito de un estudio de mercadotecnia o estudio de mercado es analizar el mercado que se asocia con un cierto producto o servicio. Así, lo que hace el estudio de mercado es revisar la situación del mercado para dilucidar cómo será recibido un producto por los consumidores.

Esto puede incluir recolectar información con el objetivo de segmentar el mercado y diferenciar el producto, lo cual puede ser utilizar para personalizar la publicidad y determinar qué características son más importante para los consumidores.

El proceso de estudio de mercado incluye especificar la información que se requiere para solventar un problema en específico, diseñar una metodología para la recolección de datos y administrar e implementar la información recopilada. Una vez analizados los datos, estos resultados y descubrimientos se utilizan como base para tomar decisiones.

Si quieres ver ejemplos de estudios de mercado, te dejamos nuestro artículo: 10 Ejemplos de estudios de mercado que puedes descargar ¡GRATIS!

3 definiciones de Estudio de mercado según autores expertos en la materia

Philip Kotler

Este distinguido especialista en mercadotecnia hizo su doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y varios trabajos postdoctorales en la Universidad de Harvard. Kotler define al estudio de marketing o de mercado así:

“Un análisis de problemas sistemático, que construye modelos y encuentra información factual con el objetivo de mejorar la toma de decisiones y el control en el proceso de mercadeo de bienes y servicios”

W.J. Stanton

Especialista en marketing, conocido por su famoso libro Fundamentos de Marketing, comenta que “el estudio de mercado se refiere a la recolección, registro y análisis sistemático de datos sobre problemas de mercadeo con el objetivo de facilitar la toma de decisiones”.

Paul Green y Donald Tull

Estos autores del libro Research for Marketing Reasons, explican el estudio de mercado como:

“La búsqueda objetiva y sistemática y el análisis de información relevante para la identificación y solución de problemas en el campo de la mercadotecnia”.

concepto de estudio de mercado objetivo

¡5 características básicas de un estudio de mercado!

Sistemático

Una planificación sistemática es indispensable en todos los pasos de creación de un estudio de mercado. Los procesos que se siguen deben ser metodológicos, bien documentados y planificados con anticipación. También se debe ser sistemático a la hora de recopilar información, ya que se ha demostrado que tener múltiples hipótesis suele resultar en mejores resultados.

Objetivo

El estudio de mercado debe procurar dar información cierta y precisa, sin opiniones subjetivas o parciales. Es decir, no debe contener nociones personales, políticas o religiosas. Un buen estudio de mercado tendrá fuentes de información confiables, seleccionadas con el objetivo de incluir tanta información como sea posible para llegar a conclusiones efectivas.

Amplio

El alcance de un estudio de mercado debe ser lo suficientemente amplio para generar resultados confiables. Se debe utilizar tanta información como sea posible para que el estudio de mercado cubra todas las áreas de interés. Este estudio deberá identificar posibles mercados y competencias, así como las preferencias de los consumidores y ayudar a tomar decisiones de publicidad, promociones y técnicas de mercadeo.

Beneficioso

El principal objetivo de un estudio de mercado es crear una base que permita desarrollar estrategias que generen ganancias para una empresa. Por lo tanto, el estudio de mercado deberá contener elementos que provean beneficios a un negocio. Deberá ser capaz de mejorar las ganancias e incrementar la capacidad competitiva.

Ético

Es importante recurrir a herramientas adecuadas al momento de hacer una investigación de mercado. La obtención de información se deberá hacer de manera ética, sin afectar a los derechos de los consumidores. Una información obtenida de forma inadecuada podrá molestar a los clientes y crear un ambiente de insatisfacción con la empresa. Esto podría traer problemas con instituciones como la PROFECO, que buscan asegurar procesos éticos de compra y venta.

estudio de mercado marketing

¿Quieres saber quién realiza un estudio de mercado?

Debes saber que la creación de un estudio de mercado no es tarea fácil, ya que requiere un dominio de diversas estrategias de recopilación y análisis de datos.

Entonces, ¿quién puede hacer un estudio de mercado? ¡Fácil! Estas investigaciones son realizadas por profesionales de las áreas de mercadotecnia, economía, administración y carreras afines que están interesados en conocer los diversos aspectos de un mercado determinado para posibilitar la toma de decisiones en cuanto a un producto o servicio.

Existen muchas empresas que tienen en su planta de empleados a un equipo especializado para trabajar en este tipo de investigaciones. Otras empresas acuden a consultores o profesionales externos que se dedican a hacer este tipo de trabajo para negocios de todo tipo.

En cualquier caso, es importante acudir a profesionales con experiencia al momento de requerir un estudio de mercado. De esta manera, se obtendrán resultados confiables y efectivos que proveerán los resultados más prometedores.

Un estudio de mercado efectivo posibilitará generar mayores ganancias a través del desarrollo de estrategias para posicionar adecuadamente el producto en un mercado y satisfacer las necesidades de los consumidores.

¿Sabes cuándo se realiza un estudio de mercado?

Los estudios de mercado son una herramienta que las empresas deberían utilizar de forma continua para garantizar la consolidación y posicionamiento de su marca y de sus productos.

Así, si aún te preguntas para qué es un estudio de mercado, debes saber que, al momento de crear una empresa nueva o de lanzar un nuevo producto o servicio, es indispensable hacer un estudio de mercado para determinar si el producto que ofrece la empresa sería bien recibido. Esto se logra a través de la recopilación de información sobre las preferencias del producto y los posibles huecos que puede haber en el mercado.

El estudio de mercado también ayuda a determinar de qué manera se debe lanzar un producto nuevo. Por ejemplo, es posible que un estudio de mercado denote que el producto de la empresa tiene competencia en el mercado, pero que hay una demanda de productos similares. Entonces la empresa podrá hacer los arreglos necesarios para garantizar el éxito de su producto.

Una vez el producto o servicio se encuentre localizado en el mercado, es necesario crear otro estudio de mercado para conocer el nivel de aceptación que este producto tiene y hacer cambios en caso de ser necesario.

Así mismo, luego será indispensable seguir haciendo estudios de mercado de forma continua como parte del plan de la empresa. El mercado no es un entorno estático, sino que está en constante cambio y movimiento.

Por esto, la manera más efectiva de seguir generando ganancias es estar al tanto de los cambios que se produzcan en el mercado para que el producto se mantenga vigente.

¡Aprende con nosotros para qué sirve un estudio de mercado!

Un estudio de mercado puede tener un impacto significativo sobre tus estrategias de mercadotecnia ya que provee información clave para tu negocio y un entendimiento más profundo sobre tus clientes y tus competidores.

Esta investigación te ayudará a entender quién compra tu producto o servicio y quién no lo está haciendo, así como las motivaciones detrás de estas acciones y qué tan leales son los consumidores con tu marca.

Así mismo, un amplio entendimiento del mercado te ayudará a identificar nuevas oportunidades para tu negocio. A medida que el mercado cambia, es indispensable mantener información actual para que tus productos sigan mejorando y adaptándose a las preferencias de los consumidores.

No hay una garantía absoluta de que una nueva idea vaya a ser bien recibida por los consumidores. Sin embargo, hacer una decisión informada tendrá un gran alcance. Un entendimiento del mercado será lo que diferencie a una empresa de otras.

Por ejemplo, la empresa telefónica Nokia falló en actualizarse con respecto a las necesidades del mercado, lo que eventualmente llevó al fracaso de la empresa. Mientras tanto, empresas como Apple y Samsung se han mantenido al día con las necesidades de su cliente, posicionándose como marcas líderes en el ámbito de la telefonía celular.

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing