edios de comunicación

Medios de comunicación: ¿qué son? Concepto, cuáles son, para qué sirven

Desde hace ya más de un siglo, los seres humanos hacemos uso de los medios de comunicación en nuestro día a día. Pero, ¿qué son los medios de comunicación exactamente?

Los medios de información y comunicación son herramientas o instrumentos tecnológicos que los seres humanos utilizamos para transmitir información, en pos de realizar el proceso de la comunicación.

Estos pueden ser medios interpersonales, es decir, de persona a persona, o bien, medios masivos. Hay mucho que decir sobre ellos, cuáles son, para qué sirven, cómo se clasifican.

A continuación, te contamos en qué consisten los diferentes medios de comunicación, también llamados medios informativos.

Concepto de Medio de comunicación

Conoce lo que estos autores expertos dicen sobre los medios de comunicación.

Morris Janowitz

Este sociólogo estadounidense define a los medios de comunicación como “las instituciones y técnicas mediante las cuales grupos especializados emplean recursos tecnológicos para difundir contenidos simbólicos”.

Arief Sadiman

Este profesor indonesio de Comunicación define a un medio de comunicación como:

 “Cualquier cosa que puede ser utilizada para enviar un mensaje a un receptor de mensajes. Así, puede incitar pensamiento, sentimientos, atención e interés de otros”.

Begoña Gutiérrez, María Isabel Rodríguez y María del Camino Gallego

Estas tres autoras españolas, expertas en comunicación, definen colectivamente a los medios de comunicación como “documentos, que no pueden ser contemplados de forma aislada y que son el primer poder dentro del mundo actual. Sin ellos, los acontecimientos que se vienen desarrollando, se podría decir, no existen”.

medios de comunicacion que es

¿Para qué sirven los medios de comunicación?

Como son herramientas básicas para la comunicación humana, el objetivo principal de los medios de comunicación es pasar un mensaje desde un emisor hasta un receptor.  Es decir, transmitir información.

Pero, además de esta función, dependiendo del tipo de medio de comunicación y de la situación, estos tienen funciones más específicas.

Por ejemplo, todos los medios de comunicación también buscan informar. Un ejemplo de esto, son los noticieros que se pueden encontrar en la televisión, la radio y hasta el internet, y que dictan las noticias del día a día para que la sociedad las conozca y forme opiniones. Esta es otra función esencial de los medios de comunicación.

Además de esto, algunos medios de comunicación sirven para educar. Actualmente, por ejemplo, el gobierno utiliza distintos programas de televisión con el fin de mantener los estudios de educación básica en el país. Así mismo, hay que tener en cuenta la infinidad de tutoriales de todo tipo en Youtube, por ejemplo.

Algunos medios de comunicación también sirven para conectar a las personas. Esta función se refiere específicamente a los medios interpersonales. Sin duda alguna, el teléfono, el internet y, en su momento, el fax y el telegrama, ayudaron a las personas a contactar con otros, aún a la distancia.

Otra función esencial de los medios de comunicación, con una connotación más negativa que otras, es la de controlar. Ya que los medios pueden controlarse, la información que transmiten también. Esto podría modificar la opinión de las personas.

Además de estas funciones, se pueden encontrar muchas otras: persuadir, convencer, motivar, entretener, enseñar, etc.

medios de comunicacion ejemplos

Medios de comunicación más comunes en la actualidad

Por su naturaleza, los medios de comunicación pueden clasificarse en cuatro tipos distintos. Esta clasificación depende de cómo transmiten la información los medios en cuestión.

Sigue leyendo y conoce los tipos de medio de comunicación.

Medios Interpersonales

Los medios interpersonales se distinguen de entre los medios de comunicación porque se utilizan única y exclusivamente para la comunicación entre dos personas, que pueden intercambiar sus roles de emisor y receptor.

Sobre estos medios, hay que señalar que han evolucionado muchísimo desde varios siglos. Algunos ejemplos anteriores a nuestro tiempo son las cartas y los telegramas, así como el telégrafo. Actualmente, tenemos el teléfono fijo, el teléfono celular, el correo electrónico y, todavía en algunas instancias, el fax.

Medios Audiovisuales

Son aquellos medios de comunicación que transmiten mensajes haciendo uso tanto de la imagen como del sistema sonoro, como acompañamiento. Estos medios comunican mediante, específicamente, videograbaciones. Su nombre, lógicamente, viene de la combinación de estas dos dimensiones.

Los medios de comunicación audiovisual más conocidos son el cine y, en mayor escala, la televisión. Estos hacen uso de recursos sonoros y visuales para entregar un mensaje al receptor, que, en este caso, tiende a ser un conjunto de personas, no sólo una. Actualmente, otros medios audiovisuales que comienzan a estudiarse como tal son el internet y los videojuegos.

Medios Radiofónicos

En los medios radiofónicos, la información se transmite única y exclusivamente mediante sonidos, es decir, mediante el diálogo, los efectos de sonido y la música. Cualquier cosa que se pueda percibir mediante el sonido del oído.

El ejemplo más claro de este tipo de medios es la radio. Este medio de comunicación parece utilizarse cada vez menos, ante el auge de plataformas como Spotify, pero, de hecho, permanece en el día a día de muchas personas. Otro ejemplo más actual de los medios radiofónicos es el podcast. Respecto a medios interpersonales, están los radios de uso policiaco o militar.

Medios Impresos

Los medios de comunicación impresa son los medios de comunicación menos tecnológicos, y, por lo tanto, los más antiguos. Desde la invención de la imprenta, en 1440, los medios de comunicación impresa se han dedicado a transmitir mensajes de manera masiva mediante el uso de la tinta sobre el papel.

Entre los ejemplos de estos medios se encuentran los periódicos, los libros, los folletos, las revistas y los panfletos o volantes publicitarios. En la dimensión interpersonal, podemos encontrar el correo, específicamente, las cartas. Ciertamente, las tecnologías digitales han remplazado a algunos medios impresos de un tiempo para acá: tenemos ebooks, noticieros digitales y hasta publicidad por internet. Sin embargo, los expertos dicen que aún falta mucho tiempo para que desaparezcan del todo.

Medios Digitales

Los medios digitales de comunicación son los medios más actuales. Se trata de cualquier herramienta que el internet permita utilizar para la transmisión de información. Son medios digitales todas aquellas herramientas con un formato legible para una máquina, aquellas que se pueden, también, distribuir en dispositivos electrónicos digitales, como computadoras o tabletas.

Software, sitios web, redes sociales, bases de datos, archivos digitales, etc. Los medios digitales gozan de la flexibilidad para hacer uso de todas las dimensiones de otros medios. Por esto, en ellos interactúan sonido, imagen y texto.

Ahora que ya conoces mas acerca de los medios de comunicacion, te recomendamos leer: La influencia de los medios de comunicación en la sociedad

defina el concepto de medio de comunicación

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing