estudios de mercado tipos

¡Conoce todos los tipos de estudios de mercado y sé un experto!

¿Qué es un estudio de mercado? ¡Aquí te lo contamos! el estudio de mercado es un proceso que revisa el mercado asociado con un producto o servicio, con el fin de aprender cómo será recibido por los consumidores. Su finalidad es ayudarte a tomar las mejores decisiones a nivel de estrategia de venta, para así generar mayores ganancias. te recomendamos neustro articulo: ¡Aprende fácilmente para qué sirve un estudio de mercado!

Para hacer este análisis a fondo, los mercadólogos recolectan datos de tipos distintos, que se alínean con los objetivos específicos del estudio de mercado.

Por esto, no todos los estudios de mercado son iguales, sino que hay varios ejemplos de investigaciones que se pueden realizar. Es decir, existen diferentes tipos de estudios de mercado. Estos dependen de los objetivos que se estén buscando alcanzar.

A continuación, te platicamos cuáles son estos tipos. ¡Sigue leyendo y conoce más al respecto sobre la investigación de mercados!

¡Conoce con nosotros cuáles son los distintos tipos de estudios de mercado que existen!

Estudio de mercado exploratorio

El estudio de mercado exploratorio es el primer tipo existente, pues es el que se da cuando se quiere tener una noción inicial de las condiciones del mercado. Por esto, usualmente es el tipo de estudio que hace un negocio nuevo.

Básicamente, se utiliza para informar a un nuevo negocio de sus posibilidades y muchas veces funciona como punto de partida para la creación de estudios de mercado más específicos.

De hecho, se trata de un estudio mayoritariamente preliminar, que será muy flexible, pues es más bien para dirigir la investigación completa hacia donde debe ir.

Estudio de mercado descriptivo o correlacional

Los estudios descriptivos son el tipo más común de estudio de mercado. Se utilizan para hacer identificación y cuantificación del mercado. Entre los objetivos que pueden tener, se encuentran:

  • Describir las características del público de un producto
  • Determinar la frecuencia de compra de un producto
  • Conocer la percepción social de un producto o servicio

En general, los estudios descriptivos describen las tendencias existentes basadas en los datos numéricos y de encuesta que han sido recolectados. Así, funcionan como métodos de predicción de éxito o fracaso de un producto o servicio que ya está en el mercado o apenas va a lanzarse.

Se dividen en dos subtipos: los de corte longitudinal y los de corte transversal.

Estudio de mercado longitudinal

Este subtipo del estudio de mercado descriptivo se reconoce por ser aquél que analiza mediciones repetidas de un mismo fenómeno a lo largo del tiempo. El fin de esto es revisar de qué manera las variables investigadas evolucionan en comportamiento.

El método para este tipo de estudio consiste en aplicar el estudio en cuestión varias veces durante momentos determinados sobre la misma variable o el mismo grupo. De este modo, al contrastar resultados, se puede notar la evolución temporal de estas variables.

Por su naturaleza, este tipo de estudios es perfecto para entender las tendencias del mercado. Ya que estas siempre están en constante cambio, las empresas puedes encuestar clientes varias veces en momentos distintos y así, reconocer si las tendencias los favorecen o si tienen que cambiar algo.

Estudio de mercado transversal

Son más comunes que los estudios longitudinales y se dividen en encuestas y entrevistas a profundidad.

Sirven para obtener datos de variables específicas en un momento determinado. Este tipo de estudio analiza variables sobre una muestra poblacional específica y en un momento específico. Los datos que recopila vienen de personas que coinciden en todas las variables, excepto en la que se está estudiando.

Por ejemplo, si se quisiera conocer cuáles son los hábitos de consumo de refresco de los jóvenes de 18 a 24 años en México, contrastando las costumbres del género masculino frente al género femenino, habría que usar un estudio transversal.

Estudio de mercado experimental o causal

Son estudios de mercado que establecen relaciones de causa y efecto. De ahí su nombre. Se conocen también como experimentales porque involucran tests, donde el investigador tiene completo control de las variables.

Estos tests pueden ser encuestas que propongan situaciones hipotéticas, de modo que el encuestado pueda responder cómo reaccionaría dadas ciertas circunstancias, o bien, pueden ser experimentos directamente.

Un ejemplo de estudio de mercado experimental sería encuestar a un grupo de personas sobre su reacción a una salsa nueva para alitas, después de permitírseles probar la salsa en cuestión, antes de lanzarla al mercado.

Estudio de mercado primario

Es uno de los tipos más completos de estudio de mercado. Esto, pues combina la observación y la exploración de los consumidores individuales.

Se conoce como estudio primario porque es una investigación nueva para un negocio, muy seguramente, nuevo. Así, comprende la recolección de nuevos datos, datos que no se han recolectado antes y que ayudarán a la empresa naciente.

 Básicamente, se utiliza para informar a un nuevo negocio de sus posibilidades y muchas veces funciona como punto de partida para la creación de estudios de mercado más específicos.

Estudio de mercado secundario

Mientras que el estudio de mercado primario tiene como punto de partida la recolección de datos nuevos para un producto nuevo, un estudio de mercado secundario se hace reciclando datos.

Así, las empresas usan datos obtenidos de investigaciones previas o bien, de otras fuentes, que resultan ser aplicables al producto que es el objeto de estudio actual. Esto resulta en un estudio particularmente barato. Su precio es, de hecho, la principal ventaja de este tipo de investigación.

Por el otro lado, una gran desventaja recae en el hecho de que no es un estudio que arroje resultados específicos al producto en cuestión. Sin embargo, se cree que da una idea decente de hacia donde debe dirigirse la empresa.

estudio base investigación de mercado

Estudio de mercado cuantitativo vs. Estudio de mercado cualitativo

Los estudios de mercado cuantitativos y los estudios de mercado cualitativos no se van a distinguir de los estudios vistos anteriormente como parte de la misma categoría.

La categorización de cuantitativo vs. cualitativo en los estudios de mercado es una clasificación distinta, que depende de qué tipo de resultados busca obtener el estudio en cuestión.

Por un lado, los estudios cuantitativos buscan datos numéricos concretos que se evalúan mediante procesos estadísticos. Se trata de datos matemáticos duros que surgen de muestras de gran tamaño y resultan, usualmente, en conclusiones descriptivas o causales.

Por el otro lado, los estudios cualitativos tienen un carácter más profundo, y se interesan en el porqué de la situación. Son estudios que buscan comprender la naturaleza de las situaciones que analizan: ya sea del producto mismo, el cliente o sus reacciones.

A diferencia de los estudios cuantitativos, que son profundamente objetivos, los estudios cualitativos pueden ser más subjetivos. Así mismo, hacen uso de muestras más pequeñas.

Es importante recordar que los estudios exploratorios, descriptivos y causales pueden ser tanto cuantitativos como cualitativos.

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing