Descubre qué tipos de comercio electrónico existen

La llegada del e-commerce ha abierto un mundo de posibilidades para las empresas o para los pequeños comerciantes que busquen ganar dinero por internet. Por eso, si estás considerando iniciar un negocio online, es importante que conozcas los tipos de comercio electrónico que hay.

Es probable que alguna vez hayas visto siglas como B2B, B2C, C2C, y muchas otras, sin tener idea de a qué se refieren. No te preocupes, te explicaremos cada una de ellas, que corresponden a las principales formas de e-commerce. ¡Sigue leyendo!

Los principales tipos de comercio electrónico que hay

El e-commerce se ha convertido en una actividad económica bastante potente. En términos simples, consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de internet.

Seguramente alguna vez has hecho una compra en línea, así que, sabes de lo que estamos hablando.

De hecho, nada más en México, alrededor del 45% de la población hace compras digitales, de acuerdo con Statista.

Sin embargo, especialmente si tienes un negocio que quieres llevar al entorno online, es fundamental que conozcas cuáles son los modelos de e-commerce más importantes.

Pero antes de entrar de lleno a explicar cada uno de los tipos de comercio electrónico, hay algunos aspectos básicos que necesitas saber.

Primero que nada, todas las siglas que veremos en este artículo, son abreviaturas en inglés. Lo común es encontrarlas siempre así.

Además, cada letra representa las partes que se involucran en un tipo específico de e-commerce, es decir:

  • B: Se refiere a Business, y es una empresa o negocio. Indica que en el modelo y la actividad comercial se involucra el sector empresarial.
  • C: Es el Consumer, consumidor o cliente. Los clientes juegan un rol en el modelo.
  • E: Se trata del Employee o empleados. En este caso, los empleados o trabajadores de una empresa forman parte del tipo de e-commerce del que se trate.
  • G: Hace referencia al Government, o gobierno. De igual manera, se incluye en los modelos en que la administración gubernamental o el sector público se involucran en la transacción.
  • I: De Investors o inversionistas. Se utiliza cuando los inversionistas de cierto negocio son actores en un modelo de e-commerce.
  • P: Significa Peer o pares, iguales. El modelo implica una red de iguales, como lo explicaremos más adelante.

Entonces, en cada modelo, la letra que está antes del 2 en las siglas, indica quién es el vendedor, por así decirlo; y la que está después, es a quien se dirige el producto o servicio, es decir, el usuario o cliente final.

Veamos cada modelo a detalle.

B2B o Business to Business

Su traducción significa de Negocio a Negocio. ¿Imaginas de qué se trata?

Claro, es el tipo de comercio en el que una empresa ofrece sus productos o servicios a otra.

En este modelo, las transacciones se hacen directamente entre empresas.

Un buen ejemplo del comercio electrónico B2B pudiera ser una agencia de marketing digital que da servicio a otros negocios que buscan crecer en los medios digitales.

A pesar de que el mercado es de cierta forma más limitado (en comparación con las empresas que venden a clientes finales), y que la decisión de compra es mucho menos emocional, este modelo tiene sus ventajas.

Por ejemplo, las relaciones entre empresas tienden a ser más leales y duraderas, es más fácil destacar de la competencia y ahorrar costos.

B2C o Business to Consumer

Es probablemente el modelo más común, en el que un negocio o empresa se dirige a los consumidores o clientes finales de manera directa.

Esto significa que no se requiere de intermediarios entre la empresa y los clientes.

Las tiendas en línea como Amazon pertenecen a este tipo de e-commerce.

Este sector es el más competido, por lo que involucra grandes esfuerzos por parte de las empresas para atraer y convertir a los clientes potenciales en clientes.

A diferencia del B2B, la compra es más emocional e impulsiva.

Es por ello que las empresas B2C suelen utilizar dentro de sus estrategias el marketing de contenidos y el inbound marketing, dado que suele ser más complicado lograr que los clientes elijan una marca por encima de otra.

La ventaja, es que el mercado potencial puede ser mucho más amplio que en el caso de los negocios B2B.

B2G o Business to Government

Entre los tipos de comercio electrónico se encuentra el B2G, que es en el que las empresas ofrecen sus servicios o productos a instituciones de gobierno.

También se le conoce como B2A (Business to Administration), por referirse a la administración.

Este modelo abarca todas las transacciones y comunicaciones entre una empresa y las instituciones públicas o de gobierno.

Lo común es que se trate de asuntos fiscales, trámites en línea, licitaciones o de transparencia, por ejemplo.

Aunque también pueden ser proveedores de servicios como el desarrollo o diseño web para sitios oficiales, el reclutamiento y selección de personal, entre otros.

tipos de negocios electronicos

B2E o Business to Employee

Este modelo de e-commerce es en el que la relación comercial se da entre un negocio y sus empleados o trabajadores.

Sí, es una empresa que vende sus productos o servicios a sus propios colaboradores.

Mediante un medio digital interno, como una web corporativa, la empresa ofrece a sus empleados ofertas o descuentos especiales por formar parte de ella.

Entonces, además de hacer más eficiente la comunicación, y funcionar como un estilo de comercio interno, es muy útil para estimular la motivación en el trabajo y la lealtad de los empleados hacia la compañía.

B2I o Business to Investor

Otro de los tipos de comercio electrónico que existen es el B2I, que se refiere a las transacciones entre negocios e inversionistas.

Básicamente, consiste en todo el proceso de captación, análisis, corrección y estandarización de proyectos de empresas para ser presentados a inversionistas, a fin de conseguir financiamiento para los mismos.

Es común especialmente entre las empresas nuevas, aunque también sucede con grandes marcas cuando buscan lanzar al mercado algún nuevo producto o servicio y requieren inversión.

Existen algunas plataformas especializadas en este tipo de comercio electrónico, como Patagon.com.

C2C o Consumer to Consumer

Entre los tipos de comercio electrónico más informales, se encuentra el que es de consumidor a consumidor.

En este caso, no se involucra ninguna empresa ni marca de por medio, sino que la actividad comercial se da directamente entre usuarios o consumidores.

Los mejores ejemplos de plataformas de comercio electrónico son el Marketplace de Facebook y sitios en los que se venden productos usados, como eBay.

Una gran ventaja de este estilo de e-commerce es que el costo de los productos suele ser más barato, además de que tiende a facilitar el emprendimiento de pequeñas empresas.

C2B o Consumer to Business

En este caso, en lugar de ser las empresas las que se dirigen a los consumidores, son los consumidores los que ofrecen sus productos o servicios a las empresas.

Tal vez te preguntes cómo es que eso funciona. Piensa por ejemplo en los influencers.

Ellos ofrecen servicios promoviendo o haciendo publicidad de ciertas marcas a cambio de un pago determinado.

Claro está que este modelo de e-commerce ha crecido mucho gracias a las redes sociales, los blogs y podcasts, por ejemplo.

G2C o Government to Consumer

Es el modelo que va del gobierno al consumidor.

Las plataformas en las que puedes hacer pagos de servicios en línea o trámites relacionados a la administración gubernamental, forman parte de este tipo de e-commerce.

Como beneficio, agilizan las transacciones y los procesos que normalmente son tardados y más que fastidiosos, al evitar las interminables filas y ahorrarle tiempo a los ciudadanos.

A su vez, la ventaja para el gobierno al utilizar este tipo de modelo es el ahorro en recurso económico y humano.

G2B o Government to Business

Este modelo de e-commerce consiste en la relación comercial y transacciones que se hacen entre el gobierno y el sector empresarial.

Es de cierta forma similar al G2C, al utilizar plataformas que ofrecen servicios especiales para las empresas, como pago de impuestos, registro de marcas, entre otros.

P2P o Peer to Peer

El último de los tipos de comercio electrónico (no por eso menos importante), es el que se da entre iguales.

En este caso, el modelo funciona como una especie de red entre consumidores, en la que actúan como iguales, unos proveen un producto o servicio, y los otros lo compran.

Pero, entonces, ¿cuál es la diferencia entre P2P y C2C?

Bueno, que en el estilo P2P, se crea una plataforma que sirve como medio para conectar a los involucrados y quienes ofertan reciben una comisión por su servicio.

Los mejores ejemplos son Airbnb, Uber y DiDi.

En esas plataformas, hay personas ofreciendo un servicio, de alojamiento en sus propiedades o de transporte y/o repartición de alimentos en sus propios vehículos; y ganando una comisión por ello.

También, hay personas haciendo uso de esos servicios a través de la misma plataforma.

Es por eso que el P2P se convierte en una red entre pares o iguales.

Ahora que ya conoces qué tipos de comercio electrónico existen, puedes orientar tu negocio hacia el modelo que te resulte más conveniente.

Solamente antes de que te vayas…

¡Recuerda suscribirte!

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing