4 Tipos de estrategias de mercadotecnia con ejemplos

Tengas una empresa nueva  o ya tengas tiempo con tu negocio, atraer  clientes es un reto difícil de superar si no se implementan las estrategias adecuadas. Por ello,  te explicamos cuatro estrategias de marketing para una empresa que debes implementar sí o sí para incrementar tus ventas y así  seguir en el mercado

Las estrategias de mercado son las rutas a seguir para llegar a tu meta de ingresos. Puede ser a través de una mayor visualización de tu marca,  expandir tu negocio a otros mercados o lograr que tus clientes siempre regresen por más. 

Philip Kotler, conocido como el “Padre del marketing”,  estableció que para implementar estrategias del marketing se debe de analizar la calidad del producto, ya sea que  busques promocionar tu producto de manera local, nacional o internacional.

Tipos de estrategias de marketing

1. Estrategia de Segmentación + Ejemplos

Este tipo de estrategia de mercadotecnia te permite segmentar tu mercado objetivo, en grupos de clientes según su probabilidad de responder de forma eficaz a un tipo de publicidad. Las maneras de realizar esta estrategia son: diferenciado, masivo, concentrado y  one to one (uno a uno).

Con esta estrategia se llega a la personalización de campañas, producto y servicios de la empresa acorde a los clientes. Con la adaptación se incrementan las posibilidades de aumentar y fidelizar a los consumidores. 

  • Estrategia Indiferenciada: la manera de atracción es igual con la finalidad de alcanzar el mayor número posible de compradores.

  Por ejemplo: cualquier producto dirigido al público en general, como ropa unisex, cepillos dentales, artículos de la canasta básica, etc.

  • Estrategia Diferenciada: la principal acción es la división del mercado. A cada grupo resultante le corresponde un tipo de estrategia que se adapte al cliente, siendo más personalizada. 

Por ejemplo: Una empresa dedicada a fabricar y comercializar ropa de manera nacional dividirá al mercado objetivo según su lugar de vivienda ante las variaciones climáticas.  Los consumidores que vive en la playa durante el invierno no necesitarán comprar la ropa que se utiliza en zonas montañosas. 

  • Concentrada: luego de realizar una segmentación del mercado, se selecciona solo uno de los grupos, aquel que más represente el interés de la empresa. La ventaja de este tipo de estrategia segmentada es que permite reducir costos.

Por ejemplo:  una empresa de venta de ropa se enfoca en aumentar sus ventas de abrigos en las ciudades con clima  frío, Si lo que quiere es competir en el mercado de la ropa femenina, ahí reforzará sus esfuerzos. 

  • 1 to 1: una estrategia  completamente personalizada a cada uno de los clientes, por lo que se necesita  conocer las necesidades de cada comprador potencial.  

Ejemplo: La publicidad online. Los anuncios que aparecen en los márgenes de las páginas web, proviene del estudio que los algoritmos ejecutan del comportamiento del usuario conectado a internet.  De manera que, si un día se buscan las características de un teléfono celular,  en la siguiente conexión aparecerán anuncios de celulares.

2. Estrategias de cartera o de eliminación de productos + Ejemplos

Menos es más. Delimitar la cantidad de productos a promocionar permite enfocar  los esfuerzos monetarios y humanos en  incrementar los beneficios. 

Llevar a cabo  el análisis representa una gran ventaja para conocer a fondo las necesidades de promoción de cada uno de ellos. Si necesitan una gran inversión en marketing para lograr llegar a las ventas necesarias, ¿vale la pena invertir en su venta? O bien, si un producto es adquirido por clientes con las mismas características, ¿Qué hacer para lograr que otros grupos lo adquieran de la misma forma? 

Para lograrlo es necesario evaluar y ponderar  la capacidad competitiva de  tu producto en el mercado y clasificarlo. A la par se debe evaluar qué tan atractivo es y clasificarlo  siguiendo los valores que utilizaste para evaluar la competitividad. 

3. Estrategia funcional + Ejemplos

Es necesario mantener la coherencia entre el producto,  su precio, distribución y la comunicación con la que se promociona. También es conocida como mezcla de mercadotecnia o marketing mix, de manera que se conforma de dichas cuatro variables que serán promocionadas a la par. 

  • Producto: imagen de marca, sus valores y  políticas.
  • Distribución: manejo de pedidos, seguimiento y  localización de puntos de venta. 
  • Precio: métodos de pago y política de pagos.
  • Comunicación: debe de estar adaptada al tipo de producto, precio y persona a la que se quiera vender el producto

4. Estrategia de posicionamiento + Ejemplos

Se trata de analizar qué es lo que ofrece la competencia a fin de resaltar el contenido de valor que te hace diferente. Con esta estrategia de mercadotecnia lograrás posicionar tu marca, su imagen y valores, dentro de la mente del consumidor Existen diferentes tipos de estrategia de posicionamiento: por calidad, características,  precio, beneficios, competencia, usuario, experiencia del consumidor y por estilo de vida.

  • Características: Se resaltan  las características técnicas del producto o del servicio que  llamen la atención del consumidor debido a que responden  a sus necesidades. 

Un ejemplo fácil es la diferente promoción que realiza una marca de automóviles deportivos que resalta la velocidad. Contrario  a una marca de vehículos compactos, enfocados para uso en ciudades,  en los que resaltan su ahorro en combustible. Así como la promoción de camionetas que van enfocadas a familias o a usuarios que disfrutan de tener un espacio amplio. 

  • Calidad:   resaltar la calidad del proceso de manufactura y/o de los materiales. 

La empresa fabricante de relojes suizos, Rolex, es referente de calidad  en relojes, gracias a su enfoque de marketing en la calidad del proceso de manufactura. 

 

  • Precio: este tipo de estrategia de posicionamiento se enfoca en que la audiencia visualice las ventajas del precio frente a los que maneja la competencia. Estos casos se conocen  por leyendas como: el precio más bajo, el mejor precio, las ofertas más grandes, entre otros.
  • Beneficios: resaltar la solución que ofrece el producto, con ello, se posiciona en la opción de compra más viable. 

La marca de jabón de ropa Ace a enfocado su publicidad en demostrar que regresa la blancura del textil con solo una lavada. La marca Colgate, pasta de dientes, resalta que con su uso constante blanquea los dientes. 

  • Estilo de Vida: se basa en ofrecer productos  que  complementan el estilo de vida del consumidor.

Un ejemplo claro puede ser un alimento que sea elaborado de forma vegana. La audiencia con alimentación vegana lo verá como una opción para complementar o facilitar su compra  en el supermercado. 

  • Competencia: Es una estrategia  en la que la empresa busca diferenciar ampliamente su  marca, con sus valores, atributos y filosofía,  frente a la competencia. De manera que el consumidor logre considerar a la marca como líder en constante actualización, o bien, en segundo lugar con un precio más accesible.

 Quizá no exista mejor ejemplo que la competencia entre Nike y Addidas, y la competencia entre Pepsi y Coca – Cola frente al consumidor. 

  • Usuario: para lograrla es necesario seleccionar a un usuario de la marca que sea reconocido y admirado por la audiencia con la finalidad de generar empatía y seguimiento.

El famoso jugador de basquetbol, Michael Jordan, utilizó su imagen pública para lograr posicionar a sus tenis deportivos como  ejemplo de su estilo de vida.

¿Cómo elegir la mejor estrategia para tu marca?

¿Cuál de todas las estrategias de mercadotecnia te llevará a cumplir tus metas como empresa?  Para obtener la respuesta y tomar la mejor decisión para tu marca o producto, es necesario llevar a cabo ciertos pasos: 

Analizar: se debe de evaluar a conciencia la actualidad del mercado para poder identificar al público objetivo, con sus características y necesidades,  y a tu competencia. Es importante que   identifiques los puntos más fuertes y los más bajos de la empresa. Si tus valores como empresa no son fuertemente reconocidos, ¿quizá sea más fácil empezar por resaltar las características de tu producto? 

Metas realistas:  se deben de reconocer los alcances a corto, mediano y finalmente a largo plazo, para determinar hasta dónde puedes llegar.

Cuentas claras, estrategias efectivas: conocer el presupuesto es una parte fundamental para alcanzar tus objetivos comerciales, sin dejar la cuenta bancaria en ceros absolutos.

De la idea al papeldiseñar el  plan de marketing te permitirá tener un control para evaluar los pasos de la estrategia. Así como evaluar los resultados.

Comprobar la eficacia: establece sistemas de medición de tu avance para verificar que  te da los resultados esperados. Te permitirá cambiar fortalecer los puntos débiles, explotar los puntos fuertes, o bien, reconocer que debes volver a empezar

Qué NO hacer al elegir una estrategia de marketing 

Ejecutar de forma incorrecta una estrategia puede significar en un desastre total. Por ello es importante que evites estos errores: 

  • No priorizar: si no tienes claro qué producto es el que requiere de promoción, entonces los ingresos de la empresa disminuirán en lugar de aumentar. 
  • Mala inversión: si decides invertir  en la estrategia barata en lugar de la más viable,  no obtendrás los resultados esperados. 

Ignorar la necesidad: forzar la entrada de un producto en un mercado que no lo necesita. No saber crear la necesidad o ignorar una característica que  responde a una de las necesidades del mercado

  • Sin delimitar:  darle un exceso de información al cliente potencial  puede ocasionar que no identifique el valor agregado que se ofrece ante la competencia.  

Toma en cuenta que existen diferentes tipos de marketing, es decir, las estrategias de marketing digital no son las mismas que el marketing  tradicional. o al marketing de contenidos.

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing