¿Qué tipos de navegadores web existen?

Aunque sirven esencialmente para lo mismo, no todos los exploradores son iguales. Por eso es importante que conozcas los tipos de navegadores de internet que existen, para que puedas diferenciarlos y encontrar el ideal para ti.

En este artículo te describimos cuáles hay y en qué consisten. ¡Toma nota!

Los diferentes tipos de navegadores de internet que hay

Los navegadores o exploradores web son el tipo de software que te permite tener acceso a internet y a navegar en su inmenso mundo, principalmente son utilizados para acceder a buscadores web y hacer alguna consulta o acceder a alguna página web indexada a los mismos, podría considerarse como un medio de comunicación digital al dar paso a distintos canales y herramientas.

Ojo, recuerda que navegador y buscador no es lo mismo, te recomendamos conocer las diferencias entre navegadores y buscadores.

A la fecha, existe una gran cantidad de navegadores, algunos más funcionales que otros, unos cuantos mucho más conocidos que el resto.

Pero, ¿cómo se pueden distinguir los tipos que hay?

En realidad, actualmente no existe un modo específico de clasificar a los exploradores de internet.

De hecho, lo más común es encontrar que, al hablar de tipos de navegadores web, se hace referencia más bien a sus nombres o marcas, más que a una organización de acuerdo a las características del navegador.

Sin embargo, si tomamos en cuenta ciertos aspectos sobre estos programas de internet, podemos acercarnos más a establecer una categorización adecuada.

Es importante que consideres que las características generales de los navegadores suelen ser en su mayoría las mismas, o al menos bastante similares.

Pero, tomando como base algunas de sus diferencias, podemos describir qué tipos de navegadores existen.

Particularmente la clasificación que preparamos para ti y que te mostramos a continuación, parte de esas distinciones para agruparlos.

Dicho esto, veamos entonces los tipos de navegadores web que existen.

navegadores tipos
  • Basados en texto

Todavía al día de hoy, existen algunos cuantos exploradores que únicamente procesan y te muestran en pantalla el texto de las páginas web que visitas.

Es decir, si usas esta clase de navegadores no podrás ver imágenes, videos, infografías, ni otro tipo de elementos gráficos que pueda haber en una web.

Sí, sabemos que puede sonar algo arcaico, pero la verdad es que pueden llegar a ser incluso mucho más rápidos que los gráficos, sobre todo si tu conexión a internet es lenta.

Esto es debido a que necesitan menos recursos para ejecutarse adecuadamente.

Además, cuando este tipo de navegadores incluyen una aplicación de voz para la lectura del texto, se vuelven una excelente herramienta de apoyo para quienes tienen alguna discapacidad visual.

Algunos ejemplos de navegadores de este tipo son Lynx y W3m, aunque existen otros que cuentan con esta función, o bien, con extensiones que puedes añadir para que muestren solamente texto, como Chrome.

  • Gráficos

En este grupo entra la mayor parte de los navegadores que conoces.

Contrario a los de sólo texto, los exploradores de tipo gráfico o de interfaz gráfica, sí integran la interpretación de archivos de imágenes y otros recursos visuales como videos, aunque en un principio únicamente soportaban las imágenes.

Los exploradores más utilizados hoy en día forman parte de esta categoría.

Si no creciste con los primeros navegadores web, tal vez te parezca muy obvio decir que todos son gráficos, visuales, y que te permiten interactuar con todo el contenido de una página web.

Sin embargo, esto es posible ahora, gracias a la evolución de estos softwares.

Entre los más conocidos se encuentran Chrome, Firefox, Edge, Opera, y muchos otros más.

Este tipo de navegadores dio pie a nuevas estrategias de marketing, como:

5 tipos de navegadores
  • Los navegadores según su compatibilidad

Adentrándonos un poco más a las características especiales de los exploradores, podríamos categorizar aquellos que son compatibles con la mayoría de los sistemas operativos que existen, y diferenciarlos de los que reducen su funcionamiento a sistemas específicos.

En este sentido, podemos identificar por una parte a los navegadores de compatibilidad amplia, por así decirlo, y a los de compatibilidad reducida.

Por ejemplo, hay exploradores que están diseñados para funcionar correctamente en casi todos los sistemas operativos más conocidos, como son Windows, macOS, iOS, Android y Linux.

Entre ellos están Chrome, Edge, Firefox y Opera, por mencionar algunos.

Por otro lado, algunos navegadores funcionan de manera exclusiva en ciertos sistemas.

Tal es el caso de Safari en macOS e iOS, o de Samsung Internet en Android y en los dispositivos Samsung.

  • Rendimiento de acuerdo a su velocidad

¿Quién no quisiera saber cuáles son los exploradores más rápidos para mejorar su experiencia de navegación?

Un aspecto que vale la pena aclarar en este punto, es que la velocidad de un navegador puede variar según el sistema operativo, el tipo de dispositivo en el que se utilice y el consumo de memoria en él.

Sin embargo, y de manera general, es relativamente fácil identificar aquellos que tienden a operar más rápido que otros.

Si alguna vez usaste Internet Explorer, sabrás que siempre ha sido bastante lento. Sin importar si estuvieras abriendo tu correo electrónico, viendo un video o simplemente buscando información, este navegador parecía detenerse en el tiempo.

Justo por ello es que su propio creador, Microsoft, ha querido sacarlo del mercado.

En contraparte, en el grupo de los navegadores más rápidos actualmente están Safari, Edge y Chrome, en ese orden.

diferentes navegadores
  • De seguridad y privacidad predeterminada

Todos queremos navegar de forma rápida y segura.

Y sabemos que, si no todos, la gran mayoría de los navegadores cuentan con aspectos configurables de seguridad y privacidad.

Sin embargo, es común que los usuarios no sepan siquiera de la existencia de esas posibilidades de configuración.

Claro, suena muy bien que los exploradores prometan la protección de tus datos y brindarte una experiencia segura de navegación.

Pero la realidad es que, si esos aspectos no están establecidos de manera predeterminada, son pocos los usuarios que los configuran de acuerdo a sus preferencias.

Ahora bien, cuando mencionamos la privacidad y seguridad no nos referimos en específico al modo de navegación privada que básicamente todos los exploradores incluyen.

Más bien, hablamos en términos de que no vendan tus datos, de bloqueo de rastreadores y ventanas emergentes, protección contra malware y demás cuestiones que forman parte de esos aspectos que los exploradores aseguran proveer, pero que no siempre cumplen.

Entonces, de acuerdo a todo lo anterior, podemos diferenciar dos grupos: los que por defecto te ofrecen una navegación más privada y segura, y los que no.

En el primer conjunto encuentras por ejemplo a Firefox, Tor, Brave, Edge y DuckDuckGo (éste último para móviles), además de la mayoría de los navegadores de código abierto.

Y en la segunda categoría, podemos mencionar a Chrome, que de hecho, aunque puedes configurar la seguridad y privacidad, se caracteriza por el seguimiento de tu actividad y de tus datos mediante cookies.

cuantos tipos de navegadores de internet hay
  • La clasificación más común de los tipos de navegadores: por nombre o marca

Finalmente, decidimos incluir entre las categorías la forma típica en que se suelen catalogar los exploradores, que es simplemente según su nombre.

Claro está que no pretendemos mencionar todos los que existen al día de hoy, pero si quieres conocerlos, tenemos una sección dedicada a ellos en nuestro artículo sobre los navegadores más utilizados.

En esta ocasión, ejemplificaremos esta categoría con los exploradores más usados en México de septiembre del 2020 a septiembre del 2021:

1. Google Chrome: Es el navegador más utilizado mundialmente, cuenta con más del 77% de la cuota de mercado total, popular entre los profesionales del marketing digital por su estabilidad, su inmensa tienda de extensiones, su modo incógnito y Google como su buscador predeterminado. A demás de ser un excelente aliado para la estrategia SEO, ya que como motor de búsqueda, también abarca la mayoría del mercado.

2. Safari: El navegador de Apple y el más veloz de todos, lanzado en el año 2003. Cuida la batería de los dispositivos y gracias a la sincronización fue el primero en permitir la continuidad de navegación entre equipos. Te ofrece reportes sobre la privacidad.

3. Microsoft Edge: El sustituto de Internet Explorer, desarrollado por Microsoft. Establecido por defecto en Windows y el mejor en el ranking de protección contra malware. Permite editar PDF y tiene predeterminado el motor de búsqueda Bing.

4. Mozilla Firefox: Un navegador ligero y de alta seguridad desarrollada por Mozilla. Bloquea rastreadores sociales, cripto-mineros y cookies, y no vende el acceso a tus datos a terceros. Además, consume menos memoria RAM que Chrome y es también uno de los navegadores más usados actualmente.

5. Opera: Uno de los exploradores más visuales y organizados, creado por Opera Software. Donde puedes acceder a tus redes sociales fácilmente. Puedes crear espacios de trabajo y marcadores visuales para tus sitios favoritos.

6. Samsung Internet: Desarrollado por Samsung para sus dispositivos y Android. Con un gran rendimiento en los equipos Galaxy, que permite iniciar sesión con datos biométricos como tu huella digital.

que es un navegador y tipos

En resumen.

Ahora que ya conoces cuáles son los mejores tipos de navegador, te invitamos a dar este repaso rápido y confirmar lo aprendido

¿Qué son los exploradores o navegadores de internet?

Los navegadores de internet, también conocidos comúnmente como exploradores o browsers, son un tipo de software o programa que permite acceder a internet y navegar en él,  integrando una barra de herramientas para un motor de búsqueda basado en palabras clave, de esta manera, no es necesario dirigirte a la dirección web del motor de búsqueda, simplemente puedes realizarla desde tu buscador web predilecto.

Veamos por partes cómo es que esto funciona así.

Existe algo denominado servidor web. Un servidor es básicamente una computadora (con una capacidad impresionante) en la que se almacena toda la información sobre las páginas web. Quizás hayas escuchado de este término si has recurrido a servicios de hosting en internet.

Pero además de almacenarla, la traslada a los navegadores cada vez que un usuario la solicita, ya sea que lo haga a través de su nombre de dominio o mediante ciertas palabras clave.

Verás, los navegadores y los servidores cuentan con un sistema de comunicación bastante eficaz que se basa en lo que se conoce como Protocolo de transferencia de hipertexto o HTTP, por sus siglas en inglés.

Cuando tú abres una ventana o pestaña del navegador y luego introduces una dirección o el nombre de algún sitio web que deseas visitar, el navegador envía al servidor la petición de los datos sobre ese sitio.

Luego, el servidor procesa la solicitud y transmite de regreso esa información al navegador.

De esta manera, cuando el explorador la recibe, te permite visualizarla e interactuar con ella.

Fundamentalmente, cualquier dispositivo que utilices para hacer recorridos por diferentes sitios en internet, cuenta con algún tipo de navegador integrado.

De otra manera sería imposible que pudieras explorar las webs y usarlas.

Ahora bien, es importante que sepas que no todos los navegadores de internet son compatibles con todos los sistemas operativos.

Lo anterior significa que hay exploradores que fueron diseñados o que tienen la capacidad para funcionar de manera correcta solamente en ciertos sistemas, si el diseño web te interesa, es necesario que lo tomes en cuenta, ya que deberás pensar en la portabilidad de tu web en diferentes navegadores, para que no presente anomalías; Dentro de tu diseño podrás incluir algunas librerías en JavaScript para generar gráficos en tiempo real y contribuir a tu estrategia de Storytelling 

Y si bien los aparatos que sueles usar para navegar en la web incluyen un navegador predeterminado, es común que como usuarios prefiramos instalar y utilizar nuestro favorito.

Si ese es tu caso, únicamente es necesario que te asegures que el explorador cumple con los requisitos del sistema. De esta forma no tendrás ningún problema.

nabegadores

¿Para qué sirve un navegador web?

Piensa en los sitios que comúnmente visitas mientras navegas por internet, independientemente del dispositivo que utilices, ya sea desde tu móvil, computadora o tableta.

Supongamos que durante el día de hoy, al levantarte por la mañana revisaste las noticias en algún periódico digital.

Luego, pasaste un rato checando las notificaciones de tus redes sociales.

Más tarde buscaste la dirección de algún comercio por  Google my bussines. 

Quizá más tarde le diste un vistazo a tu cuenta de correo electrónico.

Después tuviste que investigar un par de cosas como parte del desempeño de tus tareas diarias en el trabajo o en la escuela.

Por la tarde, recordaste que se aproxima el cumpleaños de algún familiar y decidiste comprarle un regalo en alguna tienda online.

Y tal vez al cerrar el día buscaste alguna película en tu plataforma favorita para relajarte.

Tal vez puedas pensar: «ok, pero algunas de esas cosas las puedo hacer desde una aplicación».

En realidad, incluso las aplicaciones se ejecutan mediante los navegadores.

Todas las acciones digitales que mencionamos antes como ejemplos, puedes llevarlas a cabo gracias a los exploradores.

Por así decirlo, internet y los navegadores van siempre de la mano.

Considera todas las maneras en las que puedes interactuar con una página web cuando la visitas.

Los exploradores web te permiten visualizar su contenido, reproducir videos o audio, seguir enlaces, descargar archivos, incluso realizar transacciones dando clic en un llamado a la acción o cta.

Todo esto es debido a que son capaces de interpretar códigos HTML, que se refieren básicamente al lenguaje en el que las páginas web se escriben.

Pero tú no ves códigos por todos lados cuando visitas una web, ¿cierto?

Bueno, precisamente debido a que los navegadores interpretan esas codificaciones cuando las reciben del servidor, es que pueden mostrarte como resultado final en pantalla una página web estructurada y usable.

Todo lo que sucede detrás de la pantalla, es decir, toda esa comunicación que establecen el servidor y los navegadores, y la interpretación de los datos por parte del explorador, es lo que usualmente se conoce como backend.

Por otra parte, todo lo que tú puedes ver en pantalla al visitar una página web, es lo que se denomina como frontend.

Podríamos decir que ambas son etapas de programación de una web, y al desarrollarse adecuadamente en conjunto, es que puedes navegar en ella e interactuar con su contenido.

navegadores de web

¿Google es un navegador de internet?

Es muy común que la gente se confunda con respecto a Google.

Y cómo no, si tiene tantos productos que es más sencillo identificarlos en grupo con el nombre de la marca.

Pero hablando específicamente acerca de si Google es un navegador, podemos decir más adecuadamente que la empresa cuenta con un navegador propio, que es Google Chrome.

De hecho, Chrome es uno de los navegadores más utilizados actualmente.

Y si estás pensando en que Google es un buscador, también estás en lo correcto.

Como parte de la enorme familia de aplicaciones con las que cuenta esta compañía, encuentras su buscador, que es en el que haces consultas, y su navegador, en el que visitas páginas web.

En realidad, sus funciones y propósitos son distintos. Las características que tiene un navegador difieren de las que posee un buscador.

En el caso de Chrome, la accesibilidad a los productos de Google, su rapidez operativa, su compatibilidad, las configuraciones personalizadas y su sencillez de interfaz, son algunos de los aspectos que más suelen agradar a los usuarios.

No por nada es uno de los navegadores más conocidos.

De hecho, muy probablemente ha llegado a ser lo que es gracias al enfoque que tiene en la experiencia de usuario.

Claro, no estamos diciendo que Chrome no tenga sus inconvenientes, pero la realidad es que es uno de los navegadores que más se ha enfocado en ir corrigiendo errores y mejorar su usabilidad.

¿Sabías que al menos desde el 2016 hasta la fecha, Google Chrome se ha mantenido como el navegador más usado a nivel mundial?

navegador internet

Ejemplos de los 5 principales navegadores de internet que existen

Para este punto probablemente te preguntes qué navegadores existen, cuáles son los mejores y más populares o cuántos hay en total.

Quizá tratar de identificar el número exacto de exploradores que hay sea una tarea un tanto complicada.

Pero lo que sí podemos hacer, es mostrarte algunos ejemplos de navegadores de internet con sus características más relevantes.

Dado que ya mencionamos antes a Chrome, lo omitiremos de esta pequeña lista de ejemplos de navegadores web en la que incluimos 5 de los principales.

Lógicamente, cada uno de ellos tiene sus propias particularidades, sus ventajas y desventajas.

Aunque la verdad es que, decidirte entre utilizar uno u otro tiene más que ver con tus necesidades y gustos personales.

Veamos cuáles son los navegadores de internet más conocidos, además de Google Chrome.

  • Microsoft Edge

El navegador de Microsoft que se encuentra instalado por defecto en todos los dispositivos que cuentan con Windows 10, 11 y algunas versiones de Xbox.

Edge fue desarrollado por este gigante de la tecnología para reemplazar a su famoso (y no tan optimizado) navegador, Internet Explorer.

Y, si bien Internet Explorer no fue el primer navegador de internet, si era uno de los más antiguos.

Entre las características más destacadas de Edge, encontrarás por ejemplo, que cuenta con la alternativa de una navegación privada con su modo InPrivate, que es similar a las ventanas de incógnito de Chrome.

Además, tiene un filtro de seguridad llamado SmartScreen, que pretende brindarte protección al visitar sitios web detectando aquellos que son maliciosos.

También, puedes editar archivos PDF en el explorador y tiene herramientas que ayudan a facilitarte tus compras online.

5 navegadores
  • Safari

Para los usuarios de los dispositivos de Apple, Safari es el navegador establecido de manera predeterminada.

Uno de los aspectos más importantes de este explorador es que se considera uno de los más veloces que existen, si no es que el más rápido de todos.

Y algo muy interesante de Safari, es que permite la continuidad de navegación entre dispositivos gracias a la sincronización.

Lo anterior significa que, si te encuentras visitando una página web desde tu iPhone, por ejemplo, y luego te trasladas a tu Mac, puedes seguir explorando la misma web simplemente abriendo el navegador.

Además, te brinda la opción de un modo de lectura en el que puedes personalizar tus preferencias de fuente y tamaño de letra, así como bloquear los anuncios.

Esto te permite enfocarte exclusivamente en la lectura y hacerla más agradable.

  • Mozilla Firefox

O comúnmente reconocido como Firefox. Es el navegador desarrollado por Mozilla, especialmente para los sistemas operativos de Windows, iOS, macOS, Linux y Android.

Este explorador es considerado uno de los más privados y ligeros.

En contraste con Google Chrome, Firefox utiliza una menor cantidad de memoria RAM, por lo que puedes estar ejecutando otros programas o aplicaciones a la vez, sin que el explorador los enlentezca.

Pero además, también tiene un modo de navegación privada, y cuenta con herramientas especiales para bloquear rastreadores y anuncios.

Así que, si te cansas de la invasión de la publicidad digital, siempre es una buena noticia saber que Firefox te ofrece la opción de inhabilitar el seguimiento.

Y por si fuera poco, con su función de Picture-in-Picture, si quieres reproducir un video en primer plano mientras visitas otros sitios o realizas otras acciones en tu dispositivo, Firefox te brinda la posibilidad de hacerlo.

todos los navegadores de internet
  • Opera

El navegador de la compañía Opera Software.

Es compatible con una buena cantidad de sistemas operativos, incluyendo los más conocidos como Windows, macOS, iOS, Android y Linux, entre otros.

La verdad es que Opera tiene algunas características muy interesantes.

Por ejemplo, su función de ahorro de batería te puede resultar bastante útil. Al activarlo, el navegador puede seguir en funcionamiento incluso por más tiempo que el promedio de otros exploradores.

Asimismo, puedes agrupar conjuntos de pestañas en Workspaces de acuerdo a su temática para agilizar tu navegación y hacer del espacio algo mucho más organizado.

Y uno de los principales atractivos de Opera, es que en su barra lateral cuenta con accesos y funcionalidades directas a algunas de las principales redes sociales, como Instagram, Twitter, Messenger, Whatsapp, entre otras.

  • Avast Secure Browser

Desarrollado por Avast Software, este navegador de internet puede ser utilizado en Windows, iOS, macOS y Android.

Cuenta con una versión PRO, que es de paga e incluye ciertas características de seguridad más avanzadas que la versión gratuita.

Sin embargo, el modo gratuito tiene herramientas de privacidad y seguridad más que adecuadas.

Entre ellas se encuentra la navegación en Modo privado, al igual que con otros exploradores.

También tiene su denominado Limpiador de privacidad, que permite borrar el historial de búsquedas, cookies y otros datos.

Y de igual forma, una de sus peculiaridades más destacadas es su Guardián de Webcam, que te permite controlar qué sitios o páginas web pueden acceder a la cámara de tu dispositivo.

Por último, si alguna vez te has preguntado si tu dirección de correo se ha utilizado en filtraciones de datos, con Avast Secure Browser puedes verificarlo.

Ahora que ya conoces lo que son los navegadores de internet, cómo funcionan e identificas algunos de los principales, ¿qué esperas para probarlos?

Eso sí, antes de que te vayas…

¡Recuerda suscribirte!

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing