buscadores tipos, buscador de google

¿Qué tipos de buscadores de internet existen?

No todas las búsquedas que haces en internet son iguales. Por eso, es importante que conozcas los tipos de buscadores que existen, para que puedas afinar el proceso y encontrar justo lo que necesitas.

A fin de que puedas distinguir entre ellos y así optimizar tus consultas, te explicamos el concepto de buscadores y cómo se clasifican. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los buscadores de internet?

Empecemos por definir lo que son los buscadores.

Un buscador de internet o motor de búsqueda es un programa o software que se utiliza para realizar búsquedas, y que da respuestas mediante el contenido que hay disponible en la World Wide Web.

Básicamente, los buscadores reconocen las palabras clave que el usuario les da como consulta. Luego, rebuscan en sus bases de datos la información que mejor coincida y responda a ellas, y la muestran.

Pero además, al proveerle resultados al usuario, intenta ofrecerle los que considera que tienen mayor calidad y relevancia.

Para ello, el buscador analiza una gran cantidad de factores. Además, sigue todo un proceso desde que el usuario introduce su búsqueda con palabras clave hasta que ésta es respondida.

Por supuesto que casi todos los buscadores permiten que los usuarios soliciten distintos tipos de formato en sus consultas, como webs, imágenes o videos, por ejemplo.

Ahora bien, cuando hablamos de tipos de buscadores web, se dice que existen 3 principales. Pero como verás más adelante, hay algunos cuantos más que podrían ser clasificados como secundarios.

La verdad es que estas herramientas que se especializan en la búsqueda de información online se han convertido en instrumentos que usamos en nuestro día a día.

Así que, entender cuáles existen es necesario cuando se quiere agilizar el proceso de búsqueda y obtener los mejores resultados posibles.

Simplemente piensa por un momento en esto: en internet existen más de 1,800 millones de páginas web actualmente.

Claro está que no es necesario que cada vez que haces una búsqueda vayas revisando una por una esas webs hasta hallar lo que buscas. Jamás terminarías.

La razón por la que no necesitas hacerlo es porque, en pocas palabras, el buscador hace todo ese trabajo por ti.

Veamos entonces qué tipos de buscadores de internet existen para que sepas cómo es que son capaces de ahorrarte la tarea de manera tan eficiente.

buscadores que son

Los principales tipos de buscadores web que hay: Directorios, buscadores jerárquicos y metabuscadores

De manera general, y tal como te lo mencionamos antes, hay principalmente 3 tipos de buscadores de internet.

Y entre ellos, hay una categoría que destaca por ser el tipo que más se utiliza actualmente a nivel mundial para casi cualquier clase de consulta.

Aunque su utilidad básica es en esencia la misma (aportar resultados a las búsquedas de los usuarios), cada clase de buscador cuenta con características propias:

  • Directorios

Se trata de los buscadores más antiguos.

Es justo debido a ello y a su funcionamiento, que son los que se han quedado más atrás y son una minoría casi inexistente.

Se les conoce también como índices temáticos. Esto es debido a que organizan todos los recursos web que han encontrado en internet por temas o categorías, como los libros de páginas amarillas.

Pero, ¿por qué es que ya no son tan comunes ni utilizados?

En primer lugar, porque este tipo de buscador requiere de una cantidad de trabajo humano enorme.

Verás, para que un sitio web, una imagen o video pueda integrarse al directorio, es necesario que quienes administran el buscador lo detecten cuando recorren internet buscando nuevo contenido.

O bien, que los propietarios de esas webs o recursos soliciten directamente la indexación.

Además, esos gestores se encargan de organizar y revisar con frecuencia las categorías y el contenido en ellas, para mantener un orden adecuado.

Por otra parte, para los usuarios es bastante impráctico tener que entrar a explorar entre categorías para llegar hasta lo que necesitan.

Un claro ejemplo de este tipo de buscador fue Yahoo! en su época de lanzamiento, aunque actualmente ya no pertenece a esta clase.

Quizá en un principio los directorios fueron un éxito porque no había la tecnología que existe hoy en día.

El problema fue que, aún tras la llegada de Google y sus avances en desarrollo de software, los directorios continuaron trabajando con su sistema de siempre.

Podríamos decir que Google es el buscador que vino a cambiar la jugada, aunque desde antes ya existían algunos similares.

Por ello, con el tiempo los directorios se volvieron anticuados y poco funcionales.

buscadores y tipos de buscadores
  • Buscadores jerárquicos o motores de búsqueda

Son los más comunes actualmente y los elegidos para la mayor parte de las consultas diarias.

Estos funcionan de manera más compleja pero, gracias a la tecnología que emplean, no implica tanto esfuerzo humano en comparación a los directorios.

Un motor de búsqueda o buscador utiliza robots llamados arañas para indagar en internet y descubrir nuevos contenidos.

A este proceso se le conoce como rastreo.

Las arañas rastrean con frecuencia la web. Y para entender de qué trata cada página, leen  datos que los creadores de contenido o las personas encargadas de desarrollar estrategias SEO especifican dentro de ellas.

Entonces, una vez descubierto y comprendido el tema, proceden a indexar esa información sobre la página dentro de su base de datos o índice.

