publicidad tipos

¿Conoces los tipos de publicidad que existen?

Toda publicidad tiene objetivos específicos, ya que los mercados a los que quieres apelar tendrán necesidades específicas. Por esto, existen tipos de publicidad.

Tu publicidad deberá impactar de la manera adecuada a tus consumidores para que así puedas generar más ventas. Pero ¿cómo saber qué prefieren tus consumidores?

Existen herramientas que pueden utilizar los mercadólogos para llegar a sus consumidores de manera efectiva. Elegir el tipo de publicidad óptimo para tu campaña publicitaria será uno de los pasos más importantes que tendrás que tomar, puesto que de esto dependerá de que tu campaña sea un fracaso o un éxito.

¡Sigue leyendo para enterarte de los tipos de publicidad que tienes a tu disposición y cuáles son sus características!

¿Cuáles son los tipos de publicidad? ¡Aquí te damos algunos ejemplos!

Es importante conocer los tipos de publicidad que existen para que puedas hacer uso adecuado de tus opciones. Hay que elegir cuidadosamente el tipo de publicidad qué vas a utilizar para promocionar un producto, ya que de esta decisión dependerá que tan eficaz y exitoso llegará a ser el anuncio publicitario. Aquí te definimos los 5 tipos de publicidad más importantes con ejemplos de cada uno.

Periódicos y revistas

La publicidad en periódicos puede promover los negocios a una amplia gama de clientes. Los anuncios publicitarios se colocan en varios puntos del periódico, y pueden variar en tamaño y posición dependiendo de las necesidades de tu marca. También se pueden colocar anuncios publicitarios en clasificados en un apartado especial.

Por otro lado, las revistas son un gran medio para acercarte a tu público meta de forma directa y sencilla, puesto que las revistas tienden a dirigirse a un público en específico. Por ejemplo, si eres una empresa de cosméticos, te conviene colocar piezas publicitarias en una revista dirigida a mujeres, como Cosmopolitan o Vanidades.

Si tus productos deben ser exhibidos en un medio con color, las páginas de una revista son el medio idea. Aunque, debes saber que las revistas pueden tener un costo mayor al de los periódicos.

La mayoría de las revistas se venden a nivel nacional, y es muy raro encontrar revistas locales. Por lo que, si tienes un negocio local es preferible crear anuncios publicitarios en periódicos locales, de manera que tu publicidad sea menos costosa y más eficiente.

Esta publicidad de Rolex es un ejemplo de cómo suelen hacerse los anuncios publicitarios en revistas. Muchas empresas aprovechan este tipo de medio para explotar el área visual, colocando imágenes de alta definición de sus productos en una página completa y, así, atraer la mirada de los consumidores.

Radio y televisión

Los medios audiovisuales tienen la ventaja de crear un mayor impacto en los espectadores, pero también pueden ser más costosos. Es una de las formas de publicidad que pueden ser vistas u oídas por una mayor cantidad de consumidores.

Uno de los méritos de crear anuncios publicitarios en la radio es que puedes llegar a un público meta con gran facilidad. Las emisoras de radio suelen dirigirse a una audiencia específica y, además, muchas frecuencias sólo se pueden oír en ciertas localidades.

Generalmente, en este tipo de publicidad se presta mucha atención a los horarios en que se transmiten los anuncios, puesto que ciertos públicos oyen las emisoras a distintas horas. Este tipo de medio permite la constante repetición de la publicidad, lo que aumenta el reconocimiento de una marca o producto.

La televisión es una gran manera de que millones de consumidores se acerquen a una marca o producto. Puedes crear anuncios publicitarios de 20, 30 o 60 segundos. A pesar de que el precio es bastante alto, permite que las compañías transmitan los anuncios de forma regular. El costo de la publicidad va a depender del tiempo de aire, a qué hora se transmite, el programa televisivo, la frecuencia, el alcance geográfico y el número de televisoras.

Este ejemplo de comercial de Coca Cola permite apreciar la ventaja de los anuncios audiovisuales, en donde las empresas pueden utilizar sonidos, música e imágenes impactantes para atraer la atención de los consumidores.  

Exterior

Existen muchas maneras de publicitar un producto en el exterior, en áreas de tránsito frecuente, ya sea que la gente pase por un área en su vehículo o caminando. Se pueden encontrar espectaculares a los lados de la carretera o en estadios deportivos. También se pueden colocar anuncios publicitarios en posters, buses, taxis y bicicletas. Grandes espectaculares causan gran impacto publicitario, ya que, si el mismo cliente ve tu anuncio publicitario todos los días en camino a su trabajo, es muy probablemente que tu marca sea la primera que se le venga a la mente al momento de seleccionar un producto.

Incluso las vallas publicitarias más grandes, tienen una cantidad de información limitada, puesto que, si no serían muy difíciles de leer, principalmente por la cantidad de tiempo que una persona está expuesta a un espectacular cuando se encuentran en tránsito.

Típicamente este tipo de publicidad incluye imágenes impactantes con poco texto para que sean fácilmente digeribles. Incluir algún tipo de información de contacto es buena idea, ya que de esta manera tus consumidores podrán obtener más información sobre tu producto. Sin embargo, las vallas publicitarias pueden tener un costo bastante alto.

tipos de anuncios que existen

Esta creativa valla publicitaria de Pepsi es un buen ejemplo de cómo anunciar tu producto en un espectacular. Se coloca una imagen llamativa, en este caso la lata de Pepsi tridimensional, con un texto de pocas palabras, pero llamativo.

Online

El internet ha generado diversos espacios para crear anuncios publicitarios que serán vistos por millones de usuarios en línea. Esta alternativa es una de las mejores en cuanto a la relación efectividad-precio ya que te permite alcanzar todo tipo de consumidores a nivel global por un costo muy bajo. Esta es una gran opción, también, porque muchos consumidores hacen investigaciones en línea de productos que piensan adquirir.

Un sitio web diseñado puede atraer a muchos clientes a comprar en tu empresa. Así mismo, hay una variedad de formas de promover tu marca en línea, ya sea a través de publicidad pagada o creando estrategias para optimizar tus rankings en los buscadores.

Otra forma de crear publicidad online es promocionar tu producto a través de redes sociales, blogs y otros sitios webs que frecuente tu público meta. Crear contenido en redes sociales es una las formas más efectivas de crear publicidad en internet, debido a la cantidad de tiempo que los usuarios pasan en estos espacios.

Además, estos entornos virtuales te permiten interactuar con tu público meta, como lo hacen muchas empresas a través de Instagram, por ejemplo.

Esta publicidad, en la que McDonald’s promociona sus productos en conjunto a la banda coreana BTS, ha tenido un alto impacto en los fans del llamado k-pop. Una de las razones por las que ha sido tan efectiva ha sido por su difusión a través de redes sociales y otros medios digitales.

Correo y teléfono

Una forma de que los clientes estén informados sobre tu producto es enviarles por correo publicidad, catálogos o volantes. Entre más precisa sea la lista de destinarios y el área de distribución, más alcanzarás a tu público ideal.

Enviar correos de forma directa es una manera más personal y que te permite seleccionar a tu audiencia y planear con anticipación. Una forma más económica de crear esta publicidad es enviando correos electrónicos a partir de una base de datos en línea.

Otro método personalizado de crear anuncios publicitarios es aquéllos creados para ser difundidos a través de teléfonos celulares. Teniendo en cuenta que la mayoría de tus consumidores pasan gran parte de su día utilizando sus dispositivos móviles, es una buena idea tener en cuenta esta opción.

Este tipo de publicidad puede llegarles a los usuarios a través de sus aplicaciones (ya sea redes sociales, juegos u otros tipos), páginas webs, mensajes de texto o WhatsApp. Este tipo de publicidad te permite acercarte a los consumidores sin importar donde estén e, incluso, puedes dirigirte a clientes basados en su localización geográfica.

Este es un ejemplo del tipo de publicidad que Walmart envía a través de correos electrónicos. Es una buena manera de ofrecer información que puede ser relevante para posibles consumidores y, así, motivarlos a hacer compras en tu empresa.

¡Diferentes estilos de publicidad que captarán la atención de todo tipo de público!

Publicidad informativa

Se trata de anuncios o campañas publicitarias en las cuales el principal objetivo es informar, actualizar o persuadir al público objetivo de acercarse a una marca o producto. En este sentido, se transmite información sobre el producto, sus principales características, lugares de distribución y cómo este producto se diferencia de los competidores.

Por lo general, todas las publicidades contienen información, pero en este tipo de publicidad se hace un esfuerzo extra para informar al público de las ventajas del producto. Le provee al consumidor datos importantes y verificables de la marca con el objetivo de generarle confianza.

Publicidad emocional

Una manera de impactar a los consumidores y ganar su atención es apelar a sus emociones. La mayoría de la gente confía en sus emociones al momento de hacer una compra y de desarrollar lealtad hacia una marca específica. Es muy común que los consumidores generen vínculos emocionales con un producto, con una publicidad o contenido.

Muchas marcas se posicionan en el mercado a partir de emociones como felicidad, amistad o familia. Este tipo de sensaciones animan a las personas a tomar ciertas decisiones en cuanto a sus compras. Con este tipo de publicidad se procura generar emociones que las personas quieren ver y sentir.

Publicidad humorística

Hacer reír a tu audiencia es una gran manera de ganarte su aprecio. La mayoría de los negocios pueden utilizar la comedia en sus campañas publicitarias, siempre y cuando su producto no esté relacionado a algo serio o solemne. Por ejemplo, no sería una buena utilizar este tipo de publicidad para productos médicos.

Una publicidad con contenido gracioso es una manera de mantenerte en la mente de los usuarios y es una forma de diferenciarte de la competencia. Este tipo de publicidad puede volverse, incluso, una fuente de referencias culturales, de forma que tu publicidad se extiende más allá de tu anuncio publicitario.

Conoce estos tipos de anuncios publicitarios que siempre llamarán la atención

Below the line (BTL)

Este tipo de publicidad se da cuando utilizas medios menos convencionales para promocionar tu producto. Se diferencia de la publicidad Above the line (ATL) en la cual se utilizan medios como televisión, radio y espectaculares. Los tipos de anuncios publicitarios que se incluyen en BTL son marketing en redes sociales, catálogos, campañas de correo, entre otros. Este tipo de publicidad está pensada para generar menos costos y llegar a públicos objetivos muy específicos.

El objetivo de este tipo de publicidad es entablar una comunicación directa con un grupo de consumidores. Un ejemplo de BTL sería una demostración de un producto en la tienda, donde los consumidores irían a investigar en persona. BTL ofrece una experiencia más personalizada en donde los vendedores pueden resolver las dudas y explicar los productos a los clientes. Mientras que la publicidad ATL tiende a ser muy costosa, las estrategias publicitarias de BTL pueden ser muy efectiva por precios muy bajos.

Mercadotecnia de guerrilla

A medida que los típicos canales publicitarios pierden popularidad, los mercadólogos han tenido que buscar estrategias innovadoras para captar la atención de los consumidores. La mercadotecnia de guerrilla se enfoca en tomar a los consumidores por sorpresa y crear un gran impacto en los consumidores.

Es un tipo de estrategia publicitaria en la cual se utilizan elementos poco convencionales con el objetivo de promover un producto. Este tipo de publicidad procura tener un contacto más directo con los consumidores, creando sensaciones intensas. Su principal objetivo es crear experiencias memorables a través de mensajes claros y concisos.

Este tipo de publicidad se enfoca más en el impacto que general que en ser repetitiva. Lo principal es ofrecer una publicidad que sea creativa e imaginativa. Para este tipo de publicidad no se necesita mucho presupuesto, sino iniciativa, ingenio y tiempo. Por esto, tiene la potencialidad de ser muy efectiva para negocios pequeños.

Publicidad por emplazamiento

Es una estrategia publicitaria en la que se hace referencias a una marca o producto en el producto de otra persona, el cual puede ser, por ejemplo, una película o una serie de televisión.

Este tipo de referencias se suelen hacer de forma sutil, de manera que entren de forma orgánica dentro de la trama. Por ejemplo, es posible que, si un personaje utiliza un carro Toyota en una serie, esto sea publicidad de emplazamiento. Es importante tomar en cuenta que a veces algunas marcas aparecen en televisión, sin embargo, se entiende que existe esta publicidad cuando se hace de forma deliberada y hay un pago de por medio.

Actualmente se utiliza mucho este tipo de publicidad en la televisión para combatir las transmisiones actuales que no utilizan los comerciales convencionales. Además, es común utilizarlos para apelar a consumidores más jóvenes.

Siempre existen maneras de realizar publicidad a bajo costo, todo depende de la creatividad que se aplique.

Ejemplos de anuncios publicitarios de varios tipos para inspirar tu creatividad

Below the line (BTL)

En esta publicidad se utilizan las escaleras eléctricas para generar la sensación de que Homero se está comiendo las donas cuando vas en las escaleras o para que parezca que Bart esta utilizando la patineta, cuando la ves desde afuera. Este es un ejemplo de publicidad creativa que no utiliza los medios tradicionales y tiene un costo muy bajo.

publicidad tipos

Mercadotecnia de guerrilla

En esta publicidad de un producto de limpieza, se colocó una paleta helada en medio de una banqueta transitada con el mensaje “hace pequeño el trabajo de GRANDES derrames”. Esta publicidad crea un gran impacto puesto que utiliza el elemento de la sorpresa con un gesto muy sencillo.

que tipos de anuncios hay

Publicidad de emplazamiento

Esta es una imagen de varios personajes de la famosa serie Modern Family, teniendo una conversación a través de productos de Apple. Este capítulo en especial sucede a través de la Mac de uno de los protagonistas, lo que permite que la audiencia vea todas las características de esta computadora.

estilos de publicidad ejemplos

Tipos de medios publicitarios que podrías utilizar para dar a conocer tu producto

Publicidad impresa

Se trata de cualquier tipo de publicidad que se difunda a través de medios impresos. Este tipo de anuncio publicitario puede aparecer en revistas, periódicos, volantes, posters, entre otros. A pesar de que ya no es tan común debido al alce de los medios digitales, sigue siendo indispensable para poder apelar a algunos públicos.

Este tipo de publicidad se mantiene vigente debido a que puede llegar a los consumidores de una manera que no es posible con los medios digitales. Por ejemplo, es mucho más posible que una persona recuerde un anuncio impreso que uno digital. Además, los consumidores en general tienen más confianza en los medios impresos que en los digitales.

Publicidad por transmisión

Este era el principal tipo de publicidad antes de la llegada el internet. Se trata de cualquier publicidad que se difunda a través de transmisiones, ya sea por televisión o por radio. Este tipo de publicidad se ha vuelto menos popular, puesto que la mayoría de los servicios ahora te permiten saltarte la publicidad o se pueden ver las películas en Blue-ray o sitios de streaming.

Sin embargo, todavía tiene efectividad en muchas ocasiones, principalmente cuando se televisan eventos masivos, como el Super Bowl, las olimpiadas o la copa mundial de fútbol.

Publicidad digital

Se trata de cualquier publicidad que se pueda ver a través de internet, ya sea en una computadora, tableta o dispositivo móvil. Suele haber publicidad en la mayoría de las páginas webs que visitas, redes sociales y aplicaciones.

Una de las publicidades que se utilizan en el medio digital es la publicidad nativa, la cual se define como una publicidad en la que esta se adapta a la forma y función de su entorno. Este tipo de publicidad respeta el formato y el estilo de la página web en la que aparece, para no ser disruptiva para los usuarios.

También existen varias empresas que te permiten pagar por espacios publicitarios en internet. Por ejemplo, con Google Ads. se puede pagar para que tu publicidad aparezca en los primeros resultados de este buscador.

Ahora que conoces más acerca de los tipos de publicidad te sugerimos hacer buen uso de estas prácticas, te recomendamos leer nuestra entrada: ¡Conoce qué es la publicidad!

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing