Conoce los 5 tipos de formularios que debes tener en tu web

 La implementación de diversos tipos de formularios en sitios web se realiza con la finalidad de adquirir los datos de los visitantes, principalmente nombre y correo electrónico. Datos que serán procesados posteriormente. 

El uso de formularios en sitios web es de gran importancia cuando se desea iniciar una campaña de marketing digital que incluya el email marketing y otras estrategias en las que se requiere mandar información constante para conseguir clientes. 

Ante su importancia, y su recurrente uso,  te mostraremos los 5 tipos de formularios más utilizados gracias a su efectividad. ¡Sigue leyendo!

¿Qué tipos de formularios existen?

Existen diversos tipos de formularios con infinidad de aspectos distintos, debido a que depende de las características del diseño web que la empresa desea implementar. 

Sin embargo, aunque a simple vista pueden verse distintos, todos tienen la misma finalidad: obtener los datos del usuario para comenzar una comunicación unidireccional que poco a poco podrá cambiar a una comunicación bidireccional. Se conoce como  generación de leads y es una de las estrategias básicas del marketing digital.  

Los tipos de  formularios que son más comunes de encontrar en los sitios web, por su efectividad, son los siguientes: 

  1. Inicio de sesión 
  2. De registro 
  3. Formulario de suscripción 
  4. Formulario de encuesta 
  5. De contacto 

Te dejamos esta lista con 50 ejemplos de formularios aplicados a una web.

A continuación te mostramos los formularios que sí o sí debes de incluir en tu sitio web. 

De inicio de sesión

Los formularios de inicio de sesión suelen ser los más utilizados en las páginas web, sobre todo en plataformas y aplicaciones que requieren de un proceso de identificación por parte de los usuarios para poder acceder. 

En ellos, se solicita el nombre y la contraseña de la cuenta previamente creada. Aunque en algunas ocasiones la configuración realizada por el desarrollador web genera que el usuario deba ingresar su correo electrónico. 

Otra modalidad es colocar enlaces que permitan la conexión con otros sitios web en los que el usuario ya se encuentra en sesión. Usualmente, tienden a ser Facebook y  cuenta de Google, al ser las plataformas con el mayor número de usuarios registrados. 

Es importante que el formulario cuente con las siguientes características:

  • Entendible. 
  • Diseño limpio. 
  • Claridad  de la información requerida al usuario.

Formulario de registro

Si lo que se deseas es lograr que el cibernauta sea parte de tu comunidad, la manera más sencilla es crear un formulario de registro de cuenta. 

Con ello podrá ser identificado como miembro de la comunidad de la empresa. Un usuario registrado pasará a formar parte de las estadísticas de resultados de la empresa. 

Una buena estrategia para lograr que un usuario se registre, es ofrecerle algo a cambio. Ya sea el acceso a todo el contenido web o un contenido exclusivo. 

Algunas plataformas y herramientas web dependen completamente de que el usuario se registre, debido a que su contenido es de paga.

Si necesitas posicionar un formulario de registro en tu web, debes estar seguro de que contenga las siguientes características:

  • Solo un botón de acción 
  • Diseño atractivo
  • Limita las autenticaciones de información. Si te es posible, no lo solicites, ya que pueden cansar  al usuario y ocasionar que abandone el proceso.

De encuesta

Un formulario de encuesta es una de las mejores opciones si lo que se quiere es obtener datos de los visitantes del sitio web, con la intención de crear contenido focalizado. 

También suelen utilizarse para crear una interacción entre la empresa y los usuarios. De esta manera, el cibernauta podrá sentir que la  marca se preocupa por lo que esté pensando. 

Pueden ser usados para evaluar la satisfacción del cliente o del visitante web. Esto brinda la oportunidad a la empresa de conocer la perspectiva de los usuarios sobre sus servicios, y poder dar una respuesta personalizada. 

En este tipo de formularios se puede incluir: 

  • Respuestas de opción múltiple 
  • Campo para comentario 
  • La extensión debe ser de corta a media

De suscripción

Los formularios de suscripción son quizá los más sencillos y los más comunes en los sitios web informacionales y comerciales. Debido a que su formato solo incluye un correo electrónico. 

Con ellos se busca que el  visitante acepte recibir información periódica sobre el contenido, o las ofertas, publicadas por la empresa. Información que recibirá  en un newsletter en su correo electrónico. 

Una buena estrategia para que el formulario funcione es incluir un buen Call To Action. El cual puede ser acceder a un cupón de oferta o a contenido exclusivo. 

Si quieres conocer más sobre el CTA, sus funciones y cómo aplicarlo con éxito, te invitamos a leer nuestro artículo ¿Qué es CTA y cómo se utiliza? ¡Llega a tus metas empleando Call To Action!

Pero además del CTA, el diseño del formulario debe de ser llamativo, contrario al formato del formulario de inicio de sesión, donde debe ser limpio. 

Mientras más llamativo sea el formulario de suscripción, mayores probabilidades hay de que funcione y se obtenga el correo electrónico del interesado. 

Estos también son una excelente opción cuando se busca encontrar clientes potenciales que están interesados en recibir mayor información sobre los productos o  servicios. 

Puede ser que el usuario no se encuentre convencido de realizar una compra, pero al brindar su correo electrónico para recibir información es un claro mensaje de “estoy interesado y podría acceder a realizar una compra más adelante”. Es algo que no se debe desaprovechar.

El formulario de suscripción cuenta con las siguientes características:

  • Diseño atractivo
  • Pocos campos a llenar 
  • Buen CTA 

De contacto

Los formularios de contacto pueden llegar a ser los formularios que generen la mayor cercanía posible con el cliente, si se aplican de la manera correcta. 

Su finalidad es estrechar la comunicación empresa-cliente potencial. Los campos que se utilizan en este tipo de formulario  permiten que el usuario pueda dar su mensaje de una forma más directa. 

Al brindar su correo electrónico, número de celular y otros datos sobre sus vías de comunicación, el usuario busca que la empresa se comunique directamente. 

En ocasiones, puede ser para que se le responda una duda. En otras, porque está interesado en recibir mayor cantidad de información sobre los servicios o productos que brinda la empresa. 

Este tipo de formularios también suelen utilizarse en la sección de comentarios de una página web. En dicha sección, el creador web tiene la posibilidad de aprobar la publicación de algún comentario que favorezca la imagen de la marca, o desechar aquellos que  sean una crítica negativa. 

En el último caso, la empresa puede resolver directamente el conflicto que generó la mala reseña. 

Procura que tu formulario contenga estas características: 

  • El campo en donde el usuario escribirá su comentario debe tener un espacio suficiente 
  • Asegúrate de que ingresar su nombre y correo electrónico sea un campo obligatorio

  • Usa un diseño simple

Ahora que ya sabes los formularios que debes tener en tu web, te dejamos el siguiente enlace de Google Formularios para que comiences la creación de tus formularios.

Entérate de las ultimas
Tendencias y novedades del Marketing