Como ya el buscador sabe en qué consiste la web, la clasifica dentro del índice acomodándola en la categoría que corresponda.

¿Te das cuenta de la diferencia que hacen estos robots? En el caso de los directorios, todo este trabajo lo harían personas.

Pero además, hay algo muy importante que los motores de búsqueda hacen gracias a las arañas y a los algoritmos que usan: ordenan las páginas web según su relevancia y calidad.

De esta manera, cuando un usuario hace una búsqueda, el motor analiza su índice. Después, selecciona los contenidos más relevantes para esas palabras clave y los muestran como resultados.

Algunas características típicas de un buscador jerárquico son: que puedes hacer búsquedas en distintos formatos, la mayoría registra tu historial de búsqueda, y tienen accesos rápidos a diversos servicios, como a tu correo electrónico, por ejemplo.

¿Adivinas cuál es el mejor de los ejemplos de buscadores de internet de este tipo?

Claro, el que encabeza el ranking de los buscadores más utilizados, Google.

buscadores de informacion en internet
  • Metabuscadores

Esta clase de buscadores tiene una diferencia especial en comparación con los demás: no cuentan con un índice o base de datos propia.

En realidad, la manera en que funcionan es que cuando reciben la búsqueda de un usuario, inspeccionan las bases de otros buscadores. Luego combinan los resultados y los muestran.

Eso sí, no ofrecen resultados repetidos. Cuando encuentran la misma web en dos o más buscadores distintos, solamente la muestran una vez.

Los metabuscadores tienen prácticamente todas las características de un buscador común, son bastante parecidos, a excepción principal de la falta de índice.

Uno de los más conocidos es DuckDuckGo.

Cómo se clasifican los buscadores de internet: Del buscador general al especializado

Hasta ahora ya sabes lo que son los buscadores de internet y cuáles son los tipos principales que hay.

Sin embargo, vale la pena que conozcas una clasificación secundaria que tiene que ver sobre todo con el uso o propósito específico para el que se destinan.

Así, encontramos los siguientes:

  • Buscadores generales o genéricos

Son los que utilizas comúnmente para cualquier clase de búsqueda. La mayoría de ellos cuentan con funciones de búsquedas de imágenes, videos, noticias, mapas, búsqueda avanzada y mucho más.

Google, Yahoo Search, Bing y Ask Jeeves (o Ask), son ejemplos de buscadores de este tipo, además de ser algunos de los buscadores más populares.

  • Redes sociales

En donde puedes encontrar personas, empresas, productos o contenidos específicos.

Entre los más conocidos están LinkedIn y Facebook.

  • Para búsqueda de imágenes

Los buscadores generales te permiten hacer búsquedas de este tipo. Sin embargo, existen algunos que se especializan en encontrar imágenes, vectores, íconos y otros tipos de gráficos similares.

Por ejemplo, Unsplash, Pexels, 123.rf, entre muchos otros. Cabe aclarar que algunos de ellos no son gratuitos.

  • De video

Al igual que sucede con las búsquedas de imágenes, los buscadores genéricos te permiten explorar resultados de video, pero también hay buscadores únicamente para videos.

¿En cuál pensaste primero? Seguramente YouTube.

cuantos tipos de buscador existen
  • Buscadores académicos, especializados o científicos

Esos que utilizas cada vez que necesitas hacer una tarea, si estás por entregar una tesis, o si te dedicas a la investigación.

Un buscador académico te permite buscar cualquier clase de información científica.

Son en los que puedes encontrar artículos científicos, revistas especializadas, libros, tesis, y demás recursos de nivel más avanzado.

De los más utilizados son Google Académico, SciELO y Redalyc.org.

  • De filosofía ambientalista o ecológica

Son los que están comprometidos con la protección del medio ambiente y llevan a cabo acciones con ese fin. O bien, también pueden ser los que se especializan en ofrecer productos sostenibles.

El más conocido es Ecosia.

  • Mapas

Con los que puedes encontrar fácilmente ubicaciones específicas, negocios o lugares de tu interés. Además de mostrarte rutas hacia ellos y aspectos sobre el tráfico en tiempo real, entre otras cosas.

Google Maps, Earth y Waze son buenos ejemplos de este tipo de buscadores.

  • Para compras

Aquellos que utilizas cuando tienes la intención de comprar algún producto en especial.

Seguramente pensaste en el rey del comercio en línea, Amazon.

  • Buscadores en base a comandos de voz

En este caso no nos referimos solamente a la opción de búsqueda por voz de los buscadores generales.

Si bien puedes usar la herramienta de voz para hacer tus consultas en ellos, su funcionamiento no necesita forzosamente de que la utilices.

En cambio, hay algunos que sí dependen principalmente de un comando de voz para hacer una búsqueda en internet y darte una respuesta. Por ejemplo, los asistentes inteligentes como Alexa.

Ahora que ya conoces los tipos de buscadores que hay actualmente en internet podrás hacer búsquedas mucho más fácilmente y encontrar lo que deseas.

Prueba aquellos que no conozcas, pero antes…

¡Recuerda suscribirte!

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing