Qué es un post, sus características + consejos para redactarlo

¿Qué es un post?, es una de las preguntas que llegan a surgir cuando se escucha que crear un blog sirve para ganar dinero, o para incrementar las ventas de tus productos en tu tienda online.

Por ello, aquí te explicaremos lo que es un post, pero además, te guiaremos paso a paso en el proceso de crearlo desde el punto inicial hasta la publicación exitosa.

Definición de post

Cuando se habla de post se habla de la  publicación en un canal de comunicación visual. Puede ser un mensaje corto, un video, un artículo o alguna imagen, como una infografía. Si necesitas ver ejemplos para darte una mejor idea, te dejamos nuestro artículo 10 ejemplos de infografías exitosas

Es utilizado como un sustantivo para un mensaje ingresado en una red, como un grupo de noticias, un grupo de discusión, un blog, un sitio de redes sociales o un foro en línea.

Te recomendamos leer: Características de una infografía bien hecha

Ventajas de escribir un post

Escribir publicaciones de blog puede ayudar a  promover un negocio. Por lo tanto, el tiempo dedicado a aprender a escribir una publicación de blog puede servir como una inversión.

Como mínimo, cada publicación agrega contenido nuevo y fresco a un sitio web.

Ante los beneficios que se pueden obtener de un post, es importante pensar a detalle en algo para escribir en su blog. Se recomienda preparar una lista de  ideas sobre temas sobre los que se podría escribir, temas que sean de utilidad para tu público.

Si estructuras las publicaciones de su blog correctamente, existe una buena posibilidad de que tus publicaciones comiencen a clasificarse en los motores de búsqueda con el tiempo.

Un sitio web para una empresa en la actualidad debería ser un hecho, pero un blog puede darle a tu empresa una razón para diferenciarse de su competencia y realmente destacarse.

Un blog se puede utilizar como un diario para que la audiencia lo vea y lea, lo que en última instancia le permite tener una voz y una personalidad en su comunidad.

Es común que los redactores se apeguen a un estilo de artículo, olvidándose que se pueden redactar de distintas maneras según la información que se quiera comunicar.

Por ello, a continuación te mostramos los diversos tipos de post que puedes implementar en tu blog. 

Te invitamos a leer nuestro artículo 15 Ejemplos de Blogs exitosos que debes conocer si buscas ideas sobre cómo mejorar tu blog.

1. Explicativo

Una publicación de blog explicativa es similar a una publicación de blog de procedimientos en el sentido de que proporciona una explicación completa y objetiva de su tema. La diferencia es que este tipo de publicación de blog no se presenta necesariamente en un formato lineal paso a paso y no explica necesariamente cómo completar una tarea.

A veces, los blogs publican largas publicaciones explicativas que tienen como objetivo proporcionar una descripción general completa de sus temas. Estas publicaciones de blog a menudo se etiquetan como «guía definitiva» o algo similar.

2. Tutorial

En este tipo de publicaciones, se responde a la pregunta ¿cómo? Se busca que a través de la redacción el lector pueda conocer la aplicación de alguna solución para su problema.

En estos tipos de post,  utilizar una estructura por puntos, o paso por paso, es un estilo infalible para que el lector entienda lo que se busca comunicar.

3. Pillar post o Guía completa.

La mayoría de las personas que utilizan algún buscador lo hacen con la finalidad de encontrar  la suficiente información para comprender un tema.

En ocasiones, puede ir desde cómo cocinar un pavo de navidad, o comprender tópicos complicados de mercadotecnia, náutica, programación o alguna ciencia basta.

Por ello, si tu blog va enfocado a un nicho de lectores sobre una temática en específico, debes de considerar utilizar este tipo de post

4. Listado

Utilizar el formato de listado en una publicación facilita la explicación de un tema. También es una excelente opción si lo que se propone es mostrar ejemplos, tal como lo hicimos en nuestro post de TOP 10 motores de búsqueda académicos

Un post de listado sirve para descansar la vista, y el cerebro, del lector. Debido a que su formato brinda la sensación de estar consumiendo información ligera.

Pero eso no es todo, también sirve como lista de verificación en el proceso de hacer algo, sea lo que sea.

5. Artículo de actualidad

En este tipo de publicaciones el redactor se enfoca en brindar información sobre un tema de interés que se encuentre en tendencia o sea relevante para su buyer de personas en el contexto social.

6. De entrevistas

Entrevistas expertos o personas con experiencia en el tema del que desea hablar es una opción viable cuando el redactor carece de tiempo para realizar una investigación sobre el tópico.

También suelen ser utilizados cuando el tema sobre el que se habla no ha sido bien difundido, es decir, cuando no hay más artículos, e-books o libros físicos sobre el tema.

7. Casos de estudio.

Existe una gran diferencia  en la credibilidad que muestra el solo hablar de algo con el demostrar algo. Cuando el lector puede sentir que comprueba la veracidad de lo que está observando, crea un sentido de confiabilidad que hará que regrese a consumir el contenido en el mismo sitio web.

Por lo anterior, los post de caso de estudio son un arma infalible al momento de captar consumidores fieles. Al mostrar ejemplos de la vida real, el lector podrá reconocer que el redactor sabe de lo que está hablando.

8. Guest post o artículo de invitado

Los blogs de invitados son beneficiosos porque pueden ofrecer una nueva perspectiva sobre el  producto, servicio y más. Hay múltiples beneficios tanto para ti como para el blogger invitado.

Beneficios de los blogs invitados para ti:

  • Te conecta con una nueva audiencia
  • Da una nueva perspectiva que es diferente a la tuya.
  • Aumenta tus oportunidades de networking
  • Mantenga su calendario de contenido al día sin tener que crear contenido nuevo
  • Beneficios para el Blogger Invitado
  • Aumenta la exposición
  • Se suma a la credibilidad
  • Aumenta el alcance de las redes sociales
  • Aumenta las oportunidades de networking

Si quieres implementar este tipo de post, asegúrate de enviar pautas de blogs a su escritor invitado para que tenga todo lo que necesita para mantener el tono de su blog.

Toma en cuenta los factores E-A-T

E-A-T son las siglas en inglés  de Experiencia, Autoridad y Fiabilidad, las directrices que utiliza Google para evaluar la calidad del contenido de los sitios web  a fin de colocarlos entre los primeros  resultados de las búsquedas de los usuarios.

Con Experiencia o Expertise, se refiere a la antigüedad del sitio web o del autor. Google es capaz de identificar  que existen quienes se han convertido en expertos al ejercer determinado rol o ejecutar cierta acción con el paso de los años. Por ejemplo, el dueño de una tienda de café tiene la experiencia para crear un blog donde hable sobre los distintos tipos de café que existen y hacer una evaluación de ellos.

Respeto a la Autoridad, Google evalúa si  los o el creador del sitio web es reconocido en el sector de su tema como una fuente de información valiosa y acreditada.  Esto se determina dependiendo de cuantos sitios web te usen como referencia, colgando un link a tu página.

Por Fiabilidad se entiende que el sitio web sea confiable. Esto se determina al evaluar si la información  publicada en el sitio web es de verídica, comprobable y cuidadosa.  Esta métrica de confianza se analiza dependiendo de si el sitio web cuenta con información de contacto, la página es HTTPS, y si el sitio cuenta con reseñas favorables.

¿Cómo escribir un post sin fracasar en el intento?

Si ya has comprendido la definición de un post y todos los beneficios que se obtienen, a continuación te explicaremos los pasos y recomendaciones para escribirlos sin fallar en el  intento.

1. Define el tema

Es importante definir sobre qué puedes escribir fácil y apasionadamente. Si el  blog está afiliado a su negocio, debes hacer  una lluvia de ideas para publicaciones de blog que brinden valor a su público objetivo mientras promocionan su marca.

Por ejemplo, supongamos que tiene un negocio de pasear perros. Piensa en el tipo de cosas sobre las que sus clientes querrían leer: los títulos en los que harían clic, leerían e idealmente compartirían con otros.

2. Encuentra las palabras clave

Es una técnica para ahorrar tiempo al publicar su nueva información sobre cualquier tema en sus múltiples blogs sin iniciar sesión en todos sus blogs y pegar el mismo mensaje una y otra vez.
Creación de cuentas:
Primero, debe crear una cuenta en los sitios gratuitos de alto PR que Google considera mejores. Como Facebook, Twitter, Typepad, Blogger, Digg, Delicious. Después de crear estas cuentas, debe crear una fuente RSS.
Hay muchas herramientas que te permiten programar tu publicación para una fecha y hora fijas en el futuro. Puede registrarse en estas herramientas y programar sus publicaciones a una hora fija para publicarlas en el futuro.
Con estas herramientas, no tendrá ningún problema para publicar sus mensajes una y otra vez. Puede publicar todos los mensajes a la misma hora y el mismo día o publicarlos en un espacio vacío cuando desee publicarlos.

3. Investiga

Entre más documentado estés sobre el tema del que quieres escribir, será más fácil redactarlo. Pues para que el lector entienda lo que está leyendo, el autor debe entender sobre lo que está escribiendo.

Consultar fuentes de información fidedignas, oficiales o expertas en el tema, debe de realizarse siempre. Citarlas le dará al lector mayor confianza en el autor y en el sitio web, lo que hará que regrese por más contenido.

4. Comienza a redactar

Al escribir un artículo siempre se debe de tener en cuenta el uso de la  gramática, la ortografía y la puntuación adecuadas.

Al igual que la mayoría de las formas literarias escritas, los artículos contienen una introducción, un cuerpo y una conclusión.

En la introducción se debe hablar más sobre el tema en cuestión en el artículo. Si la introducción es larga y aburrida, los lectores abandonarán la lectura y cambiarán a otro escrito.

El cuerpo principal debe contener de 2 a 5 párrafos, que discutan más el tema y expliquen la idea. Nuevamente, un cuerpo largo y aburrido distraería la atención del lector y lo desalentaría de seguir leyendo. Por lo tanto, los artículos deben adaptarse al gusto del público objetivo. Por ejemplo, si está destinado a estudiantes de quinto grado, entonces debe usar términos simples. Por el contrario, si está destinado a médicos, debe contener un lenguaje que haga que sus lectores se sientan como en casa.

El final de un artículo debe ser original, algo que deje a los lectores pensando o que llame a la acción. Terminar con una pregunta puede ser tu mejor opción, ¿verdad?

5. Revisa a detalle

Al escribir un post siempre se debe de realizar una o más revisiones durante el proceso de creación y, nuevamente, al final.
Lo anterior con la finalidad de evitar realizar la publicación con algún error ortográfico, de semántica o sintaxis. Se debe de tomar en cuenta el uso de un lenguaje conversacional y directo, con palabras sencillas y frases cortas para que el lector pueda entender con facilidad lo que pretendemos comunicar.
Revisar los artículos es de vital importancia debido a que el redactor puede estar tan inmerso en la idea que quiere comunicar que en ocasiones no se da cuenta de que puede explicarse de una manera más sencilla, haciendo que sea más digerible para el consumidor.
También sirve leer la redacción en voz alta. Al escucharlo, es más fácil identificar si una frase es confusa o puede mejorarse. Otra de las tácticas es pedirle a alguien más que lo lea, de esta manera la mente fresca de esa persona detectará más fácilmente los puntos de oportunidad.

6. Elige un título atractivo

Es recomendable que la elección del título del artículo se deje hasta el final, una vez que el autor haya vaciado las ideas principales en el texto.

Lo anterior se recomienda porque al tener un panorama más amplio de lo redactado, se podrá seleccionar con más facilidad un  buen título.

El título del post debe de ser corto, conciso y claro. De manera que el lector pueda identificar la idea central de la redacción al leer el nombre de la misma.

Se debe recordar que el título  tiene que ser atractivo para que llame la atención  de la vista del usuario. De poco servirá que el cuerpo del post sea excepcional, si el nombre no llama a la lectura.

7. Sube el post a la plataforma de tu sitio web

Al subir el post a la plataforma  de tu blog, recuerda utilizar los elementos de edición a tu favor.

La incorporación de imágenes atractivas tiene dos excelentes funciones: descansar la vista del lector, si el texto es extenso, y reafirmar la idea principal del argumento.

De igual manera, hay plataformas  que permiten utilizar elementos de edición como el uso de viñetas, resaltadores de texto, y otros  para resaltar una cita textual.

8. Optimiza el texto para posicionarte

El SEO, también conocido como optimización de motores de búsqueda, es una categoría de estrategias que los blogueros y otros operadores de sitios web utilizan para aumentar la visibilidad de sus sitios web. Cuanto mejor sea su estrategia de SEO, mayores serán  las probabilidades de ser el primero resultado en las búsquedas.

Las palabras clave son solo un componente del SEO. Aquí hay otras formas de mejorar el SEO de tu blog:

  • Organizando tu contenido ordenadamente. Esto significa que no hay paredes de texto (las abordaremos en un momento) y encabezados claros para separar secciones dentro de la publicación del blog.
  • Imágenes incrustadas relevantes con las palabras clave adecuadas en sus metadatos. Los metadatos son los datos que dan más contexto a las imágenes, como sus descripciones alternativas y nombres de archivo.
  • Mantener la publicación de tu blog en una longitud compatible con SEO. A partir de 2021, la longitud ideal del blog para fines de SEO es de 1760 a 2400 palabras.
  • Valor, asegúrate  de que la publicación proporcione información relevante y valiosa para sus lectores.
  • La plataforma de tu sitio web puede incluir herramientas de análisis que se pueden usar para ver qué tan bien está funcionando tu  blog y sus publicaciones. Por «rendimiento», nos referimos a cuántas personas visitan su sitio web y cuánto tiempo pasan en el sitio web, ambos indicadores de que su contenido es efectivo.

Si quieres saber más sobre el Search Engine Optimization, puedes consultar nuestro artículo ¿Qué es SEO y para qué sirve en marketing?

9. No te olvides del CTA

Una llamada a la acción es una frase corta que le pide al lector que haga algo. En una publicación de blog, esto podría ser para dejar un comentario, realizar una compra, suscribirse a un boletín informativo o simplemente leer una publicación relacionada a continuación.

Las llamadas a la acción generalmente utilizan principios de redacción de respuesta directa, como hacer solicitudes muy específicas y crear una sensación de urgencia. Estos son algunos ejemplos de llamadas a la acción:

  • ¿Te gusta lo que ves? Dirígete a mi tienda y pide tu impresión personalizada ahora.
  • ¿Quieres saber más sobre cómo leer las cartas del tarot como un profesional? Echa un vistazo a mi publicación sobre las asociaciones astrológicas de los arcanos mayores.
  • Deja un comentario a continuación y dime si estás de acuerdo o en desacuerdo y por qué.

Si necesitas más ideas  sobre como hacer un Call To Action, puedes consultar nuestro artículo ¿Qué es CTA y cómo se utiliza? ¡Llega a tus metas empleando Call To Action!

10. Es tiempo de publicar

Ahora que ya  finalizaste la redacción y la edición de tu artículo, ¡es momento de publicarlo!

Revisa de nueva cuenta el post una vez que lo hayas publicado, para verificar que todo este en orden.

Promueve tu Post

Es una técnica para ahorrar tiempo al publicar su nueva información sobre cualquier tema en sus múltiples blogs sin iniciar sesión en todos sus blogs y pegar el mismo mensaje una y otra vez.

Creación de cuentas:

Primero, debe crear una cuenta en los sitios gratuitos de alto PR que Google considera mejores. Como Facebook, Twitter, Typepad, Blogger, Digg, Delicious. Después de crear estas cuentas, debe crear una fuente RSS.

Hay muchas herramientas que te permiten programar tu publicación para una fecha y hora fijas en el futuro. Puede registrarse en estas herramientas y programar sus publicaciones a una hora fija para publicarlas en el futuro.

Con estas herramientas, no tendrá ningún problema para publicar sus mensajes una y otra vez. Puede publicar todos los mensajes a la misma hora y el mismo día o publicarlos en un espacio vacío cuando desee publicarlos.

Si quieres saber más cómo difundir tu contenido en redes sociales, puedes consultar  Redes sociales para organizaciones : una guía básica

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing